Euskal Herria. Diversas acciones de protesta y sabotaje en solidaridad con el preso vasco Patxi Ruiz

Resumen Latinoamericano, 23 mayo 2020

Sabotaje entre Luhuso e Itsasu y en Azpeitia, en solidaridad con Patxi Ruiz

Algunas personas cortaron el camino entre Luhuso e Itsaso este viernes, antes del amanecer. También se detuvo y pintó un autobús de Lurraldebus en Azpeitia.

‘Patxi no te dejaremos solo! ¡Amnistía total! Este mensaje fue enviado al portal Kazeta.eus este viernes para informarles sobre la acción que tuvo lugar en la madrugada. Han cortado el camino entre Luhuso e Itsaso en apoyo del prisionero en huelga de hambre Patxi Ruiz. A las 06.00 de la mañana, los bomberos se acercaron y extinguieron el fuego, volviendo el tráfico a la normalidad.

“En solidaridad, denunciamos su situación y nos unimos a su lucha”, subrayaron. Querían dejar en claro que esta acción fue tomada por algunas personas, “no se hizo en nombre de un grupo político”.

Una hora después, alrededor de las 7.00 a.m., seis personas que aparentemente se cubrían el rostro con capuchas detuvieron un vehículo de Lurraldebus en la entrada de Azpeitia y pintaron “Amnistía” y “Patxi, su modelo de lucha” en ambos lados. El autobús corría entre Zumarraga y Azpeitia.

Según el Consejo Provincial de Gipuzkoa, cinco pasajeros y un conductor estaban dentro del vehículo. Han estado adentro mientras se realizaba el sabotaje, sin daños físicos.

Además, el Ayuntamiento de San Sebastián ha denunciado pintadas en las paredes en protesta por la condición de Ruiz, como ha sucedido en los días anteriores en las residencias de diferentes sitios.

El gobierno municipal de Azpeitia (EH Bildu) ha declarado ” desacuerdo ” con las pintadas en su localidad, y ha dicho que están ” fuera de lugar ” y es ” totalmente denunciable ” El gobierno municipal de Azpeitia seguirá “trabajando por la convivencia y la normalización democrática. En base los derechos humanos de toda la ciudadanía. Denunciando todas las violaciones de derechos, incluyendo violaciones de derechos humanos que se están dando contra los derechos de los presos “.En Donostia también se han estado pintado: en la fachada del batzoki del PNV y Parte Vieja. La dirección del PNV denunció el ataque. “A la izquierda abertzale le decimos que este tipo de actos necesitan rechazo sin excusas”.

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa Eneko Andueza denunció las pintadas de Azpeitia y Dlonostia. Pidió también a la izquierda abertzale que repulse los ” ataques ” de los últimos días y terminar con esa dinámica “. Andueza ha dicho que el PSE no tiene ninguna duda: vienen “desde” la izquierda abertzale “

En estos últimos 13 días, algunos haciendo un juego al enemigo más que preocuparse por la situación de la vida del preso político vasco Patxi Ruiz, se han dedicado a condenar las pinturas y hacer juego al enemigo.

Así el preso político vasco Patxi Ruiz ha dado una demostración de dignidad que no estamos acostumbrados en los últimos diez años, ahora llevando la lucha por Euskal Herria hasta el último extremo y fuera de las apariencias que nos acostumbran los políticos profesionales y sus jóvenes sumisos. Llevando a los parámetros crueles reales por los que son. Esto ha traído una gran inundación de solidaridad tanto en Euskal Herria como en varios países del mundo (fuera de un partido determinado), haciendo mover muchos sectores que no se movieron en otras ocasiones. Y eso no solo da alegría, si no que nos ha dejado claro que Euskal Herria tiene futuro.

SOLO EL PUEBLO, SALVA EL PUEBLO!

Por su parte, jóvenes de la localidad de Algorta señalan en su portal:

Por todo esto no podemos dejar a Patxi y es necesario poner aún más de cada uno, es imprescindible a través de la movilización no solo salvar su vida, para recuperar los derechos básicos y que se respete su dignidad.A pesar de que ayer se canceló la huelga de 12 días de sed, hoy cumple 13 días en huelga de hambre y su situación cada segundo, sigue siendo vital.

Por lo mencionado en alto y a favor de las acumulaciones de fuerzas de todas, hoy no vamos a realizar las concentraciones diariamente desde el pasado domingo en Algorta y os llamamos a sumaros a la manifestación.

EN LA LOCALIDAD DE BERANGO CONVOCAN PARA ESTE SABADO

🚨LA SITUACION DE PATXI RUIZ, PRESO POLITICO VASCO, ES EXTREMA, TENEMOS QUE SALIR A LA CALLE, LA LUCHA ES EL UNICO CAMINO POSIBLE!!! HOY CUMPLE SU 13°DIA EN HUELGA DE HAMBRE!! EN BERANGO EL SABADO Y DOMINGO DE 12:00 A 21:00, SE REALIZARÁ UNA CONCENTRACION DE 9, EN EL GUDARIEN ENPARANTZA (fronton) LLAMAMOS A TODOS LOS PUBLOS DE URIBE KOSTA A QUE TOMEN PARTE EN ESTA MACRO-ENCARTELADA !!!*

You must be logged in to post a comment Login