Cuba. En el día de la Documentalista: Apuntes para un homenaje a Sara Gómez (video)

Por María Torrellas, Resumen Latinoamericano 27 de mayo de 2020.-

En este día del Documentalista y la Documentalista queremos rendir homenaje a Sara Gómez. Realizadora de cine cubana, documentalista, investigadora de la cultura de la isla.

Les presentamos el Avance de un trabajo sobre la realizadora cubana, Sara Gómez, inspiración para las documentalistas, que en plenos comienzos de la Revolución realizó múltiples trabajos investigativos y muy audaces del papel de la mujer en los cambios que comenzaban a abrirse en las fábricas, en el campo, en las relaciones de pareja, y las relaciones de poder entre hombres y mujeres. También le preocupó la desigualdad racial y de clase.

Contamos con el testimonio de Zuleica Romay, escritora cubana, directora de los Estudios Afroamericanos de Casa de las Américas. Realización María Torrellas y Mónica Simoncini, Resumen Latinoamericano.

Sara Gómez en la enciclopedia cubana Ecured:

Sara Gómez es Directora de cine,  y periodista. En agosto de 1961 comienza a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Fue la primera realizadora cubana que dirigió un largometraje de ficción: De cierta manera (1974).

Fue la primera realizadora mujer de Cuba con esta película.

Nació en Ciudad de La Habana el 7 de noviembre de 1942. Fallece a causa de un paro respiratorio el 2 de junio de 1974.

Cursa seis años de música en el Conservatorio de La Habana. Ejerce el periodismo en Mella y en el semanario HOY, domingo. Encauzó sus inquietudes cinematográficas al vincularse al ICAIC en 1961, donde comenzó a trabajar realizando tres notas de la Enciclopedia Popular que dirigió Octavio Cortazar; luego como asistente de dirección de Tomás Gutiérrez Alea en Cumbite, y Jorge Fraga, en El robo. Asistió a la prestigiosa realizadora belga Agnès Varda en el documental Salut les cubainsSaludos cubanos,(1963).

Al mismo tiempo que desarrolló su labor como asistente de dirección, inició su carrera en la dirección de documentales. Las temáticas fundamentales de su obra fueron la cultura popular y las tradiciones, la marginalidad, el racismo y la inclusión social de las mujeres. Es promovida a directora de filmes de ficción y en 1974 realiza De cierta manera, su primer y único largometraje, concluido por Tomás Gutiérrez Alea, Julio García Espinosa debido a su prematuro fallecimiento ese mismo año.

*Tomado de Ecured.

You must be logged in to post a comment Login