Evo saluda solidaridad ante amenazas de militares en Bolivia

Resumen Latinoamericano 22 de mayo de 2020

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) expresó este martes su gratitud a diferentes instancias y personalidades de otras naciones que condenaron las amenazas de altos mandos militares al parlamento de su país.

Por medio de su cuenta en Twitter, el líder indígena alertó a la comunidad internacional sobre los intentos del gobierno de facto de Jeanine Añez por terminar de consolidar un régimen militar en Bolivia.

Un pronunciamiento internacional en solidaridad con Bolivia firmado por congresistas de México, Europa, Uruguay, Parlasur, y muchos otros, alerta que a seis meses del golpe cívico militar en contra del presidente Evo Morales, las consecuencias de este ataque a la democracia boliviana se siguen profundizando.

‘Esta vez, creando las condiciones para que la vía militar sea la única por sobre la cual el golpismo gobierne’, enfatizan.

Señalan que la suma de factores como la crisis sanitaria, usada como pretexto para militarizar y continuar con la represión en contra de la disidencia al gobierno golpista, la hambruna generada por la mala gestión gubernamental y la corrupción del actual régimen.

Recuerdan que recientemente la adquisición de 170 respiradores con costo original de 10 mil dólares pero comprados a 27 mil dólares -es decir casi tres veces su costo- ha dado más motivos a la población para no abandonar la lucha por un gobierno popular, obrero, campesino, feminista y democrático en Bolivia.

Llaman la atención sobre una reciente decisión, entre el cúmulo de ilegalidades del régimen de Añez, sobre ascender a miembros del Ejército, Fuerza Aérea, generales de División y vicealmirantes, que se pretendía hacer bajo un decreto presidencial violatorio de la Constitución.

Cuando se dio a conocer por medios de comunicación, optaron por ejercer presión a través de la amenaza directa a la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento), explican en el texto.

El pasado jueves 21 de mayo miembros de las fuerzas armadas ingresaron al Congreso para amenazar al mismo, en el caso de que decidieran no aprobar esta decisión en los próximos siete días.

Les dieron un ‘ultimátum’ a los legisladores para aprobar estos ascensos, amenazas que los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron y se negaron a aceptar dicha imposición.

De consumarse esta decisión, estaríamos ante la posibilidad de la desaparición de la división de poderes y la eliminación de la Asamblea, donde dos tercios están en poder de la izquierda y se volvería aún más lejana la posibilidad de elecciones inmediatas, en las que, hasta el momento el MAS se perfila como el primer lugar en las encuestas, advierten.

Ha sido Evo Morales quien ha denominado esta situación como el tercer golpe desde noviembre pasado: el primero, el asestado en su contra; el segundo, el 22 de enero cuando Áñez continuó en el poder y no convocó inmediatamente a elecciones y en cambio se presentó como candidata presidencial; y este tercero, subrayan.

* Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login