Argentina. Resumen gremial. Córdoba: Varias movilizaciones y Jornada de Lucha por el “Cordobazo” se sintió en toda la provincia / Puerto Buenos Aires: SUPA pide testeos masivos y advierte con paralizar la actividad…(más info)

Resumen Latinoamericano, 29 de mayo de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

_______________________________________________________________________

Trabajadores y trabajadoras de distintos sectores protagonizaron este 29 de mayo una Jornada Provincial de Lucha conmemorando los 51 años del “Cordobazo” y actualizando las demandas de esta gesta histórica. Apuntaron contra el Gobierno de la Provincia de Córdoba y denunciaron el ajuste brutal sobre los trabajadores y quienes menos tienen. Se montaron 92 ollas populares en todo el territorio cordobés.

“El gobierno de Schiaretti utiliza la pandemia como excusa para decretar, prácticamente de manera arbitraria, una serie de medidas antipopulares que generan mucho malestar”, explicó Federico Giuliani, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de Córdoba.

“Así como el capitalismo se recicla y se reconvierte, nosotros tenemos el desafío de reinventarnos en tiempos de pandemia”, dice Giuliani.

Las demandas al Gobierno de la Provincia de Córdoba, y un nuevo aniversario del “Cordobazo”, convocó a un abanico multisectorial a esta Jornada de Protesta, integrada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Trabajadores Unidos por la Tierra (TraUT), Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO), Encuentro de Organizaciones (EO), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Agrupación Martín Fierro, Agrupación Marta Juárez, Movimiento Campesino de Córdoba, La Poderosa, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremios que integran la CTA Autónoma, estudiantes universitarios de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, representantes de la Federación Universitaria de Río cuarto (FURC).

En una Córdoba víctima del industricidio, 51 años después de la gesta histórica, el “Cordobazo” se actualiza visibilizando las luchas cotidianas, con ollas populares en Córdoba Capital, Cruz del Eje, la zona de Ruta E56 en Despeñaderos, San Agustín, Río Cuarto, Sampacho, Adelia María, Villa María, San Francisco, Río Tercero.

Para Giuliani, Córdoba es “una provincia rica, exportadora de agroalimentos para millones en el mundo, con una matriz de concentración de la riqueza donde unos pocos grupos ligados a la renta minera, sojera, al juego, los terratenientes y la renta financiera, o relacionada a la obra pública, acumularon la riqueza en deterioro de la calidad de vida de nuestro pueblo”. Remarca que los índices de pobreza de la provincia son los más altos del país y que los índices de desocupación y la precarización laboral están por encima de la media nacional.

El conflicto de transporte urbano e interurbano que hace casi 50 días se vive en Córdoba impacta fuertemente a “los trabajadores de a pie, aquellos que tienen servicios esenciales y no pueden trasladarse de sus barriadas a los lugares de laburo. Hay una connivencia del gobierno provincial con la patronal para no resolverlo porque el transporte estaría dando pérdida en este marco de Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio”, explicó Giuliani.

Para Giuliani, actualizar el “Cordobazo” significa “continuar esa pelea entre un proyecto de liberación y otro de dependencia, porque esa contradicción sigue estando y hay que dar la pelea (…) Para nosotros, la salida es con más política, con una mirada popular para que a la crisis no la paguemos los trabajadores”.

Giuliani arrancó el día acompañando a la Comisión Directiva de ATE Río Cuarto en la entrega de barbijos y alcohol en distintas reparticiones estatales de la ciudad, participando de la olla popular y asamblea barrial en el Merendero “Estrellitas del Sur” de Barrio Casasnovas y cerrando la Jornada de Lucha Provincial de la CTA Autónoma Córdoba con una asamblea junto a la militancia y mesa compartida con guiso de la olla popular en el Centro Comunitario “Vírgen de Rosario” que coordina Antonia Pedernera en la Villa Oncativo, junto a Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA-A Río Cuarto y Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) y otros compañeros y compañeras. * Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

Córdoba /Fotos: Así fue la numerosa caravana de Luz y Fuerza y la UEPC de protesta por recortes jubilatorios y el Cordobazo

En la mañana de hoy los gremios realizaron una gran caravana el protesta contra el recorte jubilatorio y también recordaron el Cordobazo que hoy cumplió 51 años. Mirá todas las fotos.

