Guatemala.Los datos del presidente Giammattei no coinciden con los del Ministerio de Salud

Por Steff Arreaga, Resumen Latinoamericano, 01 de Junio 2020

El miércoles 27 de abril, la bancada del partido Semilla citó a las autoridades de salud para que explicaran el comportamiento de la pandemia provocada por la covid-19, las medidas que ha tomado el Ministerio de Salud y sobre las capacidades y descentralización para prácticar más pruebas para la detección y control de las personas con coronavirus.  

A la cita acudieron los funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) Erick Muñoz, viceministro de atención primaria; Ricardo Calderón, director del sistema integral de atención en salud; Manuel Sagastume, jefe del departamento de epidemiología y Miguel Ángel Borrayo, viceministro de hospitales, quienes fueron juramentados por los cinco diputados de la bancada.

La diputada Lucrecia Hernández Mack cuestionó a los funcionarios sobre el comportamiento de la pandemia en Guatemala, Manuel Sagastume respondió que el país aún no llega al punto más alto de contagio e informó que aún les hace falta tiempo y trabajo para “aplanar la curva”. Se trata, agregó, de detener el desbordamiento de casos positivos, y a su vez, limitar el número de muertes.

Sagastume también mencionó que la mayoría de contagios se registra en personas jóvenes y no adultos como ha sido la tendencia en otros países, también dijo que el 60 % de los pacientes positivos son hombres, y estableció que la diferencia respecto a las mujeres es de menos de 1 mil casos.

Los datos que la población no conocía continúan con inconsistencias

Cuando la pandemia llegó a Guatemala los datos proporcionados por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de salud Hugo Monroy eran precisos en términos de la edad, género, modo de contagio e incluso el municipio y departamento en donde se habían registrado casos de covid-19.  Pero la dinámica cambió sustancialmente cuando en la conferencia de prensa del 16 de abril de 2020, día 25 de la pandemia, el presidente aseguró que los medios de comunicación habían solicitado datos personales de las personas que tras habérseles practicado la prueba habían dado positivo. Distintos medios desmintieron las declaraciones. La decisión repercutió en la calidad de información disponible. A partir de esa fecha, los datos sobre las categorías de género y edad fueron limitados.  

Sobre el registro de las personas fallecidas dejaron de dar el número de pacientes por un error que selañaron periodistas de Prensa Comunitaria, Guatevisión y Nómada. En esa ocasión se hizo saber que las personas fallecidas no aparecían dentro del listado de casos positivos proporcionados por el área de comunicación del ministerio. A partir de ese momento, el monitoreo y registro de casos por parte de los medios de comunicación se vio limitado.

Hasta el miércoles 27 de mayo,  día 73 de la pandemia, las autoridades dieron a conocer datos que desconocíamos: casos por edad y sexo, por departamento y fallecidos por edades.  Datos que llamaron la atención de los y las diputadas de la bancada legislativa de Semilla.

La sumatoria de los datos brindados por el Ministerio de Salud registrados hasta el 26 de mayo de 2020, no coinciden con los que brinda el presidente Giammattei, tampoco incluyen a las personas fallecidas que no fueron registradas como casos positivos. 

Foto: Stef Arreaga

Datos que no se conocía son revelados en citación

Cuando Sagastume presentó los datos de contagio por edad, se observó que los contagios totales de hombres y mujeres no coincidían con el dato oficial. Para el 26 de mayo, el dato oficial era de 3,954 contagios en 72 días,  pero para el área de epidemiología el número es de 3,952 casos. 

El número de contagios por departamento fue un dato que llamó la atención de los legisladores de Semilla. Que hasta el día de ayer, si bien es cierto se conocía que el departamento de Guatemala contaba con la mayor cantidad de contagios en el país,  pero se ignoraba que esto correspondía a 69.29% de contagios totales, seguido del departamento de San Marcos con el 4.63%, y El Progreso con 2.56% de los casos. 

La tabla de  pruebas para la detección de covid-19 presentada por las autoridades de Salud en la citación evidenció que los datos ofrecidos por el presidente Alejandro Giammattei no coinciden con los que maneja el departamento de epidemiología del Ministerio de Salud. 

Por su parte, el presidente Giammattei informó el domingo 24 de mayo en cadena nacional, que hasta esa fecha se habían realizado 31,427 pruebas, eso significa 1,746 pruebas por cada millón de habitantes. Tres días después, en la citación la información brindad por el Salud reveló un dato mucho menor al informe semanal que rindió a la población.

De la información proporcionada, la más impactante fue el fallecimiento de dos personas de 15 y 19 años y uno de 20, de los cuales nunca se había informado. Al final de la cita, los periodistas presentes hicieron algunas preguntas que Sagastume no alcanzó a responder con claridad.

Otros datos relevantes

El doctor Sagastume informó sobre la dificultad que han experimentado para brindar datos precisos sobre el coronavirus y su comportamiento. También habló de la fecha en la que se estima llegaremos al punto más alto de la pandemia y de cuándo comenzará a disminuir las cifras de contagio. Agregó que en las próximas cuatro semanas se experimentará un incremento de casos. 

También se refirió a la necesidad de imponer medidas fuertes ante la irresponsabilidad de la población para seguir las recomendaciones necesarias para contrarrestar el impacto de la  pandemia.  

Los diputados de la bancada del partido Semilla informaron que continuarán con el seguimiento de casos específicos relacionados con la pandemia de la covid-19 en Guatemala y que continuarán promoviendo este tipo de reuniones con el fin de hacer pública la labor de las instituciones responsables de atender la crisis sanitaria.

Fuente: Prensa Comunitaria

You must be logged in to post a comment Login