Latinoamérica. Reivindican a Sandino los que han humillado al imperio

Ramón Pedregal Casanova / Resumen Latinoamericano / 23 de mayo de 2020 –

Poema titulado Palabras al General Sandino. Autor: Indio Juan.

De su libro: Los que habitamos el Sur.

Ya vendrán las hormiguitas / por debajo de la tierra / a querérmelo contar. / Así decía Sandino, / General de Nicaragua, / nuestro bravo general . / El café, los tabacales, / los verdes cañaverales, / no preguntes de quién son. / Hay silencio en el Miskito, / y el Zenzontle ha enmudecido / porque el General murió.

Desde 1853 EEUU viene invadiendo Nicaragua, y hasta Herbert Hoover era la cuarta vez. Hoover abandonó el cargo en 1933 y desde entonces hasta Trump han pasado14 presidentes de EEUU. Aquél había tenido que retirar las tropas norteamericanas derrotadas por el General Augusto Cesar Sandino, miembro del pueblo humilde de Nicaragua, del que se dice que trabajó como minero, se rebeló con un pequeño grupo que fue creciendo y creciendo sin parar en combate contra el imperio, de 1927 a 1933, y lo derrotó.

A Hoover, en 1933, le sucedió Franklin D. Roosevelt, ese que llaman “demócrata”, que sería responsable intelectual del asesinato de Sandino. Augusto Cesar Sandino nació el 18 de Mayo de 1895, un día antes del asesinato del héroe cubano José Martí, al que asesinó el colonialismo español. El héroe nicaragüense, fue asesinado el 21 de febrero de 1934 tras el encuentro con Anastasio Somoza para tratar el acuerdo de paz: se marchaba con sus oficiales cuando salieron al paso del General de Hombres Libres los mercenarios y murió con sus acompañantes. Era la venganza por tantas derrotas que había causado a EEUU. Somoza queda para la Historia como el asesino, el mercenario del gran capital imperial del que su nuevo presidente, Roosevelt, se había hecho cargo y así se estrenaba.

El mundo debe saber la categoría de éste presidente, de los anteriores, y los 14 posteriores que le han sucedido en el sillón del imperio.

Sobre el ideario antiimperialista de Sandino, Carlos Fonseca y 25 compañeros y compañeras crearon el Frente Sandinista en 1961. La lucha fue encarnizada y se volvió a vencer a la dinastía mercenaria de Somoza y las tropas estadounidenses, la gesta independentista finalizó en 1979, el triunfo fue indiscutible. Entre los 25 creadores del Frente Sandinistas estuvieron el hoy Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosa Murillo. El Frente puso la nueva Nicaragua sobre tres esencias de la transformación revolucionaria: alfabetización, sanidad para la toda la población e igualdad entre la mujer y el hombre. En camino independiente y socialmente justo, el pueblo nicaragüense pasó a ser odiado por todos los presidentes de EEUU, uno tras otro esos gerentes de la opresión de las naciones cambiaron la invasión por el acoso, el bloqueo, la acusación falsa, la instrucción de apátridas, su infiltración para crear alteraciones y llevar a cabo acciones de terror social, y así emprendieron el nuevo ataque a Nicaragua, lo desangraron y desgastaron.

Desde 1981 a 1989 el Frente Sandinista debió combatir a los mercenarios estadounidenses, que se les conoció como “contras”, conforme se hacía camino electoral para tratar sostener el país dentro de sus propios intereses. Pero desde 1981 el Frente Sandinista abrió una trinchera más en su defensa: Denunció a EEUU ante el órgano judicial más importante de la ONU, la Corte Internacional de Justicia, por su injerencia al financiar la nueva guerra mercenaria, por armar, entrenar, organizar y dirigir a los asesinos. En su incapacidad para vencer EEUU sembró de minas los puertos de Nicaragua para impedir la entrada y salida de barcos comerciales, los medicamentos y alimentos. Recuerda la manera de agredir a Cuba y a Venezuela.