Los sindicatos cuyas jubilaciones dependen de la administración provincial redoblan su reclamo contra el cambio del régimen previsional que redujo el cálculo del haber inicial e impuso un aporte del 20 por ciento para haberes superiores a 102 mil pesos, entre otros cambios. Los docentes agremiados Uepc iniciaron su marcha en la avenida Colón y Cañada, atravesaron el centro por avenida Vélez Sársfield, para tomar luego Hipólito Yrigoyen hasta la plaza España y desde allí por Poeta Lugones hasta la sede de Gobierno en el Centro Cívico.

Otra marcha en Córdoba: Trabajadores precarizados

Jóvenes trabajadores precarizados marcharon exigiendo el pago del IFE

En el día del aniversario del “Cordobazo” los jóvenes que trabajan en la informalidad decidieron romper el aislamiento y marcharon por las calles de la ciudad exigiendo asistencia y que los incorporen al IFE.

Puerto Buenos Aires: SUPA pide testeos masivos y advierte con paralizar la actividad

El sindicato expresó su preocupación por la aparición de nuevos casos de Covid-19 en la Terminal 5.

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Puerto Capital y Dock Sud (SUPA) reclamó la realización de testeos de Covid-19 para el todo el personal de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires.

La organización que conduce Juan Corvalan manifestó su preocupación por la falta de aplicación de protocolo e insistió con que se hagan controles masivos ante la aparición de casos positivos del virus.

El aumento de confirmados en la actividad, particularmente en la Terminal 5, prendieron las alarmas en el SUPA, que no descartó tomar acciones gremiales “si no se toman las medidas y se incluye a la totalidad de los trabajadores en los testeos”, explicaron a Mundo Gremial.

Se habla de seis casos confirmados sólo en la Terminal 5. Por este punto, Corvalán ya se habría comunicado con el Gerente de la Administración General de Puertos, José Beni, para señalar firmemente la necesidad de mayores controles.

“En caso de no haber controles masivos en las próximas horas, y si surgen más casos se va a paralizar el sector”, advirtieron desde SUPA.

Toyota analiza un segundo caso sospechoso de Covid19 en su planta de Zárate

Toyota analiza un segundo caso sospechoso de Covid19 en su planta de Zárate

Luego de conocerse el primer caso positivo, la empresa confirmó que tiene otro caso sospechoso que está en evaluación. Sólo 24 horas antes Axel Kicillof y Alberto Fernández habían visitado la planta. 29/05/2020 00:07:00

Ayer por la tarde se detectó en la planta de Toyota ubicada en Zarate un primer caso de coronavirus positivo en uno de los operarios de la empresa. Se trata de un trabajador que se desempeña en la fábrica de motores, dentro de la misma nave industrial de la fabricación de la pickup Hilux.

El empleado, según pudo saber InfoGremiales, es asintomático y la situación se confirmó con los 100 testeos que encara la empresa en el marco del estricto protocolo preventivo que aplica la compañía.

Luego de a confirmación, el operario fue traslado a una clínica local y más tarde a su domicilio. Inmediatamente se activó el protocolo para sus compañeros de trabajo. Se realizó el chequeo a quienes compartieron el traslado en el micro desde José C Paz que puso la automotriz y también a los operarios que cumplen funciones dentro de la misma unidad productiva.

La justicia laboral ordenó a Farmacity reincorporar a un trabajador despedido durante la pandemia

La justicia laboral ordenó a Farmacity reincorporar a un trabajador despedido durante la pandemia

El juez ordenó a la cadena de farmacias del ex Vice Jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Mario Quintana, devolverle el empleo al trabajador en 24 horas y pagarle lo adeudado. El fallo se suma al caso del trabajador que la cadena de kioscos Open 25 debe reincorporar. 29/05/2020

La Justicia laboral, a través del Juzgado del Trabajo Nro. 38, a cargo del Dr. Claudio Fabián Loguarro, ordenó a Farmacity reincorporar a un trabajador que había sido despedido el día 12 de mayo, mientras estaba vigente la prohibición de los despidos en el marco de la pandemia de Coronavirus. 

La empresa creada y dirigida por el ex Vice Jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Mario Quintana, argumentó que Ramallo estaba en período de prueba y por eso no estaba comprendido en el DNU 329/20 dictado por el Presidente Alberto Fernández que prohíbe los despidos.

