Colombia. El racismo permanece en las instituciones del Estado

Resumen Latinoamericano, 23 de mayo de 2020

El Consejo Regional de Indígenas del Cauca, (CRIC), dio a conocer un audio al cierre de una conversación que sostenían contratistas y del Ministerio de las TIC con integrantes del equipo de comunicaciones del CRIC, los funcionarios del Gobierno quienes sin saberlo, dejaron los micrófonos abiertos refiriéndose a los pueblos ancestrales con insultos, frases discriminatorias y racistas, hechos que para los grupos étnicos revelan la naturaleza de la administración Duque.

«Ellos nunca van a cambiar y van a ser miserables toda su vida (…). “Que tal esos hijue… solo quieren plata y siempre van a ser unos miserables y brutos. No vamos a ceder ni en un 20% de sus pretensiones. En este momento ya me importa un culo, quieren casas, se las hago pues, con esos $300 mil lo que van a hacer es comprar unas flechas y unas tarjetas como dotación por punto de resguardo«, son algunas de las intervenciones que se escuchan en la grabación.

Joe Sauca, coordinador de DD.HH. del CRIC se refirió a la situación señalando que es una denigrante conversación y un reflejo de cómo piensan funcionarios que son parte del gobierno del presidente Iván Duque, «sabemos que es un tema histórico que no ha desaparecido y que permanece en las instituciones del Estado pues ese trato también se representa en la desatención de muchas de las instituciones». (Lea también: Indígenas denuncian que Ejército no ha sido solución, sino parte del problema en Cauca)

Los hechos se dieron en medio de un plan de contingencia que presentaba el CRIC para atender la situación actual frente al Covid-19, que «viene de un esfuerzo de las autoridades indígenas, la guardia y los equipos de salud de tener menos de 70 casos, ha sido el aislamiento pero hoy nos encontramos en inminente riesgo y ese plan se presentó con un presupuesto que implica que el Gobierno garantice la política de salud. (Lea también: Tortura contra coordinador indígena José Camayo retrata la aguda crisis del Cauca)

«Esta es la respuesta más clara a las mingas que se han realizado y a los acuerdos incumplidos por el Gobierno» se juega con la voluntad con los compromisos, la palabra y la voluntad del pueblo, si eso pasa con nosotros, qué decir de otros sectores de Colombia, sindicalistas, campesinos, afros y diferentes gremios que siempre han reclamado sus derechos frente a la desigualdad que vive el país. (Le puede interesar: ONIC: 40 años de resistencia histórica)

De las tres voces que se escuchan en el audio, se han conocido los nombres de dos funcionarios, Juan Carlos Pulido Fernández y Alejandro Plata Peña de quien otros medios señalan tuvo contratos por $54 millones en 2017, de $108 millones en 2018 y de $101 millones en 2019, y quien habría renunciado tras los hostigamientos.

Desde el Ministerio del Interior se pidió una copia de la grabación para investigar los hechos, el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carlos Baena, expresó que denunciará la situación ante la Procuraduría, pese a ello, lo sucedido, señala Sauca ha quebrado la confianza que existía.

«La discriminación y el racismo son formas de violencia y están prohibidas por la declaración de Derechos Universales y la Constitución», afirma el coordinador, quien señala que no basta con que renuncien los funcionarios sino que el Gobierno debe debe pedir perdón y excusas ante el país y las comunidades ancestrales. (Le recomendamos leer: Nombramiento de Jorge Tovar, una burla a la dignidad y memoria de las víctimas)

El CRIC continúa tomando medidas contra el Covid-19

En medio de la pandemia del Covid-19 que ha llevado al país a registrar más de 17.000 casos, Sauca destaca la labor de las comunidades indígenas del Cauca que han logrado, gracias al aislamiento y las medidas tomadas, reducir los contagios a menos de 70, además de compartir más de 5.000 kits para que las localidades más vulnerables tengan acceso a alimentos.

«Partiendo de lo que dicen estos funcionarios opinan sobre las propuestas que planteamos uno pensaría que es mejor estar solo porque hay temas preocupantes en comunidades del Chocó, Vaupes y Amazonas, la exigencia es que el Gobierno tome decisiones o nos toca a nosotros, o nos mata el hambre o nos mata el virus pero el Gobierno debe responder de alguna forma», concluye Sauca. (Lea también: Covid-19 amenaza con extinguir la sabiduría indígena ancestral del Amazonas)

* Fuente: Contagio Radio

You must be logged in to post a comment Login