Colombia. Corte Suprema abre investigación preliminar contra Álvaro Uribe

Resumen Latinoamericano, 3 de junio de 2020

La Corte Suprema de Justicia considera que existen pruebas que involucrarían al senador Uribe Vélez en el caso de las interceptaciones ilegales por parte del Ejército contra más de 130 personas en Colombia.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, anunció este martes una investigación preliminar contra el senador colombiano, Álvaro Uribe Vélez, por el caso de las interceptaciones ilegales de inteligencia militar.

Según la Corte Suprema de Justicia, los hechos investigados se remontan al 2019. Esta indagación se inició luego de que a la Corte llegó un correo, que indicaba que la información recaudada por la inteligencia militar en procedimientos irregulares, presuntamente tenía como destinatario al senador Álvaro Uribe Vélez.

Después de que un anónimo llevara información a la Corte sobre el caso, la magistrada Cristina Lombana dio la orden hace un año la inspección al Batallón de Ciberinteligencia del Ejército colombiano, situado en Cundinamarca, la cual originó que 13 militares fueran a juicio disciplinario ante la Procuraduría General de la Nación.

El pasado 4 de mayo la Procuraduría envió a la magistrada Lombana un informe que detalla los hallazgos en el Batallón. El suceso se dio luego de la investigación de la Revista Semana que reveló seguimientos por parte del Ejército a más de 130 personas.
Escuadrones de la muerte en Colombia

Por otro lado, el mercenario israelí Yahir Klein reveló, en una entrevista a un medio, que Uribe Vélez habría pagado para formar los escuadrones de la muerte en Colombia.

Según Klein, Uribe habría pagado a la organización en la que él participaba para tal fin. “En Colombia nadie tenía interés en escuchar la verdad, no les valía la pena, empezando por Uribe cuando era presidente”, dijo.

Además, indicó que Uribe “sabía que yo había estado ahí y por qué había estado ahí, él sabía lo que estaba haciendo. Estuve tres veces, tres semanas. ¿Por qué el se calló?”.

Sobre las declaraciones de Uribe en su contra, Klein reiteró que “yo le diré quién es el bandido, el mentiroso y el que está escondiendo cosas”.

* Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login