El abogado del trabajador, Dr. Gustavo Ciampa, destacó que “…el DNU que dispone la prohibición de despidos es una reglamentación razonable de la manda constitucional de proteger a los trabajadores y trabajadoras contra el despido arbitrario.”

Respecto a la invocación del período de prueba agregó: “En un contexto como el de la actual emergencia derivada del Coronavirus que exige, como medida de justicia social, garantizar el mantenimiento de los empleos y de los salarios de todas las personas que trabajan, no admite distinciones secundarias tales como la modalidad de contratación o la poca antigüedad que pueda tener el trabajador.

La resolución judicial dio a Farmacity un plazo de 24 horas para reincorporar al trabajador, y de 5 días para abonarle completo el salario del mes de mayo.

El 27 de mayo se dio a conocer el fallo del juzgado nacional de primera instancia en lo laboral N° 16 a cargo del  Dr. Alberto M. Gonzalez que también resolvió ordenar la “reinstalación inmediata” de un trabajador que desempeñaba sus labores en uno de los kioscos de Open 25. La cadena fue noticia en abril por ejecutar casi 200 despidos compulsivos al comienzo de la pandemia.

ATE: Aguiar rechazó la decisión de Larreta de crear un “voluntariado” y dijo que hará que miles “se expongan al contagio”

Aguiar rechazó la decisión de Larreta de crear un "voluntariado" y dijo que hará que miles "se expongan al contagio"

El secretario adjunto nacional del sindicato, Rodolfo Aguiar, aseveró que el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta procura “llevar a los trabajadores directo a la muerte” porque bajo “la figura del voluntariado intenta que miles de empleados violen el aislamiento social, preventivo y obligatorio y se expongan al contagio”. 29/05/2020

Rodolfo Aguiar rechazó la decisión del gobierno porteño y sostuvo en el documento que “los superpoderes le hicieron muy mal a Rodríguez Larreta”, ya que considera que está “en condiciones de posicionarse por encima del Estado de derecho y conducir a miles de trabajadores de forma directa a la muerte” a partir de su resolución.

El gremio denunció que la resolución 20/MJGCBA detalla que “los empleados del gobierno que presten servicios en áreas no esenciales deberán ser puestos a disposición del programa exclusiva o parcialmente para realizar una o más actividades”, lo que “es a todas luces inaceptable”, puntualizó el sindicalista.

También sostuvo que “es inaceptable que en el orden local se pretenda legislar sobre la esencialidad de las tareas laborales y otorgar ese carácter a la totalidad del recurso humano dependiente del gobierno de la ciudad”, y añadió que Rodríguez Larreta “no puede detener la escalada de contagios, otra vez endurece la cuarentena al cerrar comercios y, de repente, procura que decenas de miles de trabajadores del distrito se vuelquen a las calles”, puntualizó el dirigente.

“No puede existir voluntariado que encubra semejante barbaridad, ya que está en juego la vida de la gente. Esa resolución es de imposible cumplimiento y debe quedar sin efecto”, explicó Aguiar, quien afirmó que hasta el momento un gran número de estatales cumple sus tareas como voluntarios ante la pandemia.

La ATE ratificó su reclamo de que “se acondicionen de forma adecuada los puestos de trabajo para garantizar el cuidado y salud de los trabajadores”.

Para el dirigente, no es posible violentar con una norma local el aislamiento vigente, y añadió que el gobierno porteño ya demostró que “no es capaz de cuidar siquiera al personal de la salud a partir de la provisión de elementos de protección, por lo que mucho menos lo hará con agentes no formados y capacitados para cumplir las tareas y funciones que se procura imponer”.

“El gremio, al igual que afirma Rodríguez Larreta, también quiere un Estado presente. Pero la diferencia es que la ATE lo desea para defender los derechos de la gente y no para hacer lobby a favor del gran empresariado nacional”, concluyó.

Córdoba / Rechazo gremial unánime a la reforma previsional

Schiaretti

La reforma previsional sancionada el 20 de mayo pasado por la legislatura en Córdoba generó un rechazo unánime del movimiento obrero de la provincia. Este miércoles 27 de mayo, los gremios avanzaron en medidas de fuerza para una reforma que impacta negativamente en los ingresos.