Nicaragua puso la denuncia el 9 de Abril de 1984, y el Tribunal condenó a EEUU el 27 de Junio de 1986. Entonces Reagan era el presidente y, como hace siempre ese régimen, se burló de la Ley Internacional, abandonó el organismo jurídico, y, con la arrogancia y la soberbia que le caracteriza, se negó a cumplir la pena impuesta, una multa para resarcir a Nicaragua por los 40.000 muertos causados y el daño al país entero. Aquí tienen la sentencia:

El 27 de junio de1986 la Corte falló que:

  1. Al declarar en la controversia incoada ante la Corte, mediante la solicitud presentada por la República de Nicaragua, el 9 de abril de 1984, se requiere que la Corte aplique la Reserva del Tratado Multilateral contenida en la Declaración de Aceptación de la jurisdicción por el Gobierno de los Estados Unidos de América, depositada el día 26 de agosto de 1946.
  2. Rechaza la justificación de autodefensa colectiva sostenida por los Estados Unidos de América en relación con las actividades militares y paramilitares contra Nicaragua.
  3. Los Estados Unidos de América, al entrenar, armar, equipar, financiar y abastecer a las fuerzas de la contra o de otra manera alentar, apoyar y ayudar en la ejecución de actividades militares y paramilitares en y contra Nicaragua, ha actuado, contra la República de Nicaragua, en violación de su obligación según el derecho internacional consuetudinario de no intervenir en los asuntos de otro Estado.
  4. Los Estados Unidos de América, mediante ciertos ataques contra territorio nicaragüense en 19831984, específicamente los ataques contra Puerto Sandino el 13 de septiembre y el 14 de octubrede 1983, el ataque contra Corintoel día 10 de octubrede 1983, el ataque contra la base naval de Potosílos días 45 de enerode 1984, el ataque a San Juan del Surel 7 de marzode 1984; ataques contra lanchas patrulleras en Puerto Sandinolos días 2830 de marzode 1984 y el ataque contra San Juan del Norteel 9 de abrilde 1984; además de los actos de intervención a los que se refiere el párrafo n.º 3 que incluye el uso de la fuerza, ha actuado, contra la República de Nicaragua, en violación de su obligación según el derecho internacional consuetudinario de no usar la fuerza contra otro Estado.
  5. Los Estados Unidos de América, al dirigir o autorizar sobrevuelos del territorio nicaragüense y al cometer actos imputables a los Estados Unidos a los que se refiere el párrafo n.º 4, ha actuado, contra la República de Nicaragua, en violación de su obligación según el derecho internacional consuetudinario de no violar la soberanía de otro Estado.
  6. Al colocar minasen las aguas internas o territoriales de la República de Nicaragua durante los primeros meses del año 1984, los Estados Unidos de América han actuado, contra la República de Nicaragua, en violación de sus obligaciones según el derecho internacional consuetudinario de no usar la fuerza contra otro Estado, de no intervenir en sus asuntos, de no violar su soberanía y de no interrumpir el comercio marítimo pacífico.
  7. Por los actos a que se refiere el párrafo n.º 6, los Estados Unidos de América han actuado, contra la República de Nicaragua, en violación de sus obligaciones de acuerdo con el artículo XIX del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre los Estados Unidos de América y la República de Nicaragua, suscrito en Managuael día 21 de enerode 1956.
  8. Los Estados Unidos de América, al no dar a conocer la existencia y el lugar de las minas por ellos colocadas a que se refiere el párrafo n.º 6, ha actuado en violación de sus obligaciones de acuerdo con el derecho internacional consuetudinario a este respecto.
  9. Los Estados Unidos de América, al elaborar en 1983un manual titulado Operaciones psicológicas en guerra de guerrillas y difundir el mismo entre las fuerzas de la contra, han alentado la ejecución por ellos de actos contrarios a los principios generales del derecho humanitario, pero no encuentra base para concluir que cualquiera de tales actos que puedan haber sido cometidos son imputables a los Estados Unidos de América como actos de los Estados Unidos de América.
  10. Los Estados Unidos de América, por los ataques contra territorio nicaragüense referidos en el párrafo n.º 4, y por declarar un embargo general sobre el comercio con Nicaragua el 1 de mayode 1985, ha cometido actos calculados para privar de su objeto y propósito el Tratado de amistad, comercio y navegación entre las partes, suscrito en Managua el 21 de enero de 1956.
  11. Los Estados Unidos de América, por los ataques contra territorio nicaragüense referidos en el párrafo n.º 4, y por declarar un embargo general sobre el comercio con Nicaragua el 1 de mayo de 1985, ha actuado en violación de sus obligaciones de acuerdo con el artículo XIX del Tratado de amistad, comercio y navegación entre las partes, suscrito en Managua el 21 de enero de 1956.
  12. Los Estados Unidos de América están en la obligación inmediata de cesar y de abstenerse de todos aquellos actos que puedan constituir violaciones a las obligaciones jurídicas indicadas.
  13. Los Estados Unidos de América están en la obligación indemnizar a la República de Nicaragua por todos los daños causados a Nicaragua por las violaciones de las obligaciones de conformidad con el Derecho Internacional anteriormente indicadas.
  14. Los Estados Unidos de América están en la obligación de indemnizar a la República de Nicaragua por todos los daños causados a Nicaragua al violar el Tratado de amistad, comercio y navegación entre las partes, suscrito en Managua el 21 de enero de 1956.
  15. La forma y monto de tales indemnizaciones, de no llegarse a ningún acuerdo entre las partes, será resuelto por la Corte, y reserva para este propósito el procedimiento subsiguiente en el asunto.
  16. Recuerda a las dos partes su obligación de buscar una solución a sus controversias por medios pacíficos de conformidad con el derecho internacional.

