Brasil. Bolsonaro aclamado por sus seguidores de ultraderecha /Otra vez desafió normas sanitarias

Resumen Latinoamericano, 24 mayo 2020.-

Sin una máscara protectora, que ahora es obligatoria en Brasilia, el presidente de Brasil saludó a los participantes en el acto, rodeado de guardias de seguridad.

Sin máscara ni equipo de protección personal, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participó este domingo en un acto de apoyo a su Gobierno en el centro de Brasilia, donde fue recibido con gritos de “mito” e incluso tomó a dos niños en sus brazos. 

El mandatario fue convocado por influencers en Youtube y personas influyentes que lo apoyan. Las carreteras cerca del Palacio de Planalto habían sido bloqueadas por la Policía Militar desde antes de las 09H00 horas locales, cuando los alrededores aún estaban vacíos.

Sin una máscara protectora, que ahora es obligatoria en Brasilia, el jefe de Estado saludó a los participantes en el acto, rodeado de guardias de seguridad, y en ocasiones está muy cerca de la gente.

La última vez que Bolsonaro apareció en una manifestación fue el domingo pasado, 17. Los fines de semana, los actos progubernamentales son comunes.

Sin embargo, también han tenido lugar manifestaciones que no son favorables para el gobierno de Brasil. En la última semana, se realizaron dos de ellos: uno el miércoles y otro el jueves 20 y 21.

La manifestación en Brasilia se produce cuando el mandatario brasileño atraviesa por otro escándalo, luego que se conoció un video que lo incrimina en un servicio de inteligencia paralelo que le avisó de las operaciones policiales contra sus hijos.

Anoche, al hablar en la puerta del Palacio de la Alvorada, Bolsonaro descartó haber manipulado a la Policía Federal, tras la exhibición de una video liberado por la Corte Suprema de la reunión de gabinete del 22 de abril.

Esa reunión es evaluada como prueba en el proceso que el Supremo Tribunal le abrió al presidente tras la denuncia del ex juez Sergio Moro, que renunció al Ministerio de Justicia y afirmó que el presidente quería manipular a la Policía Federal.

Bolsonaro respondió a través de las redes sociales el lanzamiento del video de la reunión ministerial el 22 de abril, decidido por el ministro Celso de Mello del STF (Tribunal Federal Supremo). 

El presidente publicó un extracto de la ley sobre abuso de autoridad. La publicación de Facebook presenta una foto de un artículo de la Ley 13.869 de 2019.

“Art. 28 – Revelar una grabación o una pieza de grabación no relacionada con la evidencia que se pretende producir, exponiendo intimidad o vida privada o dañando el honor o la imagen del investigador o acusado: pena – detención de 1 (uno) a 4 ( cuatro años.”.

La decisión de Mello de difundir el video completo es contraria a la posición del gobierno y la Procuraduría General de la República (Fiscalía), que pedían que fueran públicos solo los fragmentos relacionados con la investigación.

You must be logged in to post a comment Login