————————————-

Por Leonardo Martín 

“Rechazamos una nueva reforma jubilatoria”, “autoritarismo en Córdoba”, “Schiaretti nuevamente contra los trabajadores pasivos”, son algunas de las frases de las centrales obreras que difundieron un duro comunicado firmado por la CGT Rodríguez Peña junto a la CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma.

«Rechazamos en forma unánime este ataque a los actuales y futuros jubilados provinciales perpetrado en medio de la emergencia. Adelantamos la decisión de reclamar antes la justicia la inconstitucionalidad de la medida; respaldamos el voto negativo que vamos a expresar Sara García y yo; y nos mantenemos en esta situación de conflicto», dijo en una coferencia de prensa José Pihen, legislador provincial y a su vez titular del SEP y también de la regional Córdoba de la CGT.

Las diferentes vertientes del movimiento obrero cordobés encontraron en esta reforma jubilatoria un punto de unidad. Repudio a la sanción de las modificaciones y al modo en que fueron llevadas adelante sin diálogo con los trabajadores.

En un trámite legislativo express, “sin debate, ni convocatoria a los trabajadores”, se sancionó la modificación previsional con un ajuste en las jubilaciones y pensiones. El segundo proyectos de estas características impulsado por Schiaretti. Ya se había sancionado otra modificaciones en diferentes momentos con Juan Manuel De la Sota como gobernador y también con Schiaretti en gestiones previas.

Entre los principales puntos de la reforma:

  • El haber inicial pasa a calcularse con los últimos 120 salarios contra los 48 actuales.
  • Recorte del 6% en el cálculo del haber.
  • Desacople de dos meses entre los aumentos del sector activo respecto al pasivo.
  • En el caso de las pensiones, el monto será el 70% de la jubilación del causante contra el 75% actual.
  • Rebajas a aquellos que cobren dos ingresos, sumando estos 102.000 pesos.
  • Se elimina el beneficio del pago del 100% del pago por pensiones del primer año.
  • Aumento de la Jubilación mínima a $17.000, “garantía para que ningún jubilado cordobés cobre menos de $ 25.000.

El argumento del Poder Ejecutivo es el déficit de la Caja Provincial. En la justificación del proyecto afirmaba que en la situación de la pandemia no existía la seguridad de que el Gobierno nacional financiara el déficit de la Caja Previsional ante la falta de recursos y caída de la recaudación generalizada.

Allí explicaba que existe un déficit de 35 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones de pesos cubre el Estado Nacional, 14.700 millones con aportes complementarios de los trabajadores activos. Con este sablazo a las jubilaciones y pensiones el Gobierno provincial ahorraría 6.500 millones de pesos por el cual rojo de las cuentas quedaría en 3.500 millones. Desde los gremios se permiten dudar de esos números.

El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, defendió los cambios. «Estas herramientas apuntan a no afectar a los que ganan menos, sino mejorar los ingresos de la parte más baja de la pirámide. Y que el esfuerzo de la sostenibilidad recaiga en los que más ingresos tienen», señaló, e insistió con un «acto de solidaridad» en un momento «muy difícil».

“Siempre se avanzó con proyectos así en momentos donde la gente tiene la cabeza en otra cosa. Veníamos advirtiendo que iban a avanzar con un recorte previsional este año, pero no imaginamos que se iba a llevar a cabo con la situación pandémica y de aislamiento”, criticó Gabriel Suárez, secretario General de Luz y Fuerza de la Provincia.

“No hubo tiempo de análisis ni de debate. La mayoría de los legisladores no saben que han votado (…) Han destruido el régimen solidario del sistema previsional”, disparó.

Reforma Córdoba

“Hay una decisión por parte de Schiaretti de dónde ir a cubrir los desfases financieros que tiene la provincia, y está claro que la caja de jubilaciones parece ser el plato principal”, expresó por su lado, Juan Monserrat, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

“Es el único gobierno en el país que, teniendo las dificultades que tienen todos, se ha atrevido a avanzar sobre los derechos que tenemos los trabajadores tanto activos como jubilados. Uno puede tener dificultades financieras, y la ciudadanía lo ha elegido a él como para resolver estos temas en este momento de excepción, pero arremeter contra los derechos de los trabajadores me parece una cosa que no está dentro de los imaginarios de quienes tienen que conducir los destinos de las provincias y de los municipios”, agregó Monserrat.

