Argentina. Resumen gremial. El Ministerio de Trabajo intimó a LATAM a abonar la totalidad de los salarios/ médicxs del Hospital Rivadavia organizan protesta contra el Ministerio de Salud porteño/ Ferroviarios exigen testeos ante el aumento de contagios por covid-19 … (Más info)

Resumen Latinoamericano, 26 de mayo de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

********************************************************

El Ministerio de Trabajo intimó a LATAM a abonar la totalidad de los salarios antes del viernes

Trabajo intimó a LATAM a abonar la totalidad de los salarios antes del viernes

Se debe a las denuncias realizadas por el Asociación Argentina de Aeronavegantes. La empresa LAN Argentina SA había sido beneficiada con el plan estatal ATP que paga una porción de los sueldos de sus empleados.

El ministerio de Trabajo falló a favor del gremio aeronáutico e intimó a Latam a pagar el 100% de los salarios antes de este viernes. 

“Luego del Informe Técnico realizado por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de esta cartera laboral, se envió una intimación formal a fin de que dentro del tercer día proceda a depositar en forma íntegra los salarios del personal bajo apercibimiento de labrar las actas de infracción pertinentes y posterior aplicación de las sanciones que correspondieren”, detalló la resolución. 

El conflicto viene de larga data por una lista bastante extensa de irregularidades, desde los intentos de la empresa por recortar salarios a la mitad por un trimestre, aprietes a trabajadores para que acepten retiros voluntarios. suspensiones y despidos compulsivos.

Desde Aeronavegantes se cuestionó al Estado por incluir a Latam en los beneficios del programa de ayuda ATP, por el que se pagan los salarios complementarios, incluyendo el escándalo de pagar con dinero público una parte del salario de la CEO de la empresa.

Desde el gremio insisten en la búsqueda de acuerdos consensuados con el fin de preservar las fuentes de trabajo de los afiliados.

Los médicos del Hospital Rivadavia organizan protesta contra el Ministerio de Salud porteño

Desde la Asociación de Médicos Municipales convocan a manifestarse, con distanciamiento, en la puerta del centro de salud. Denuncian “descuido total” de la cartera sanitaria. Aseguran que el hospital ya tiene 35 médicos infectados y, al menos, cuatro médicos. La semana pasada tuvo que cerrar la Unidad Coronaria por contagios. Exigen testeos para todo el personal de salud.

(Foto: Twitter @OmarMuruaOK)

Por Javier Borelli 

Los médicos del Hospital Rivadavia convocaron a una manifestación, con distanciamiento social y protección, para este miércoles a las 10 de la mañana en la puerta del centro de salud. Exigen testeo inmediato a todos los trabajadores del hospital, mayor claridad sobre el tratamiento del paciente sospechoso y mejor organización entre los distintos establecimientos sanitarios para la atención de los casos de COVID y NO COVID. “En este momento tenemos cuatro médicos con coronavirus confirmado y uno internado. Otros 10 médicos están en estudio. Además hay 35 enfermeros que también dieron positivo. La sensación que tenemos de parte del Ministerio de la Ciudad es de descuido total”, explicó a Tiempo Ricardo Solari, secretario general de la Asociación de Médicos Municipales.

La dirección médica del Hospital Rivadavía decidió la semana pasada cerrar la Unidad Coronaria luego de que uno de los pacientes que allí se encontraba diera positivo al examen de coronavirus. La situación hizo que todo el personal médico que atendía esa unidad quedara en cuarentena a la espera de manifestar síntoma para la realización de un testeo de PCR.

“Hace más de un mes desde el Ministerio de Salud de la Ciudad nos habían prometido test para todos los efectores de salud. Eso no se efectivizó. La sensación que tenemos es de un descuido total: por falta de testeos; porque los protocolos no llegan en tiempo y forma; porque no están acorde a los insumos que se reciben. Hace 48 horas hemos tenido noticias de un cirujano que al quitarse el camisolín hemorrepelente luego de realizar una operación descubrió que el ambo que llevaba debajo estaba lleno de sangre”, detalla Solari.

...
(Foto: Gentileza AMM)

“Hay que pararse al frente de esto y debe haber un protocolo para que todo paciente que ingrese a un hospital sea considerado COVID hasta que se demuestre lo contrario. Porque sino el riesgo de contagio es muy grande. Y esa organización debe ser de arriba para abajo y de abajo para arriba”, agrega el titular del gremio que nuclea a unos 12 mil médicos porteños.

“En el Hospital Rivadavia recibimos muchos pacientes con Covid del barrio Mugica y estamos muy expuestos en estas condiciones. Si se toman medidas acordes a la problemática en los barrios vulnerables, también lo tienen que hacer en los hospitales que atienden esos casos”, reclama.

Como informó Tiempo, a principios de mes el Ministerio de Salud de la Nación había lanzado el Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud que buscaba evitar este tipo de problemas que describe Solari. Entre sus directrices figuraba incorporar a los distintos gremios del personal de salud a los comités de toma de decisiones, desarrollar protocolos de atención de pacientes generales que contemplen la situación de COVID y reorganizar la circulación general de los centros sanitarios para prevenir los posibles contagios. La implementación de esas medidas quedaba a cargo de las jurisdicciones. Según Solari, “la dinámica de los hospitales de la Ciudad no cumplen esos criterios”.

El Gobierno prepara un plan para salvar millones de empleos

Habrá créditos de la banca oficial para todas las empresas que comenzaran a pagar el año próximo. Reducción de jornada laboral y un fuerte seguro de desempleo.
El editorial de Roberto Navarro del martes 26 de mayo: El Gobierno prepara un plan para salvar millones de empleos

El Gobierno tomó nota desde el primer día de la debacle laboral de Estados Unidos, que perdió 36 millones de empleos en menos de dos meses, y de los 20 millones que perdieron sus conchavos en Europa. Así, de entrada prohibió los despidos y salió con el programa ATP, que le pagó los el 50 por ciento de los salarios a más de 280 mil empresas y con créditos a tasa cero para monotributistas. Postergó el pago de impuestos y prohibió los cortes de servicios.  También trabajó en sostener el consumo con el Ingreso Familiar de Emergencia y otros aportes a las familias. Pero estima que toda esta batería de medidas puede no ser suficiente ante la extensión de la cuarentena. Por eso en los próximos días hará nuevos anuncios. 

“Hay dos desafíos que tiene la Argentina: salvar vidas y salvar empleos”, explicó Roberto Navarro, el director de El Destape que realizó su clásico editorial de las 10:00 en El Destape Radio (FM 107.3) en el arranque de Navarro 2023 (de 10 a 13).

