Argentina. La jueza Karina Cabral de La Rioja quita la tenencia de una nena a su madre

Por Lenny Caceres, Resumen Latinoamericano, 22 de mayo de 2020

Liliana Hendel, una de las pocas voces del periodismo con perspectiva de género que visibiliza la lucha de las denominadas “Madres protectoras” y la hace propia, entrevistó a A.Z, madre de una niña de 4 años a quién luego de una denuncia y pruebas sobre un abuso sexual en el ámbito de la familia paterna, la jueza Karina Cabral, subrogante en la justicia de La Rioja, retira la tenencia y la entrega a la familia y el hogar en que la niña relata haber vivido los abusos.

La entrevista fue realizada en su programa radial “Y ahora que estamos juntas” que se emite por  AM750 los domingos de 16 a 19h. Reproducimos

 “Madre protectora es una mujer que es madre e intenta defender a niños, niñas de la violencia  que ejerce el propio progenitor y a veces los abuelos, (maternos o paternos) Es proteger de alguien que ejerce violencia. Y existe una ley penal, que es la ley de impedimento de contacto que nunca se toma en consideración cuando una mujer intenta impedir el contacto con un varón, por qué”, explica Liliana previo a la entrevista

Liliana Hendel: Nos gustaría que nos cuentes un poquito que es lo que está sucediendo. ¿Por qué no estás viviendo como corresponde con tu hija?

A.Z.:Hace dos meses que no estoy con mi hija. Ella sufrió los abusos, señala a su abuelo paterno, por eso hice las denuncias correspondientes en su momento.

L: H: Vamos a repetir que la nena tiene 4 años, es decir que estos abusos sucedieron supuestamente, según tu denuncia, desde que la nena tenía dos años.

A.Z: Si, dos años y medio cuando yo denuncio. Al año, la justicia civil hace un régimen de visitas con su papá. Yo estoy separada del papá antes de que  mi hija cumpliera un año. En 2016 me separo. En 2017  hago la primera denuncia  y a mediados de 2019 la justicia civil  ordena un régimen de contacto del padre con mi hija. Yo pido que sea asistida porque que ya estaba la denuncia de abuso en etapa de investigación. No se me otorga en estas visitas asistidas y mi hija señala que vuelve a ser abusada. Entonces soy yo quien impide que mi hija asista a las visitas y  eso hace que yo sea quien hace impedimento de contacto. Por esta razón, en marzo, me citan a una audiencia. Una jueza de violencia de género de acá de La Rioja me cita a audiencia y ordena el régimen de contacto. Justo  mi hija se enferma  ese fin de semana y la jueza decide otorgarle el cuidado personal de la niña al papá, en base a esta denuncia por impedimento de contacto. Así es que hace dos meses que no estoy con mi hija y las comunicaciones que tengo con ella son a través de video-llamadas.

L.H: La jueza de género es una cachetada, no solo a las mujeres de La Rioja si no a su conjunto y  al sistema judicial. Es una jueza de género que desconoce justamente la cuestión de género, lo que implicaría poner en funcionamiento un jury. Se llama Carina Cabral, ordenó que el padre, hijo del presunto abusador, tuviera la tenencia provisoria. Esto por un lado implica que vos no podes supervisar de ninguna manera ni controlar de ninguna manera la seguridad de tu hija en relación a que no vuelva a ser abusada.

A.Z: Claro, mi hija está hoy viviendo en la casa del padre. Cuando la jueza ordena el cuidado personal de la nena, dice que el padre tiene un  nuevo alquiler para vivir con la nena. Esto no es así, la casa donde reside es la casa paterna de él, es ahí donde está viviendo mi hija. Y yo obviamente no tengo ninguna garantía, teniendo en cuenta que no solo existen los informes médicos  y psicológicos que indican lo que mi hija dice. Yo lo que siempre digo es que yo soy simplemente un canal. Ella decidió contarlo y yo le creí. La acompaño en esto. Hace dos semanas conocí  el resultado de una prueba de una bombachita que está en el expediente y que tiene semen. Y aun así, más allá de que nosotros legalmente hicimos todas las presentaciones y yo pedí la restitución de la nena, no tengo respuestas.

L.H: Una vez más vuelvo a agradecerte la confianza y que puedas estar contando esto públicamente es importante. Decir que las mujeres madres protectoras que necesitan contar en los medios lo que sucede es porque no encuentran respuestas allí en los canales que deberían asistirlas, acompañarlas y proteger, en este caso, a una niña de 4 años. Es obvio que una bombachita con semen confirma un abuso. Se pudo confirmar con las pericias de ADN, ese semen a quien le pertenece?

A.Z: No. Nosotros hicimos la presentación del cambio de carátula, pedido de detención y pedido de ADN pero no tenemos respuesta.

L.H: No tienen respuesta porque la jueza no ordeno la investigación sobre el cuerpo del papa y del abuelo. A ellos no los están investigando para ver de quien es el semen de la ropita interior de una nena de 4 años.

A.Z.: Eso lo tienen que ordenar porque eso no se hace en mi provincia. Lo tiene que ordenar para que se haga en otra provincia pero tampoco se resolvió nada con respecto a eso.

