Cuba. Ningún niño presenta el síndrome respiratorio que advierte la OMS

Yaditza del Sol González*, Resumen Latinoamericano, 23 de mayo del 2020.-

Ninguno de los niños en Cuba, reportados como positivos a la COVID-19, presenta el síndrome respiratorio, que recientemente ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni ninguna otra complicación, informó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante la conferencia de prensa que diariamente actualiza sobre la situación del nuevo coronavirus en el país y el resto del mundo.

De todas formas, agregó, existe una alerta en todo nuestro sistema de salud, sobre todo a nivel de pediatría y en el médico de la familia, para su detección y atención diferenciada.

Se trata, precisó, de un cuadro clínico que produce dificultades para respirar, neumonías y síntomas cardiovasculares con efecto en el corazón y en el sistema sanguíneo.

Respecto a si esta afección inflamatoria multisistémica tiene una vinculación directa con la COVID-19, Durán señaló que todavía no se puede asegurar tal nexo, pues en algunos casos los menores han sido positivos a la enfermedad y en otros no.

Según explicó, la alerta de la OMS es para propiciar la búsqueda de niños con esta sintomatología, pues deben tener un tratamiento intensivo desde el principio.

Por otra parte, de acuerdo con varias investigaciones, entre ellos un estudio realizado por la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia, el grupo sanguíneo más vulnerable a la enfermedad es el A; en tanto, el que menos probabilidades tiene de adquirir y desarrollarla son los AB, concluyó el Director Nacional de Epidemiología.

*Tomado de Granma

You must be logged in to post a comment Login