Audio

El editorial de Roberto Navarro del martes 26 de mayo: El Gobierno prepara un plan para salvar millo

Navarro informó que hay un plan para achicar la jornada laboral para compartir el trabajo, que se comenzaría a implementar en el sector gastronómico y que podría expandirse a otros rubros. “Como va a haber menos empleo disponible, una solución para que no se pierdan empleos en el sector gastronómico sería que trabajen tres días por semana. Esto sería acompañado por una rebaja impositiva importantísima“, explicó. 

El periodista además detalló que en el sector del turismo se trabaja en un nuevo seguro de desempleo .

Navarro además contó que lanzarán desde bancos oficiales una línea de créditos para una gran cantidad de empresas que abarcará a millones de trabajadores. “Son créditos que se usarán para pagar sueldos y que se pagarán después de que termine la pandemia. Se llaman créditos a ´mejoras de fortuna´, que significa que la empresa comienza a pagar cuando tiene un balance positivo”, explicó el conductor de Navarro 2023. 

Además, se planea una reforma del seguro de desempleo, con especial foco en el turismo temporal, el sector más afectado por el cierre de fronteras y limitaciones a la movilidad en el marco del aislamiento contra el coronavirus. 

Las organizaciones sociales pidieron a Larreta por la “universalización de los alimentos”

En la reunión con el Jefe de Gobierno, también exigieron la renuncia de Diego Fernández, secretario de Integración Urbana.

Por Jonathan Raed 

Ocho organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

“Hicimos un planteo que se puede dividir en dos: uno, sobre la urgencia, relativa al cuello de botella que se conforma porque no hay lugares intermedios para la espera de resultados de los isopados, la declaración de la emergencia sanitaria y la universalización de los alimentos ante la ausencia de trabajo; la otra parte tiene que ver con pensar la economía pospandemia”, contó Rafael Klejzer, referente del Movimiento Popular La Dignidad y uno de los presentes en la reunión con Larreta.

Sobre el jefe de Gobierno, Klejzer resumió: “Nos escuchó y tiró algunos tips que nos permiten ser optimistas con esta reunión. Nos planteó que la recaudación le cayó a la mitad, que llegan a pagar los salarios pero no así planes de contingencia. Por tanto, van a esperar un acuerdo con Alberto (Fernández) para ver cómo se empieza a desarrollar la economía post pandemia”.

Entre los principales planteos de las organizaciones, estuvo el reconocimiento económico y el registro del trabajo de cuidados y acompañamiento socio comunitario de: responsables de comedores y merenderos, promotoras de salud, promotoras de género, promotoras comunitarias. “Tenemos un 60% de los comedores populares de la Ciudad, por lo que pedimos un reconocimiento para nuestras compañeras, que están en la línea de fuego”, afirmó Klejzer.

Se pidió también la universalización de las prestaciones alimentarias, abastecimiento de agua y gas en barrios populares para garantizar aislamiento social y frenar la circulación comunitaria del virus. De la misma forma, plantearon establecer un cronograma de reuniones/mesas de planificación y articulaciones entre ministerios y organizaciones populares.

Además, se abogó por la creación de un Consejo de la Economía Popular, Social y Cooperativa para la construcción de estrategias de fortalecimiento del sector ante la crisis y post pandemia. “Entendemos que la economía de mercado va a tardar en activarse. Tiene que ver con que desde la economía popular se puedan generar los puestos de trabajo necesarios para salir de esta crisis, que es muy grave y que la están pagando los sectores populares”, explicó el dirigente.

Finalmente, hicieron oficial el pedido de renuncia por incumplimiento a los deberes de funcionario público de Diego Fernández a cargo de la Secretaría de Integración Urbana, “máxima autoridad de aplicación tanto de la urbanización de la Villa 31 como el responsable  de los programas de asistencia en la emergencia sanitaria”.

“Los trabajadores nunca somos parte del problema, sino de la solución. Siempre hemos recompuesto lo que otros destruyeron”, concluyó Klejzer.

Para direccionar los recursos hacia trabajadores vulnerables

Excluyen de los ATP a quienes cobren más de 250 mil pesos

El 92 por ciento de los trabajadores que accedieron al beneficio cobra menos de 100 mil pesos brutos. El 7 por ciento se encuentran entre los 100 mil y 250 mil pesos. Por lo tanto, solo el 1 por ciento quedará afuera.

Por Florencia Barragan

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.  


Imagen: Guadalupe Lombardo

El Gobierno estableció un límite salarial para el pago del salario complementario que el Estado le deposita a los trabajadores del sector privado. De esta forma, no serán beneficiarios del programa quienes en marzo tenían una remuneración bruta mayor a 250 mil pesos. El 99 por ciento de los asalariados que accedieron al beneficio cobra menos que ese monto, por lo que sólo el 1 por ciento quedará por fuera del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). En tanto, para todo el universo de empresas que prestan las actividades incorporadas al ATP se postergó el pago de contribuciones patronales, respecto de los salarios de mayo. Este martes es el último día para que las empresas se anoten en la página de la AFIP para el ATP.

La decisión formó parte de una de las recomendaciones que hizo el Comité de evaluación y monitoreo del programa ATP, conformada por varios ministerios. Fue adoptada por el Jefe de Gabinete y publicada este lunes en el Boletín Oficial. La decisión llega días más tarde de que el medio El Destape diera a conocer que CEOs de importantes empresas como Techint cobraron 33 mil pesos como parte de su salario. Dirigentes gremiales rechazaron la medida y pidieron que la ayuda estatal fuera solo para trabajadores. Además, la AFIP abrió la posibilidad de que las empresas se dieran de baja del programa, pero sólo lo hicieron menos de 100 firmas.

En uno de los anexos publicados en la Decisión Administrativa 887, el Gobierno explicó por qué decidió avanzar en esta dirección. En un informe técnico, el Ministerio de Desarrollo Productivo asegura: “La versión actual del esquema de la ATP es sumamente progresiva y se asegura que el grueso de la ayuda estatal se destine a los trabajadores que más lo necesitan. De todos modos, este esquema es perfectible, ya que, en su versión actual, trabajadores de muy altos ingresos están recibiendo una asistencia de 33.750 pesos. Dado que la situación de este pequeño conjunto de trabajadores es notoriamente más holgada que la del resto, se sugiere excluirlos de la ATP, para así poder direccionar los recursos estatales a quienes corran mayores riesgos de caer en situaciones de vulnerabilidad económica”.