El Frente Sandinista había abierto a su vez el campo electoral, y, en 1990, tras el inmenso desgaste causado por la agresión gringa, perdió el gobierno. La derecha, entreguista, en poco tiempo deshizo el trabajo social realizado por la Revolución. Pero los revolucionarios no decayeron, se volcaron en la educación, en la protección del pueblo, en la concientización, y lo que es del pueblo volvió al pueblo en las elecciones de 2006. Los revolucionarios ganaron con holgura la mayoría que no ha dejado de crecer. En las últimas elecciones, para gobernar de 2017 a 2021, el Frente Sandinista, representado en Daniel Ortega y Rosario Murillo, obtuvo el 72,5% de los votos. Desde que la Revolución accedió nuevamente al gobierno, EEUU se ha lanzado también a la alteración social, al terror y a la destrucción de bienes del pueblo, hospitales, escuelas, universidades, centros culturales, … todo lo público. El triunfo del Frente Sandinista le desesperó y empleó para su propósito terrorista al conspirador de la cuadra senatorial estadounidense Marco Rubio, conocido en ese ámbito con el alias de Narco Rubio, y también con el apodo de Golpista en jefe. En ese equipo se reunió a la mafia anticubana de Miami, destacando el otro senador anticubano, el tal Díaz Balart. Golpistas del interior de Nicaragua, financiadores del terror en Latino América y el Caribe, Almagro y los restantes esbirros de las dos orillas del Atlántico salieron públicamente animando al terror y al bloqueo que llaman sanciones en Nicaragua, actos de guerra, tal y como hacían y hacen contra Venezuela y Cuba. Finalmente el pueblo se rebeló contra los asaltantes que destruían los bienes conseguidos para todos. Los gringos perdieron otra vez. Se confirmaba lo que en una carta declaró Simón Bolivar al coronel Patricio Campbell el 5 de Agosto de 1829: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad” https://www.biblioteca.org.ar/libros/153489.pdf

Ahora se va camino de las elecciones en 2021, y soterradamente el imperialismo empieza a mover sus peones fascistas y ha imponer bloqueos económicos para ir alterando la tranquilidad y traducirlo después en acusaciones y agresión, viendo que no van a conseguir el voto popular.

