Paraguay. El pueblo de Paî Tavyterã en riesgo

Resumen Latinoamericano, 24 de mayo de 2020

 El avance del Covid-19 en la frontera entre Paraguay y Brasil, en la zona de Mato Grosso do Sul, frontera con Amambay, pone en riesgo principalmente a las poblaciones más vulnerables, entre ellas a las comunidades indígenas del pueblo Paî Tavyterã, quienes guardan celosamente desde hace cientos de años un rico legado cultural y espiritual a través de sus tekoaruvicha y Jari (abuelos y abuelas)

El pueblo Paî Tavyterã, representa una riqueza invaluable para la diversidad del Paraguay, son alrededor de 15.494 personas, pertenecientes a este pueblo, según el último censo indígena del 2012. Junto con los Kaiowá del lado Brasileño, forman parte de la hoy conocida gran Nación Guaraní, así como los pueblos Mbya, Aché, Avá, Ñandéva, y los pueblos guaraní de la cuenca del Chaco.

Esta población indígena hoy se encuentra en riesgo por el avance de la pandemia ya que sus comunidades se hallan en el limite paraguayo con el Brasil, país donde se concentra el principal foco de contagio de la región en América. Sus hermanos Kaiowá, a través del Consejo Guaraní Kaiowá, que reúne al Aty Guasu, el Kuñangue Aty Guasu y el Aty Jeroky Guasu, el pasado 16 de mayo han lanzado una carta de emergencia, haciendo un llamado de urgencia por la sobrevivencia ante la llegada del covid-19 a los tekoha (territorios indígenas). Señalaron que en la reserva indígena de Dourados, la más populosa del Brasil, han dado positivo 10 casos de coronavírus. Hecho que los llevo a levantar alerta, montar barreras sanitarias y bloquear todos los accesos a sus territorios.

En este contexto, considerando el alto intercambio y movilidad que mantienen los Paî Tavyterã y sus pares Kaiowá del Brasil, se hace necesario que el estado paraguayo agote todas las medidas para evitar el ingreso del virus en las comunidades del lado paraguayo. Los indígenas precisan contar con todos los cuidados para estar seguros en sus comunidades, actualmente se hallan tomando las medidas de aislamiento en sus respectivos tekoha, sin embargo, necesitan asegurar sus alimentos para no salir en busca de ello, a modo de prevención, así como que el sistema de salud en la zona este preparado para brindarles atención inmediata y adecuada en caso de contraer contagios.

Los Paî mantienen la noción de su propio territorio tradicional que se extiende al norte hasta los ríos Apa y Dourados y al sur hasta la sierra de Mbarakaju y los afluentes del río Jejui. Su extensión este-oeste va unos 100 km a ambos lados de la cordillera de Amambay. Los afluentes de los ríos Apa, Aquidabán, Ypane, Arroyo Guasu, Aguaray e Itanarã del lado paraguayo y los ríos Dorados, Amambái e Ygatimi del lado brasileño, pasan por el territorio tradicional de los paĩ. Unos 40.000 km.

FUENTE: E’a-AtyCom

You must be logged in to post a comment Login