El 92 por ciento de los trabajadores que cobraron parte de su salario del Estado tiene remuneraciones inferiores a 100 mil pesos brutos. El 7 por ciento de los asalariados se encuentran entre los 100 mil y 250 mil pesos. Por lo que el 99 por ciento de los beneficiarios recibe un ingreso bruto menor a 250 mil pesos. Y el 1 por ciento restante gana más que ese monto. Ese porcentaje será el que dejará el cobrar una parte del salario por parte del Estado. “Se sugieren varios criterios posibles para definir un umbral de corte que defina la elegibilidad de los beneficiarios de la ATP. Uno de ellos es tomar 250.000 brutos, lo cual dejaría al 1 por ciento de los asalariados de mayores ingresos por fuera del programa”, aclara el informe sobre cómo se tomó la decisión.

El documento del Ministerio de Desarrollo Productivo asegura que el diseño del ATP tiene un “carácter progresivo”. En los trabajadores que ganan hasta un salario mínimo vital y movil, el Estado los asistió con el 100 por ciento del sueldo (16 por ciento de los trabajadores). Entre quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos, el Estado cubrió un salario mínimo, por lo que cubrió un porcentaje de entre 50 y 100 por ciento del sueldo (28 por ciento de los trabajadores). Entre quienes ganan entre dos y cuatro salarios mínimos (hasta 67.500 pesos), el Estado cubrió un 50 por ciento (43 por ciento de los beneficiarios). Para quienes ganan más de 67.500 pesos, fueron asistidos por dos salarios mínimos (13 por ciento de los beneficiarios). “De este modo, mientras más alta sea una remuneración, el porcentaje asistido por el Estado tiende a caer. En la práctica, este diseño tiende a beneficiar relativamente más a colectivos con salarios menores a la media”, asegura el informe. Para las mujeres, el Estado cubrió el 65 por ciento del salario. Para los jóvenes, el 68,6 por ciento. En las microempresas de menos de 10 empleados, fue del 72 por ciento del salario. 

Trabajadores de Gotan: “desde Septiembre de 2019 venimos luchando por poner en pie una cooperativa”

Foto: Germán Romeo Pena

Trabajadores de la empresa Gotan Tradin ubicada en el Parque Industrial de Burzaco desmienten las versiones que dió el ex dueño de la empresa Horacio Lamberti a un medio de comunicación local, donde afirma que por iniciativa de sus hijos la empresa fue reconvertida en una cooperativa. Los trabajadores que desde hace 8 meses se encuentran en lucha denuncian que “esta falsa noticia demuestra además las intenciones de boicot por parte de estos empresarios que vacían fabricas, impulsan quiebras fraudulentas y no pagan salarios adeudados dejando familias en la calle”. Por ANRed


Trabajadores de la empresa Gotan ubicada en el Parque Industrial de Burzaco desmienten las versiones que dió el ex dueño de la empresa Horacio Lamberti a un medio de comunicación local, donde afirma que por iniciativa de sus hijos la empresa fue reconvertida en una cooperativa.

“Hace horas Horacio Lamberti lanzó en un medio local de Almirante Brown una noticia falsa donde se informa que este empresario ex dueño de Gotan, ex coordinador de los parques industriales y responsable directo de que los trabajadores hayamos quedado en la calle, habría reconvertido a Gotan en cooperativa por iniciativa de los hijos de Lamberti” expresaron los trabajadores mediante un comunicado.

Agregaron “no son los Lamberti los que están impulsando una cooperativa en Gotan. Somos los propios trabajadores quienes desde Septiembre de 2019 venimos luchando por poner en pie una cooperativa sin ningún apoyo del Estado y empresarios del Parque“.

La empresa metalúrgica esta en proceso de ser recuperada por sus trabajadores, quienes desde hace 8 meses resisten el vaciamiento generado Horacio Lamberti. La cooperativa esta en formación comentan los obreros, porque aún no tiene legalidad ya que  faltaría la matrícula y el alta en la AFIP. Asimismo dependen de las decisiones de la jueza, para saber que sucede con los bienes de la empresa, si pueden disponer de las maquinarias para trabajar.

Durante el período de aislamiento social obligatorio debido a la pandemia, han desarrollado estrategias para poder sostener la fuente de ingresos, ya que la fábrica esta paralizada.

Finalmente en relación a los dicho de Lamberti expresaron “esta falsa noticia demuestra además las intenciones de boicot por parte de estos empresarios que vacían fabricas, impulsan quiebras fraudulentas y no pagan salarios adeudados dejando familias en la calle. Los trabajadores de Gotan estamos en condiciones de Producir y seguimos exigiendo que se articulen los medios necesarios para hacerlo. Estamos sobreviviendo con trabajos esporádicos y la solidaridad de otros trabajadores y organizaciones solidarias. Las familias trabajadoras de Gotan estamos de pie en defensa de los puestos de trabajo”.

Ferroviarios exigen testeos ante el aumento de contagios por covid-19

Trabajadores ferroviarios presentaron una solicitud ante distintas autoridades ministeriales exigiendo testeos masivos en los lugares donde se presentaron los casos positivos de contagios por COVID 19. Hasta el momento se reportaron seris casos confirmados en la Línea Roca y uno en la Línea Mitre. Asimismo exigen elementos de protección personal para poder desempeñar sus tareas. Por ANRed


Trabajadores ferroviarios presentaron una solicitud en los Ministerios Nacionales de Salud, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Transporte, y además a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, exigiendo testeos masivos en los lugares donde se presentaron los casos positivos, y elementos de protección personal.

Por el momento se han relevado seis casos confirmados de trabajadores contagiados por covid-19 en la línea Roca y uno en la línea Mitre del servicio metropolitano de Trenes Argentinos. Trabajadores denunciaron que la empresa no aplica, o lo hace arbitrariamente.

Andrés Padellaro, referente de la lista Naranja y miembro de la Comisión de Seguridad e Higiene del Roca, declaró “Los ferroviarios estamos desprotegidos. En el Roca tenemos seis compañeros contagiados y en el Mitre hay otro caso. El protocolo de la empresa Trenes Argentinos frente a posibles casos de covid-19 es ambiguo y poco claro, los trabajadores no saben cómo actuar. Sólo se realizan testeos a aquellos que tienen vínculo estrecho con los infectados, pero no a los trabajadores del sector implicado. Estamos pidiendo que se realicen testeos masivos. Los medios de transporte son un potencial foco de contagio, además de exponernos a nosotros y nuestras familias, también exponen a los usuarios que pueden propagar el virus por toda la capital y el conurbano. Es una problemática de salud pública que excede el reclamo sectorial. Por esta razón es que también estamos exigiendo el IFE de 30 mil pesos para que haya la menor circulación posible de trabajadores que por necesidad económica se tiene que movilizar para llevar el pan a su familia y la gente pueda quedarse en sus casas”.