Téngase en cuenta que Trump ha empeorado gravemente la situación general en el mundo, lleva al mundo su propia crisis, su pérdida de influencia; y ahora vemos en concreto el Caribe: la agresión estadounidense trata de matar de hambre y por la Covid 19 a los pueblos que se declaran independientes y soberanos. Vean ustedes como tergiversan noticias sus comunicadores, ¿saben cuántos intentos de golpe de estado ha sufrido Venezuela bolivariana? : 8 intentos, cuántos sabotajes a las líneas eléctricas, al suministro de agua, alimentos, medicinas, cuántos intentos de invasión con mercenarios, por cierto se ha conocido que el régimen monárquico ingles había negociado con los golpistas, lo que llaman la oposición, la protección de sus inversiones en caso de triunfo, pero también se ha conocido que el régimen inglés entrena en una de sus colonias caribeñas a mercenarios para participar en la invasión; sigamos contando: cuántos robos de bienes de Venezuela en EEUU, Inglaterra, Portugal, Colombia, … en empresas del Estado venezolano, en cuentas bancarias, en oro depositado, … cuántas persecuciones a los barcos y aviones que llevan alimentos, medicinas, gasolina, … Ahora mismo, una información de urgencia, los barcos iraníes que llevan gasolina a Venezuela, herramientas y material para que pueda arreglarse la refinería venezolana con la que abastecer al país, -puesto que el terrorismo y el bloqueo yanquis han atentado impidiendo su funcionamiento para crear malestar e inquietud en la población-, los barcos iraníes, que ya se encuentran navegando por el Atlántico, se ven bajo la amenaza yanqui de asalto con su 4ª Flota, a lo que Irán ha respondido advirtiendo que no se atrevan a ello porque ante semejante acto de piratería y guerra, Irán, de inmediato cerrará el Estrecho de Ormuz impidiendo el paso a los barcos gringos y a los de sus servidores que se llevan el petróleo de la región: el peligro de guerra se encuentra sobre la mesa del mundo. ¿Qué ocurrirá en los días que nos esperan?

. Cuántas presiones políticas de regímenes afines a EEUU ha habido contra Venezuela, hasta ha habido uno cuyo presidente se atrevió a decir que le daba 8 días al Presidente Nicolás Maduro para dejar el gobierno, es el mismo gobernante que acogió a participantes de golpes de Estado y les dio su reconocimiento, esa misma acción la han realizado gobiernos narcotraficantes de colonias como Guatemala, El Salvador, Bolivia. Colombia.

.Vean como hacen la propagación oscura de las carencias que ellos mismos causan y cómo entierran sus injerencias, cómo achacan, separados del contexto que crean, los males que se sufren, y cómo los propagan, con escándalo político aumentativo y separado de sus actos de terror causantes de lo que a continuación ponen en primera página culpando al que lo sufre, y lo hacen sistemáticamente por todos sus medios, …

Es urgente unirse a Díaz Canel y Maduro, ellos, sus pueblos, se hermanan a Ortega y Murillo en la lucha por un mundo que preserve la vida y se base en la justicia social.

No es casual que en estos días Trump, desesperado, mostrando así la crisis de su sistema y la suya personal, haya puesto en su lista negra de terrorismo a Cuba, ¡ a Cuba ! El motivo es el miedo que le causa la revolución social que propaga la solidaridad con los que menos tienen. Al imperio, a la élite estadounidense, al régimen de EEUU, los tres son uno, le pone en evidencia Cuba, que se le resiste a ser explotada, que es independiente, que es la patrocinadora del acuerdo de paz en Colombia, Cuba, que es ejemplo de humanismo médico ante el mundo, en medio de la crisis capitalista imperial que amenaza con acabar con la vida, a lo que se añade la Covid 19. Cuba, que comparte lo que tiene y son reclamados sus profesionales en Europa, en África, en Latino América y hasta en EEUU, en estos días en el Estado de Míchigan, … Y es que Cuba, y es que Venezuela, como Nicaragua, con las cifras más bajas de la Covid en el mundo y su organización social humillan al imperialismo.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista.

You must be logged in to post a comment Login