Argentina. Violencia y hambre para el estudiantado de la escuela Isauro Arancibia en la Ciudad de Buenos Aires

Resumen Latinoamericano, 27 mayo 2020


Crónica del accionar del Gobierno de la CABA

La escuela Isauro Arancibia, desde el comienzo de la cuarentena, reparte los bolsones alimentarios y cuadernillos escolares confeccionados por lxs maestrxs, cada 15 días a sus estudiantes. Además, por medio de donaciones, intenta cubrir la ausencia del Gobierno de CABA aumentando la mercadería de las (insuficientes) bolsas de educación y haciéndole frente al hambre de los vecinxs del barrio.
Este miércoles 27/5 nos tocaba la 5ta entrega. Ya veníamos avisando formalmente a las autoridades del Ministerio de Educación y de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad que las condiciones para trabajadorxs y estudiantes eran extremadamente riesgosas, que era imprescindible la presencia del Gobierno de la CABA. En el último reparto registramos más de 600 personas haciendo cola en busca de comida, que se amontonaban desesperadxs por extrema necesidad.
Esta situación, más la confirmación de un caso de covid-19 declarado entre nuestrxs estudiantes y las indicaciones recibidas del CESAC 15 que nos alertaban sobre los riesgos de la aglomeración de gente en las entregas, nos obligó a repensar estrategias para hacerles llegar la mercadería lxs estudiantes.
Poniendo la prioridad en el cuidado de ellxs y trabajadorxs y para evitar que la entrega presencial se convierta en un foco de contagio, resolvimos con acuerdo de las autoridades: la directora del área de jóvenes y adultos y la Gerenta Operativa de Inclusión Educativa, ambas del Ministerio de Educación de CABA, que lxs maestrxs repartiríamos los bolsones con nuestros vehículos. En la reunión virtual mantenida con ellas el día 26/5 acordamos la nueva estrategia: el reparto sería por hoteles, paradores y ranchadas llegando también a los barrios de la provincia de Buenos Aires donde viven muchxs de nuestrxs estudiantes. Ellas nos ofrecieron vehículos del Ministerio que tienen asignados para estos fines.
El colectivo isaurino trabajó con mucha rapidez para poder tener listos los recorridos. No fue tarea fácil ya que nuestrxs estudiantes no cuentan en todos los casos con celulares que garanticen una comunicación fluida y en muchos casos tampoco cuentan con direcciones ya que quien está en calle se mueve continuamente.
Ayer a la noche, horas antes del reparto matutino, desde el Ministerio de Educación nos informaron (por medio de un whatsapp) que por problemas legales iban a pasar a retirar los bolsones de la escuela y los iban a repartir ellxs en otro lugar. En este acto avasallante no solo desoyeron nuestro acuerdo sin contemplar los motivos cuidadosos por los cuales habíamos cambiado la metodología de entrega sino que además le terminaron sacando la mercadería, que por derecho les corresponde. De un momento para otro, nuestrxs estudiantes no podrán enterarse que la entrega se hará esta mañana. Hoy a las 7 am llegaron a la escuela dos camiones y sin respetar los acuerdos previos, retiraron los bolsones.
Sumado a esta violenta situación, otro indicador que demuestra la extrema necesidad que se vive en CABA y la ausencia de respuestas por parte de la gestion es que también hoy, desde la madrugada, ya había dos cuadras de vecinxs haciendo fila para recibir mercadería.
El Ministerio de Educación una vez más abandonó a nuestrxs estudiantes, desarticuló toda la organización que tenía pensada la escuela y lxs maestrxs (que incluía a otras instituciones y trabajadorxs) y ahora no podemos entregarles la comida. El hambre no espera, el hambre mata.
Una vez más queda explicitado el desamor, la falta de respeto y la violencia que tiene el Gobierno de la CABA (y su Ministerio de Educación) hacia lxs maestrxs organizadxs y lxs estudiantes.

You must be logged in to post a comment Login