Asimismo  Nahuel González, de la línea Mitre, declaró: “Decidimos hacer esta presentación porque los sindicatos ferroviarios están mirando para otro lado mientras nosotros seguimos trabajando. No hay ninguna respuesta por parte de la Unión Ferroviaria, el sindicato de Señaleros (Asfa) y La Fraternidad. El ministerio de Transporte del Gobierno de Alberto Fernández no tiene ningún plan serio y el ferrocarril depende de ellos. Nos dicen que somos esenciales, pero nos tratan como si fuéramos descartables y lo que estamos pidiendo es algo básico, son condiciones mínimas. En los Talleres de Escalada tenemos cuatro casos confirmados, los compañeros siguen trabajando, sólo hicieron once testeos, entre 400 cuatrocientos trabajadores, y es un sector no esencial para que funcione el servicio, o en nuestro caso el Tren Mitre, como ya había pasado en galpón Suarez, ocultaron el posible caso, hasta que supo que era positivo, exponiendo a otros trabajadores”.

Repartidores de apps y jóvenes precarizados movilizarán este viernes

Foto: Antena Negra TV

La Asamblea de Trabajadores de Reparto (que nuclea a trabajadores y trabajadoras de apps como Rappi, Glovo, Pedidos Ya y Uber Eats) y la Red Nacional de Jóvenes Precarizadxs e Informales (que organiza a quienes se desempeñan en gastronomía, trabajos domésticos, tareas de limpieza y docentes) coincidirán con movilizaciones al Ministerio de Trabajo de Nación este viernes. En el caso de los repartidores, la medida se da en el marco de un nuevo paro activo de seis horas, en reclamo de un 100% de aumento en el pago por pedido, elementos de seguridad e higiene, ART a cargo de las empresas, justicia por Emma Joncka y Franco Almada (que murieron trabajando), y por “restitución de las cuentas a todos los bloqueados injustamente”. La red de precarizados reclama por el acceso irrestricto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el fin del trabajo en negro, contra el recorte de salarios a la mitad y los despidos injustificados, que se agudizaron por la emergencia sanitaria, social y económica por la pandemia. Por ANRed.


Así lo anunció en un comunicado la Asamblea de Trabajadores de Reparto. Desde las 11 concentrarán en el Obelisco porteño para luego movilizar al Ministerio de Trabajo de la Nación (sede Callao al 100). 

En el caso de los y las repartidoras de apps como Glovo, Rappi, Pedidos Ya y Uber Eats, la medida es la continuación de los paros y movilizaciones que realizaron el 22 de abril y el 8 de mayo. El reclamo sigue siendo el mismo: aumento del 100% del pago por pedido, entrega de elementos de seguridad e higiene en cantidad y calidad, ART a cargo de las empresas, justicia por Emmanuel y Franco (que murieron trabajando), y “restitución de las cuentas a todos los bloqueados injustamente”.

Por su parte, antes, desde las 10, quienes integran la Red Nacional de Jóvenes Precarizadxs e Informales también concentrarán en el Obelisco para luego marchar a la cartera laboral. Continúan la medida de lucha que realizaron el jueves 14 de mayoLa red nuclea a trabajadores y trabajadoras repartidoras de apps, gastronomía, trabajos domésticos, tareas de limpieza y docentes, entre otros sectores afectados, que sufrieron un gran impacto por la cuarentena por la pandemia, aunque sus condiciones estructurales son preexistentes, como el trabajo en negro, el recorte de salarios a la mitad y los despidos injustificados. También reclaman acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a pesar de que lo consideran insuficiente, y en su lugar reclaman un salario de cuarentena de 30 mil pesos para sobrevivir.

“Ambas protestas se dirigirán al Ministerio de Trabajo en Callao al 100, donde serán presentados los reclamos de los repartidores y una exigencia de pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de todas las personas que lo solicitaron y fueron rechazadas, así como los materiales de higiene en todos los lugares de trabajo – detallan en un comunicado desde la red – Uno de los reclamos de la marcha será el de justicia por Franco Almada que era trabajador de Pedidos Ya y murió pedaleando. Estará presente Bárbara, su hermana, que es miembro del colectivo”.

Las concentraciones también se replicarán en La Plata (donde concentrarán desde las 14 en Plaza Moreno), en Mar del Plata (con concentración a las 11 en la diagonal frente al Mc Donald’s), en Villa Ballester (con concentración a las 9.30 en Buenos Aires y Lavalle), y en Córdoba (donde desde las 17 concentrarán en Arturo M. Bas y Bpulevard San Juan), según informó la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR).

Damián Zárate, trabajador de Rappi, miembro de la Asamblea Nacional de Repartidores, afirmó: “La semana pasada hicimos la segunda Asamblea virtual de repartidores, donde convocamos el paro y movilización para el 29 y debatimos la necesidad de coordinar los reclamos de los distintos sectores de la juventud precarizada. Y también se reunieron más de 1.100 jóvenes de La Red en varias partes del país, en asambleas que aprobaron la jornada unificada de movilización. La legislación laboral vigente no nos reconoce como trabajadores y desde que empezó la cuarentena tenemos que garantizar entre nosotros los materiales sanitarios necesarios para prevenir el contagio del Coronavirus. Reclamamos justicia por el compañero Franco y por todos los pibes fallecidos, porque la precarización laboral es precarización de la vida”.

Exigimos que se otorgue el IFE a todos los trabajadores que quedaron sin ingresos por la pandemia, sin límite por grupo familiar. No vamos a naturalizar que miles de familias se hayan quedado sin recibirlo – expresa en el comunicado, por su parte, Selma Saeg, trabajadora de un call center – Nos movilizaremos además de trabajadores de aplicaciones y comidas rápidas, de call como yo, de limpieza, gastronomía, empleadas domésticas, de la salud, entre otros sectores. Además, reclamamos que el subsidio de emergencia sea de $30 mil porque diez mil no alcanza”.

Para finalizar, Felipe Sánchez, trabajador de Burger King, aseguró: “Nosotros ganamos un salario de miseria y este mes nos pagaron cero pesos. Además, nuestro colectivo exige que se haga cumplir la ley de prohibición de despidos y se garantice el cobro total de los sueldos sin rebajas

Por la caída de ingresos, Barrionuevo le bajó el salario a los trabajadores del gremio y amenaza con despedirlos

Por la caída de ingresos, Barrionuevo le bajó el salario a los trabajadores del gremio y amenaza con despedirlos

El cierre de bares y hoteles por el aislamiento hizo caer el ingreso del gremio de gastronómicos. Barrionuevo ya implementó un recorte en los salarios del personal del sindicato y ya resuena la amenaza de despidos.

La crisis que generó el aislamiento social preventivo y obligatorio golpea al sector gastronómico y del turismo e incluso al mismo sindicato que, según confirmaron, vio caer sus ingresos de manera estrepitosa.