El Sindicato Bancario, junto a otras organizaciones, con trabajadores afectados por los cambios, realizaron una medida de fuerza el miércoles 27 de mayo. En un comunicado de prensa al que titularon “No al Fraude previsional”, donde fustigaron a los cambios.

“Artera la reforma del régimen previsional provincial impuesta en Córdoba. Es un fraude consumado a espaldas de la sociedad, sórdido y oportunista en la conmoción de la pandemia, pues tanto el Gobierno Provincial como quienes lo acompañaron en la decisión en una legislatura vallada, saben de antemano del repudio de los trabajadores y el Pueblo de Córdoba”, expresaron desde el gremio bancario.

El comunicado citado líneas arriba desde la CGT Rodríguez Peña y ambas CTA apuntan un tema medular, sobre que sector el Gobierno provincial decide hacer el ajuste.

“Una vez más el Gobierno de Córdoba demuestra su insensibilidad para los trabajadores pasivos y su complicidad con los evasores seriales de la Fundación Mediterránea y de la Mesa de Enlace Agropecuaria, ajustando haberes previsionales y salarios”.

Además rechazan el argumento del déficit esbozado por el Gobierno de Schiaretti apuntando que es un déficit “discutible”, “que de ser cierto, habría sido provocado por los sucesivos interventores de la Caja violando lo establecido en la Ley 5317 de la creación de la Caja que establece que su administración corresponde a un Directorio integrado por representantes de los jubilados y de los trabajadores aportantes activos de la Caja”.

Suárez de Luz y Fuerza agrega: “Quieren atender el déficit de la Caja. El mismo conflicto que generaron los gobiernos con los retiros voluntarios, jubilaciones de privilegio, jubilaciones anticipadas. Eso ha desacoplado la Caja Previsional haciendo un desastre”.

La sanción fue el pasado 20 de mayo, pero las medidas de fuerza que se llevaron a cabo este miércoles indican que el conflicto abierta con voluntad de lucha de los gremios. La sanción en plena pandemia de una ley que ajusta jubilaciones, sin convocatoria a diferentes actores del mundo del trabajo para el debate, vuelve a poner al gobernador Schiaretti en la mira de los gremios. Una relación con desconfianza, pero de apoyo en las elecciones pasadas, pero que parece encontrar un punto de difícil retorno.

Vergonzoso: Mineros acordaron rebajas salariales hasta para los trabajadores que cumplen tareas en pleno aislamiento

Mineros acordaron rebajas salariales hasta para los trabajadores que cumplen tareas en pleno aislamiento

El gremio pactó con la Cámara Argentina de Moliendas de Minerales que quienes siguen cumpliento tareas percibirán el 83% del salario bruto, mientras que los suspendidos un 76,5%. 29/05/2020

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que lidera Héctor Laplace, y la Cámara Argentina de Moliendas de Minerales y Materiales Afines (Cammyma) acordaron el pago de un 83 por ciento del total del salario bruto para el personal que cumple tareas habituales en los establecimientos o de forma remota desde sus hogares.

Ese 83 por ciento del total será percibido como suma no remunerativa, será incluida para el cálculo del aumento solidario del decreto 14/20 y solo serán deducibles los aportes y contribuciones a la obra social y la cuota sindical.

Los trabajadores que por estar inactivos parcial o totalmente los establecimientos deban permanecer en sus hogares o residencias sin realizar tareas a distancia cobrarán el 76,5 por ciento del haber no remunerativo.

El dirigente gremial explicó que ese porcentaje corresponderá al mes de mayo y que es “la consecuencia de la continuidad de la situación derivada de la irrupción de la pandemia de coronavirus”, indicó un comunicado de prensa.

“Son medidas de emergencia para impedir su propagación y por el impacto en la retracción de la actividad, y se enmarcan en la vigencia del decreto presidencial 260/20, que amplió la emergencia pública sanitaria”, puntualizó.

Laplace añadió que sindicalistas mineros y empresarios coincidieron en la necesidad de transitar “la realidad económico-financiera de las compañías”.

