Argentina. Un 210° aniversario de la Revolución de Mayo con ollas populares en el sur del conurbano

Resumen Latinoamericano /ANred / 25 mayo 2020

Con motivo del 210° aniversario de la Revolución de Mayo y en respuesta al hambre y la pobreza que se vive en los barrios populares en el marco de la pandemia, con la consigna “La pandemia es el capitalismo, ¡La salida es colectiva!”, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Berazategui y Quilmes realizaron desde el mediodía ollas populares en diferentes puntos de esas localidades del sur del conurbano bonaerense, junto con el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), La Casa de la Niñez y la Juventud del Barrio La Victoria, La Verde Agrupación de Docentes de Alte.Brown, La Naranja y el Grupo Cultural Al Borde. También compartieron una olla popular con los y las trabajadoras de Ansabo, papalera recuperada de San Francisco Solano y participarán del locro solidario que realizaron los trabajadores despedidos del Frigorífico Penta en Bernal. De 11 a 13.30 la Radio Las Cavas realizó una transmisión especial con móviles desde cada lugar. Poder Popular Corriente de Izquierda también instalará ollas populares en Llavallol, Guernica y Ezeiza.


El sábado el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunciaron en conferencia de prensa que daban “un paso atrás” en los controles y refuerzan la cuarentena ante el alarmante aumento de casos de personas contagiadas del nuevo coronavirus (Covid-19), registradas principalmente en las villas de la Ciudad de Buenos Aires y los barrios populares del conurbano bonerense.

En este contexto, donde las penurias económicas de grandes sectores de la población se ven agudizadas producto del parate económico que supone el aislamiento social, preventivo y obligatorio, con el resultado de mayor expansión de hambre y la pobreza, diversas organizaciones sociales y políticas continúan dando una respuesta efectiva y concreta a las necesidades de los barrios populares, por medio de los comedores y merenderos.

Con la consigna “La pandemia es el capitalismo. ¡La salida es colectiva!”, las ollas populares tuvieron lugar en el Centro Cultural Las Cavas de Rafael Calzada, en el Centro Cultural Agustín Ramírez de San José, el Centro Cultural Hermanas Mirabal y el Galpón Cultural de Claypole, el Barrio 14 de Febrero, Barrio Las Lilas y el Centro Cultural Al Borde de Longchamps, el Comedor Copate y Glew en Lucha de la localidad de Glew, el Centro Cultural la Esperanza del Barrio El Zaizar de 9 de Abril, la Placita Santa Catalina de Luis Guillón, el Barrio Monte Chico, Barrio Las Colinas, Barrio Santa Lucía, Barrio La Victoria, Barrio El Triunfo y Barrio La Paz de Monte Grande, y Barrio La Morita de El Jaguel. En tanto que en Berazategui las ollas se instalarán los barrios Sarmiento y El Foquito.

También desde las 12 la organización compartieron una olla popular con los y las trabajadoras de la recuperada papelera Ansabo (ubicada en 1257, San Francisco Solano, Quilmes), además de brindar un plato de comida para los y las vecinas de la zona. En la misma línea, también participarán del locro solidario que realizaron desde las 11 los trabajadores despedidos del Frigorífico Penta en Bernal en la puerta de la planta, que hace más de dos meses se encuentran en lucha reclamando el pago de sus salarios atrasados y la reincorporación de los 240 despedidos

Por su parte, la radio comunitaria Las Cavas, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y del FOL, realizaron una transmisión especial de 11 a 13.30 horas desde el Centro Cultural las Cavas de Rafael Calzada, donde además se dio cuenta con móviles de las ollas populares en los diferentes puntos del conurbano.

Por su parte, desde Poder Popular Corriente de Izquierda anunciaron que también realizarían ollas populares en la Casa de Trabajadorxs Fuentealba de Llavalol, la Cooperativa de Producción Agroecológica y la Casita de Guernica y en el Merendero Sembrando Futuro de Ezeiza, también ubicadas al sur del conurbano.

You must be logged in to post a comment Login