Según trascendió, Luis “Bandeja” Barrionuevo ya definió un recorte salarial del 25% al personal del gremio y empezaron a circular fuerte los rumores de que podrían llegar a despedir personal.

La recaudación de abril cayó un 36% respecto de la marzo. Y que la cuota sindical tuvo una cobrabilidad de entre 8% y 10%. Y no hay gran perspectiva en el corto – mediano plazo.

El sector está en jaque. El sindicato trabaja junto con empresarios en protocolos alternativos para poder abrir las puertas, pero ninguno convence por los costos. Reabrir las puertas de bares y restaurantes será algo muy difícil después del aislamiento.

Fuentes del gremio, optimistas, consideran que los locales que logren sobrevivir al cimbronazo recién podrán reabrir en septiembre.

Para los empleados de la actividad el gremio ya firmó un acuerdo de suspensiones a cambio del 75% del salario. En principio el entendimiento de la gastronomía y la hotelería tendrá una duración por abril y demandará firmas puntuales cada mes.

Desde el gremio explicaron que por tratarse de una de las actividades más afectadas por el confinamiento será previsible la caída de miles de empresas.

El aumento de casos colocará al sistema de Salud ante un verdadero desafío

Profesionales de la salud advierten sobre el incremento de contagios

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) señaló que el aumento del número de casos crece día a día y constituye una gran preocupación de cara al futuro.

Médicos Médicas

Foto: Télam

Desde el CICOP afirman que “cada semana asoma un poco más difícil en la evolución de la pandemia en Argentina” y remarcan que “el aumento de casos colocará al sistema de Salud ante un verdadero desafío”.

El gremio de profesionales de la salud advierte que “el verdadero cuello de botella sigue estando en la dotación de personal, particularmente en el sector público provincial. Las políticas de recursos humanos llevadas a cabo por años, donde los bajos salarios y las pobres condiciones laborales son lo usual, han provocado una situación inédita: la falta de postulantes para ingresar o permanecer en el sistema, agravando la merma de los planteles necesarios. No se llegan a cubrir las bajas originadas por jubilaciones, renuncias o fallecimientos, con la consiguiente afectación del funcionamiento de los servicios”.

Les preocupa que el aumento de unidades de internación y de elementos para la asistencia no se haya visto acompañado de una evolución similar de los ingresos de trabajadores y trabajadoras,  sobre todo en las áreas más críticas.

También destacan que “La evolución de la epidemia ha demostrado que el personal de Salud es uno de los más castigados por la diseminación viral, siendo frecuente la necesidad de aislamiento de buena parte de los equipos de atención cuando entran en contacto estrecho con casos confirmados. Por ello, será necesario un mayor volumen de trabajadorxs para hacer frente a la situación, así como un mayor número de testeos para el personal”.

Por ello, señalan  en el comunicado que la reapertura de la paritaria en el mes de junio es una oportunidad para mejorar salarios y condiciones de trabajo para las y los profesionales de la Salud.

“Tendremos la posibilidad de discutir un aumento en nuestros ingresos, a la vez que podremos confirmar de una manera definida la oferta de incorporación a la totalidad de lxs residentes que egresan en 2020 al sistema provincial. Será la forma de reafirmar el compromiso de dotar de nuevxs trabajadorxs, formados adecuadamente, a nuestros establecimientos”, afirman desde la asociación.

Por videoconferencia, la cúpula de la CGT tendrá un nuevo mano a mano con el FMI

Por videoconferencia, la cúpula de la CGT tendrá un nuevo mano a mano con el FMI

Los técnicos del FMI y la CGT acordaron reunirse por videoconferencia este jueves. Conversarán sobre “la situación social y la necesidad de transitar y salir de la pandemia para desarrollar el país sin la presión del endeudamiento”.

El Fondo Monetario Internacional volverá a tener un mano a mano con la cúpula de la CGT, pero esta vez será de manera remota. Por teleconferencia, el jueves 19 los técnicos de la entidad crediticia retoman y los sindicalistas se verán las caras nuevamente.

Desde los sectores gremiales explicaron que el encuentro tiene como eje conversar sobre “la situación social y la necesidad de transitar y salir de la pandemia para desarrollar el país sin la presión del endeudamiento”.

Seguramente se conversará sobre los informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que viene alertando sobre la pérdida de puestos de trabajo que generará la crisis del coronavirus.

Aunque el encuentro está catalogado de “informal”, voceros del FMI le confirmaron a Infobae que por el Fondo Monetario participaran el jefe de la misión, Luis Cubeddu, el representante del FMI en Argentina,Trevor Alleyne, y Sergio Chodos, representante de la Argentina en el Fondo.

El encuentro se desarrollará en medio de una nuevo prórroga para el cierre del canje de deuda y en medio de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El caso también es de vital interés no sólo por la deuda que tiene la Argentina con el FMI sino porque es el primero de una larga lista de países que encarará durante 2020 un proceso de reestructuración de deuda, por lo que el resultado del caso local será el espejo en donde se mirarán los jefe de estado de esas naciones y sus acreedores.

Tensión en Neuquén: desocupados de la UOCRA tomaron la sede gremial

Tensión en Neuquén: desocupados de la UOCRA tomaron la sede gremial

Tras semanas de reuniones y promesas, unos 80 desocupados del parate de Vaca Muerta, como consecuencia del aislamiento obligatorio impuesto por la pandemia, tomaron la sede regional del sindicato de la construcción en busca de respuestas por su futuro laboral. Son alrededor de 800 trabajadores perjudicados.

Un grupo de desocupados irrumpió en la sede de la Uocra Neuquén, en la capital provincial, en busca de una respuesta sindical a la situación de alrededor de 800 trabajadores que desconocen su futuro laboral ante el parate de Vaca Muerta por la pandemia de coronavirus. 

Darío, uno de los voceros del grupo que copó la sede gremial, dijo al portal LMN que “somos el grupo que días atrás cortó la ruta 7 y otros sectores en la provincia, después de eso nos sentamos con representantes de la Provincia, pero en la mesa faltó representación gremial“.

Los desocupados conforman la agrupación Obreros Constructores Neuquinos (OCN), quienes en su mayoría realizaban labores en Añelo, principalmente en las obras de gasoducto y vienen pidiendo elecciones en la regional del sindicato que lleva años intervenida, ahora piden una reunión con las autoridades del gremio

El responsable actual, Víctor Carcar, todavía no se presentó en la sede. En diálogo con el portal Río Negro declaró brevemente: “Hoy Vaca Muerta está parada. No hay inversiones y no hay salida”. Detalló que, por el momento, los trabajadores dependen de la ayuda social, como el fondo de desempleo o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero esperan para junio una señal de las nuevas autoridades de YPF.