Además, el personal que goce licencias legales y/o convencionales continuará percibiendo sus salarios normales y habituales, y las empresas no podrán convocar a quienes estén incluidos en grupos de riesgo, quienes cobrarán sus ingresos.

El acuerdo fue firmado por Laplace y el titular de la Cammyma, Jorge Elgue.

Preocupación en los trabajadores de energía por la posibilidad de que Capitanich privatice la eléctrica Secheep

Preocupación en los trabajadores de energía por la posibilidad de que Capitanich privatice la eléctrica Secheep

Entre los lineamientos que definió Capitanich se habla de la posibilidad de reformar la Constitución provincial. “Habilitaría vender el 49% de la empresa eléctrica Secheep”, señalaron desde la Federación de Energía. 29/05/2020

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, en los últimos días estableció públicamente algunas líneas centrales de su gobierno por la pandemia. Entre las que se destaca su intención de reformar la Constitución provincial que, según los trabajadores de energía, lo habilitaría a vender el 49% de la empresa eléctrica Secheep.

La Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA) se manifestó “preocupada por la iniciativa y la gravedad institucional que podría haber en la provincia ya que se podría utilizar al coronavirus como pretexto para avanzar en reformas y privatizaciones”.

“En 1994, mientras el país avanzaba en reformas neoliberales y las privatizaciones de las empresas estatales, la provincia de Chaco realizó una consulta popular donde se definió que las empresas públicas, como ejemplo Secheep, no pueden ser vendidas”, destacaron desde la organización gremial.

“Por tal motivo, es que Capitanich tendría la intención de avanzar en la reforma constitucional para privatizar parte de la empresa eléctrica, incluso en medio de la pandemia del Covid-19 y el aislamiento obligatorio que está llevando adelante todo el país”, argumentaron.

Además denunciaron que “La misma intención tendría para el instituto de previsión social (Insssep) para pasarlo a Nación. Desde 1994 la provincia del Chaco tiene establecido el 82% móvil para sus jubilados y jubiladas estatales”.

Suspensiones con reducciones salariales progresivas, el esquema que firmó la AFA con el gremio de entidades deportivas

Suspensiones con reducciones salariales progresivas, el esquema que firmó "Chiqui" con el gremio de entidades deportivas

El acuerdo regirá para el personal de los clubes por tres meses y no abarcará a los futbolistas. Se reducirán los salarios de los suspendidos hasta llegar el 75% en junio. 28/05/2020 16:11:00

Claudio “Chiqui” Tapia, el Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 2017 y que fuera recientemente reelegido hasta 2025, firmó con el gremio de Entidades Deportivas (Utedyc) un entendimiento marco para suspender al personal de los clubes.

El pacto, con duración trimestral, contempla una reducción progresiva de los haberes de los trabajadores suspendidos por los clubes de abril a junio.

Según lo firmado, los trabajadores cobrarán el 100% de sus salarios de abril, el 80% de los salarios netos del mes de mayo (sueldos que deben comenzar a liquidarse en apenas unas algunas jornadas), mientras que en el mes de junio percibirán el 75% de sus haberes netos.

“En todos los casos el tiempo efectivamente trabajado deberá abonarse al 100”, aclara el pacto que lleva la firma del propio Tapia, de Víctor Blanco y de Carlos Bonjour como titular de Utedyc.

Por otra parte se conoció en las últimas horas que los dos clubes más grandes del país River y Boca recibirán la asistencia del Estado para pagar los sueldos de mayo la semana próxima. Al igual que muchos otros clubes cuyos equipos de fútbol juegan en primera y también en el ascenso, serán parte de los beneficiados por el Programa ATP.

Fue el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien solicitó al Comité de Evaluación extender el beneficio a diferentes entidades frente a la crisis causada por el coronavirus, equipos de fútbol de primera división y de diferentes categorías del ascenso, mutuales y equipos de rugby, básquet, boxeo, entre otras disciplinas.

En la primera etapa de la ATP, estos clubes no cumplimentaban el requisito respecto de la facturación de marzo para acceder al plan, pero ya con la caída de los ingresos del mes de abril pudieron entrar en el programa de ayuda al pago del 50% de los salarios por hasta 2 salarios mínimos y la reducción en un 95% de las contribuciones patronales.

You must be logged in to post a comment Login