Sin embargo, InfoGremiales habló con Braian Sánchez, delegado de los trabajadores que protestaron en Cutral Có y Plaza Huincul por la agrupación opositora OCN y aseguró que las formas del convenio de la construcción no pueden acceder al IFE y que desde el fondo de desempleo no reciben nada. Por otra parte, respecto a la falta de trabajo que aduce Carcar, aseguran que siguen trayendo trabajadores de otras provincias. 

El hecho tiene precedente en la toma realizada en 2019 tras el intercambio con armas de fuego que se produjo en la localidad de Sierras Blancas por la que el segundo a cargo del sindicato local, Juan Carlos Levi, quedó detenido.

“Estamos evaluando el monto del segundo pago del IFE, probablemente sea el mismo”

"Estamos evaluando el monto del segundo pago del IFE, probablemente sea el mismo"

El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, anticipó que esta semana se publicará un decreto con los detalles del beneficio. “Estamos evaluando el monto del segundo pago del IFE, probablemente sea el mismo”, aseguró.

El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, anticipó que esta semana se publicará un decreto con los detalles del segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En este marco, señaló que hacia el interior del Gobierno evalúan el monto del beneficio correspondiente a mayo, aunque “probablemente sea el mismo” que el de abril, es decir, de 10 mil pesos.

“Estamos definiendo el monto del Ingreso Familiar de Emergencia correspondiente al mes de mayo”, dijo Cafiero en diálogo con Radio 10.

El Jefe de Gabinete señaló además que la medida oficial, destinada a mitigar el impacto del coronavirus en la economía informal, alcanza a un universo de “9 millones de personas”.

En otros orden de temas, Cafiero se refirió a la movilización que tuvo lugar el lunes en Plaza de Mayo, a favor de que se levante la cuarentena. “No somos fanáticos de la cuarentena”, dijo el funcionario.

“La cuarentena es temporaria, el aislamiento dictado por el DNU dura 14 días, pero va prorrogándose de acuerdo a las recomendaciones sanitarias”, explicó Cafiero.

El Jefe de Gabinete llamó a buscar “nuevas formas de manifestarse”. “Hay que encontrar otras formas de manifestarse sin ponerse en riesgo, sobre todo en la Ciudad que hay circulación comunitaria”, señaló.

“El odio hacia la cuarentena se mezcla con la angustia, la cual es entendible. Angustiados estamos todos y cansados estamos, pero tenemos que seguir”, remarcó.

Químicos se niegan a firmar reducciones salariales y piden volver a discutir paritarias

Químicos se niegan a firmar reducciones salariales y piden volver a discutir paritarias

El Sindicato que conduce Facundo Aveiro se negó a refrendar en la actividad el pacto sellado entre la CGT y la UIA para rebajar salarios. Además elevó la nota a Trabajo para reactivar la discusión salarial.

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP), el más importante en número de afiliados del país, rechazó la posibilidad de adherir al acuerdo entre la CGT y la UIA para rebajar salarios de los suspendidos y pidió sentarse discutir la recomposición paritaria de los trabajadores de la actividad.

“Nuestra organización ha sido y continuará siendo enérgica en su negativa a formar parte de un acuerdo en el que se negocien salarios a la baja”, señalaron los conducidos por Facundo Aveiro.

Además aprovecharon para remarcar que, antes de la firma, desde la central obrera no se los consultó ni se estudiaron las particularidades de la industria química.

Para el gremio la negativa se condice con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para asistir a las empresas y ayudarlas a pagar los salarios.

En una comunicación a los afiliados a la que accedió InfoGremiales, el gremio le pidió a los comisiones internas “que no se dejen presionar” por los empresarios para firmar suspensiones por el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. “No permitan que se los convenza de firmar acuerdos que son ilegítimos”, explicaron.

Respecto de la recomposición salarial para el período 2020 – 2021, el gremio tomó distancia de quienes en las últimas semanas prefirieron posponer las discusiones y ya elevó una nota al Ministerio de Trabajo Nación para pedir la apertura de las paritarias.

“Estamos convencidos que la crisis que padecemos lejos de obstaculizar la actualización de salarios de nuestra industria, por el contrario obliga a todos los sectores a dar inmediato inicio a las negociaciones de actualización salarial”, concluye el texto con la firma de Aveiro.

Los telefónicos salieron a desmentir que hayan aceptado un congelamiento de los salarios

Los telefónicos salieron a desmentir que hayan aceptado un congelamiento de los salarios

Los gremios de la actividad desmintieron que hayan pactado un congelamiento salarial en las empresas. Las acusan de difundir fakenews para embarrar la discusión.

El viernes los telefónicos pasaron a cuarto intermedio en las negociaciones salariales que llevan adelante con las empresas del sector. Se trata de una situación corriente en las charlas paritarias, pero que tuvo la particularidad de que las firmas difundieron un supuesto acuerdo para congelar los salarios.

La noticia, que corrió por varios medios de comunicación, hablaban de un congelamiento de los salarios, de la mano del congelamiento de las tarifas dispuesto por el Gobierno Nacional. “Se trató de una fake news”, explicaron a InfoGremiales.

“Jamás formamos parte de esas discusiones ni fuimos consultados al respecto”, aclaró un comunicado que lleva a la firma de los sindicatos de la actividad.

Las organizaciones catalogaron las versiones de “operación de prensa” con el objetivo de “desalentar” a los trabajadores en sus reclamos.

“Este artilugio está en línea con manifestaciones de distintos directivos que plantean que no va a haber paritarias, como si se pudiera definir en forma unilateral”, agregaron y llamaron a los trabajadores de la actividad a no “dejarse influenciar” por estas maniobras.

Acampan en la sede de Expreso Argentino porque los suspendieron sin goce de sueldo

Acampan en la sede de Expreso Argentino porque los suspendieron sin goce de sueldo

Doce trabajadores de la empresa Expreso Argentino acampan en las puertas del galpón de la entidad en Río Negro. Reclaman que fueron suspendidos y que no les pagaron los sueldos de marzo y abril.

El grupo de empleados ratificó que permanecerán en el lugar hasta lograr una solución. Permanecen desde el viernes en la sede de la empresa. “Estamos con la solidaridad de los vecinos que nos han traído agua caliente, facturas, y otros elementos”, comentó Luis Cruces, vocero del grupo.

Aseguró que ya agotaron todas las instancias para comunicarse con autoridades de la empresa. “Hasta ahora no apareció nadie”, dijo el trabajador y agregó que en su caso particular le clausuraron la línea del teléfono que usaba laboralmente.

Según especificó Diario Río Negro, fueron suspendidos a fines de marzo y que la notificación la recibieron a principios de abril.

“Las suspensiones supuestamente son ilegal, por el decreto del presidente y del gobernador”, sostuvo Luis Cruces. Agregó que en la nota que recibieron se menciona la posibilidad de extender las suspensiones por 90 días más.

Cruces señaló que con la medida de fuerza esperan poder ser escuchados y “llegar a una instancia positiva”. “Nadie da la cara y encima incentivaron a los patovicas que hay dentro a la violencia hacia nosotros”, denunció el trabajador.

Recalcó que la entidad de transporte siguió facturando durante la cuarentena, porque está entre las actividades exceptuadas. “Desde la empresa dicen que no pueden pagarnos por falta de plata. Se sabe lo que gana y no pueden aludir que no tienen recursos”, afirmó Cruces.

“Lo que hacen en vez de traerla a la base central en Neuquén, la desvían hacia Cipolletti  y ahí siguen repartiendo”, indicó.

Cruces marcó que la prioridad es conservar sus puestos de trabajo “pero si nos quieren echar nos tienen que pagar lo que le corresponde a cada uno”.

Crece el descontento contra la reforma previsional de Schiaretti y los bancarios van al paro mañana

Crece el descontento contra la reforma previsional de Schiaretti y los bancarios van al paro mañana

La Asociación Bancaria convocó a un paro de 24 horas para este miércoles en Córdoba, dispuesto por las seccionales, que alcanzará a entidades que aportan al sistema jubilatorio provincial, con presencia en los lugares de trabajo y que involucrará a la modalidad teletrabajo, en repudio a la reforma previsional en la provincia, informó el gremio.

La huelga alcanzará de forma exclusiva a las entidades bancarias que realizan sus aportes a las Cajas de Jubilaciones, Retiros y Pensiones de la provincia (Banco de Córdoba, Cajas de Previsión, Lotería de Córdoba y Bancarios Transferidos), explicó.

El sindicato calificó como “un fraude sórdido y oportunista y consumado a espaldas de la sociedad” la reforma del régimen jubilartorio impuesto en Córdoba, y afirmó que “el gobierno provincial y quienes lo acompañaron en una Legislatura vallada conocían de antemano el repudio de los trabajadores y el pueblo”.

Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, secretarios General y de Prensa, dijeron que la reforma afectó derechos de trabajadores jubilados y activos y despreció “la irreductibilidad” de los haberes dispuesta por el artículo 57 de la Constitución provincial.

Se impuso una nueva base y modo de cálculo y la reducción del 6% en la relación con el salario de bolsillo del trabajador activo, y se sumó en cinco años una rebaja del 15 por ciento (del 82 al 67), puntualizaron en un comunicado.

Además, “el promedio para el haber inicial que hasta ahora se hace sobre los de los últimos cuatro años de actividad se realizará sobre los últimos diez, con un índice inferior al de la inflación y del incremento salarial”, afirmaron.

Los dirigentes denunciaron también “el retraso de dos meses en relación con los activos en el pago de futuros aumentos y una reducción de hasta el 20% para quienes sean titulares de más de un haber jubilatorio”.

Para la Bancaria, no son los trabajadores activos o jubilados del ámbito nacional o los sectores populares de Córdoba quienes deben abonar “una pésima gestión de la deuda provincial, sino quienes se enriquecieron con un esquema socio-económico inviable, con el que se tuvo una gran complacencia”.

El Gobierno también pagará una parte de los salarios de las empresas tecnológicas de Tierra del Fuego

El Gobierno también pagará una parte de los salarios de las empresas tecnológicas de Tierra del Fuego

Las empresas socias de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales Electrónicas (Afarte) que tienen plantas en Tierra del Fuego, se suscribieron al programa de Asistencia al Trabajo y la producción para complementar los sueldos de los 7.000 trabajadores.

“Las empresas socias de Afarte aplicaron al programa de ATP, Nosotros tenemos 3 compañías por encima de los 800 empleados y todas se registraron en el programa”, indicó a Télam el titular de Afarte, Federico Hellemeyer.

Aclaró que “todas cumplían con el requisito de la merma en la facturación”; tanto en el primer como en el segundo mes considerando que las fábricas en Tierra del Fuego cesaron su funcionamiento antes que en el resto del país.

Agregó que la asistencia concedida “consistió hasta donde tengo información, en la percepción del salario complementario y no mucho más, porque lo que tiene que ver con las cargas sociales se consiguieron prórrogas pero no reducción”.

La industria electrónica fueguina cuenta con 7.000 empleos directos y unos 3.500 indirectos.

La entidad, precisó Hellemeyer, acordó con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Supervisores de la Industria Minera, Metalúrgica y Mecánica (Asimra) la aplicación de las suspensiones -con base en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato del Trabajo- por espacio de “cuatro meses” a partir del 1 de abril.

De ese modo “quien trabaja cobra su sueldo íntegramente, quien no trabaja percibe una asignación no remunerativa que igual tiene contribuciones a la obra social y es equivalente al 70% del sueldo bruto que es entre el 82 y 85% del sueldo neto”, explicó.

Desde una de las empresas indicaron que en la primera etapa de la reapertura de las fábricas que ya lleva más de 15 días en Río Grande, cumplen tareas alrededor del 60% del personal.

Mar del Plata: Luego de la protesta de comerciantes, autorizan la reapertura de actividades

Luego de intensas protestas de comerciantes, que reclamaron durante los últimos días volver a trabajar en sus locales ante el riesgo de la quiebra, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, anunció que se habilitarán a partir de esta semana emprendimientos minoristas de bienes.

Incluso expresó que ya hubo contactos con los comercios para preparar los protocolos sanitarios correspondientes. “Por eso con mucha responsabilidad preparamos los protocolos. Entre hoy y mañana, los comerciantes tienen que empezar a prepararse, sabiendo que esto fue un trabajo en conjunto con Provincia y Nación, entendiendo la situación específica de General Pueyrredon”, agregó.

En ese sentido, Montenegro afirmó que “tenemos que estar preparados para trabajar de lunes a viernes de 11 a 17 y los sábados de 9 a 15, tomando todos los recaudos del caso. Por eso también les pido responsabilidad a los ciudadanos que vayan a comprar a esos comercios. Porque no me va a temblar el pulso de volver todo para atrás si la situación epidemiológica sufre un retroceso”.

Asimismo, el jefe comunal contó que la venta de indumentaria volverá a funcionar ante la importancia que tiene la industria textil en la ciudad: “Veníamos planteando la necesidad de trabajar con mucha responsabilidad en cuanto al respeto a los protocolos y entendiendo la situación sanitaria de nuestro Partido. Vamos a tener la posibilidad de empezar a trabajar con comercios de cercanía en general y con los de venta de indumentaria en particular. El 66% de los locales en Mar del Plata son de venta de indumentaria porque somos una ciudad con una actividad textil muy grande. Por eso tenemos la oportunidad de empezar a trabajar, pero con muchísima responsabilidad”, explicó Montenegro.

Cabe recordar que durante las protestas de la semana pasada, los comerciantes indicaron que, con el virus controlado, ya que en la localidad hace más de dos semanas que no se registraron positivos, no veían por qué no existe el permiso para ser exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por otro lado, pidieron actividad para poder pagar cuentas y evitar la quiebra de sus locales.

Las organizaciones sociales pidieron a Larreta por la “universalización de los alimentos”

Este martes el colectivo Músicos Organizados movilizó al Ministerio de Cultura para reclamar por un subsidio que les permita subsistir en un contexto en el que la cuarentena obligatoria que se sostiene hace ya más de dos meses por el coronavirus terminó casi con la totalidad de los trabajos para el sector. Desde la asamblea de Trabajadores Audiovisuales Precarizados adhirieron al reclamo.

En el acto desarrollado este mediodía en Avenida de Mayo 575, llevado adelante respetando el distanciamiento social, denunciaron que miles de trabajadores y trabajadoras del sector musical y audiovisual se encuentran “desocupados y con nulas perspectivas laborales para los próximos meses”. Además del reclamo de un subsidio de 30 mil pesos para cada uno de los trabajadores del sector hasta que termine la crisis sanitaria, exigieron la suspensión inmediata del cobro del Monotributo y la organización de ciclos online donde se les pague a los músicos. También reclamaron que el Estado salde las deudas que mantiene con muchos trabajadores del estas especialidades, además de que se hagan públicos los presupuestos de Cultura y que no haya un sólo despido más en el área.

Si bien desde Trabajadores Audiovisuales Precarizados (TAP), un colectivo que tuvo su primera asamblea este sábado, no se sumaron al acto de Músicos Organizados, sí adhirieron a sus reclamos, explicando que como la mayoría de los trabajos en cine, televisión o publicidad son bajo modalidades de contratos temporales (que van desde una jornada a dos o tres meses), la situación actual ha dejado completamente desamparado a la mayor parte de los trabajadores de las distintas ramas (asistencia de dirección, arte y escenografía, utilería, grips, vestuario, edición, sonido, iluminación y cámara, maquillaje, peinado, producción, animación y postproducción de imagen, postproducción de sonido, y locaciones).

Multitudinaria marcha de médicos en Córdoba imputados judicialmente por contagios

Pese a que están prohibidas las manifestaciones debido al aislamiento social obligatorio, este domingo, alrededor de 1500 autos y unas 3000 personas participaron de una marcha autoconvocada en la que hubo ruido, bocinazos y gritos de apoyo a los profesionales de la salud que decidieron manifestarse contra las imputaciones judiciales a dos médicos a quienes se acusó de ser responsables de propagar el virus en el geriátrico Santa Lucía de Saldán, donde hubo 56 contagios y 11 muertes.

Desde los autos se veían leyendas en las que rezaba: «Ni héroes ni asesinos, somos médicos» y al mismo tiempo exigían fin a los malos tratos que según confirman reciben por éstas horas pese a que muchos intentan reconocerles su denodado trabajo en la pandemia.

Pero la situación de Córdoba fue el epicentro de un tema nacional. Ya la Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa) se había pronunciado frente a las denuncias a profesionales de la salud en varias provincias. “Somos víctimas, no victimarios. Basta de culpar a los trabajadores de salud”, manifestaron las autoridades de la entidad.

Los motivos de esta compleja situación son “el pluriempleo, los bajos salarios, el desgaste laboral, la precarización, la falta de Equipos de Protección Personal y de testeos amplios” denunciaron los representantes gremiales.

Aunque parece inverosímil “con más  de 1.100  enfermos y 10 fallecidos, los trabajadores de la salud estamos sufriendo con intensidad  el impacto de la pandemia”.  Así se entendió desde algunos sectores y los legisladores nacionales, el pasado jueves dieron sanción definitiva a la Ley Silvio, de protección al personal de salud, al tiempo que desde el Ministerio que conduce Ginés González García, también promueven el Plan Nacional de protección del trabajador de la salud y su familia”, apuntó María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación.

La contracara del reconocimiento social que la sociedad expresa desde sus balcones cada día a las nueve de la noche, es que “hay funcionarios ejecutivos y judiciales que consideran  a los trabajadores  sanitarios como extraterrestres y los acusan de enfermarse y transmitir la enfermedad”, agregó Boriotti.

La UTS-Fesprosa (Unidad Fiscal para Emergencia Sanitaria, creada para atender las causas judiciales que se relacionen a la epidemia de coronavirus), denunció la imputación al médico Lucas Figueroa, que se desempeñaba en la residencia geriátrica Santa Lucía de Saldán, el caso que motivó la protesta en Córdoba. “Se lo acusa del delito de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas, que tiene penas de hasta 15 años de prisión”, lo que es un hecho gravísimo, insisten desde Fesprosa.

“En vez de investigar a las empresas que lucran con la salud de los adultos mayores y hacen negocios con el PAMI, van contra los trabajadores y trabajadoras”. Creemos correcto que se investigue  de manera independiente sin  buscar chivos expiatorios”, manifestó la UTS.

De manera similar se expresó  ASPROSA-Fesprosa San Juan: “ la semana pasada detuvieron a la Dra. Rosa Contrera, infectóloga del hospital Marcial Quiroga y al Dr. Javier Porras, por estar supuestamente implicados en el traslado del tercer paciente Covid positivo en la provincia”.

Así, esta semana, frente al incremento de los contagios, desde la entidad gremial iniciarán una nueva etapa de lucha. En todo el país habrá manifestaciones exigiendo apertura de paritarias, cobro inmediato del bono estímulo, equipos de protección personal y testeos amplios, puesta en marcha del Plan de Protección Nacional de los trabajadores de la salud y cese de persecución a los trabajadores sanitarios.

En consideración de esto, se sumaron al reclamo del pago del subsidio de 30 mil pesos, proponiendo financiarlo con un “impuesto extraordinario a las empresas extranjeras que brindan servicio de streaming, conocidas como OTTs, que están recaudando millones en nuestro país, aún más desde el encierro obligatorio, reforzando su monopolio sobre este tipo de exhibición y distribución”. Desde TAP también confirmaron que están realizando un empadronamiento de trabajadores del sector con problemas durante esta cuarentena y anticiparon una movilización para la próxima semana.

You must be logged in to post a comment Login