L.H: Es importante decir que La Rioja se quedó con una sola jueza de género. Había dos. El mandato provisorio de la jueza Magdalena Azcurra venció el 22 de abril y hay una serie de cuestiones en las cuales no vamos a entrar, pero lo que muestran es claramente cómo,  quienes deberían ocuparse de estas cuestiones, no les importa. Simplemente nos les importa. Hay una jueza subrogante que ocupa el lugar de otra jueza, excede su poder, el tomar una decisión de estas características, no toma en consideración las pericias sobre la niña, no toma en consideración el pedido de la madre, no toma en consideración la prueba de la ropa interior de la nena. Me parece que estamos ante una situación de extrema gravedad institucional  y  me imagino que vos te sentís profundamente desamparada.

A.Z: Si, completamente, yo siempre digo que es muy difícil ser madre protectora y cuando una decide denunciar cree que el sistema la va a proteger, ya que eso es lo que se busca, proteger a su cría. Y cuando te encontras frente a todas estas injusticias… Mi hija vive en la casa que ella señala que fue abusada, digo, yo no tengo forma de protegerla ahora. Y si bien hemos agotado todas las vías desde lo legal, la justicia no responde. Entonces me pregunto ¿qué tengo que hacer para proteger a mi hija?

L.H: Ana,  tu abogado, ¿Se ha puesto en comunicación con organismos protectores de los derechos de la infancia, alguna defensora de infancias? por ejemplo. ¿Alguien te dio respuestas o todavía no fueron contactados?

A.Z: No. Hicimos la denuncia en DDHH de la Nación  y en el Sename todavía no tuve respuestas.

L.H: ¿Cuándo hablas con la nena por video-llamadas como te contesta? ¿Cómo la ves?

A.Z: Depende el día. Hay días en que se la ve mejor, hay días más triste y se hace difícil la comunicación  porque hay muchas personas en el ambiente y eso dificulta un poco aunque yo siempre trato de aprovechar el momento del contacto con ella porque ni siquiera es todos los días. Hoy no pude contactarme con ella porque hablé ayer y hoy ya no me lo permitieron.

L.H. Estoy leyendo una nota que te hicieron en una web que se llama Marea Verde. Le recomiendo a la gente que quiera enterarse más de lo que está sucediendo y reitero lo que decíamos hace un ratito  en relación a cuantas cosas podemos hacer simplemente desde nuestro lugar de ciudadanas. Por ejemplo, exigir que una jueza haga su tarea como corresponde y si no la hace que se vaya.  “En el entorno de la madre creen que existen vinculaciones políticas que podrían estar relacionadas con las últimas irregularidades de la justicia”.  Mencionan la relación laboral que habría tenido hasta hace un par de días el presunto abusador con la Secretaría de Justicia de la provincia. Es decir, el abuelo tiene vínculos directos con  el sistema judicial de la Rioja. ¿Esto es lo que dice el artículo?

A.Z Claro, tengo entendido que él trabajaba en la Secretaría de Justicia.

L.H: e entiendo como mujer, te entiendo como madre, te entiendo como abuela, sé lo que te cuesta, me imagino el enorme esfuerzo que significa hacer pública una  denuncia de estas características y te acompañamos quienes hacemos y quienes escuchan este programa. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que tu hija sea restituida a tus brazos como corresponde y para que  el abusador sea castigado también como corresponde y por ultimo para que la jueza deje de ser jueza. Confiamos en que pronto esto se pueda resolver, te abrazamos muy fuerte.

El 15 de mayo del corriente, en Marea Verde Antonella Sánchez Maltese publica:

Denuncia que la jueza de Género le quitó la tenencia de su hija abusada y pide restitución

La madre de la niña denunció que a los 2 años fue abusada dos veces por su abuelo paterno y la justicia nunca la protegió. La causa ahora tuvo un nuevo escándalo cuando la jueza de Género Karina Cabral ordenó que el padre, hijo del presunto abusador, tendría la tenencia provisoria. Pide la detención del denunciado y que le devuelvan a su hija.

El caso que volvió a tener repercusión mediática en las últimas semanas, desde el inicio estuvo salpicado de innumerables denuncias por irregularidades judiciales en el fuero civil y penal. El devenir de las actuaciones demuestra que el sistema judicial en su conjunto sigue desprotegiendo a la menor por quien la ley manda

Subrogando a Azcurra, jueza natural de la causa que estaba de feria, el 10 de marzo Cabral ordenó que el cuidado personal de la niña quedaría en manos del papá, hijo del presunto abusador y único imputado en la causa. “Sin comunicarle al Ministerio Público pupilar y en su entendimiento de que no existía abuso, la jueza ejecuta una orden para cambio de tenencia provisoria. Se la saca a la madre para entregársela al padre cuando ella no tiene competencia porque son cuestiones en las que solo es competente la Cámara Civil y el juez de menores”, explicó Cruz Antúnez en declaraciones a radio La Red La Rioja.

La tenencia de la menor entró en discusión a fines del 2019 cuando el abogado del padre argumentó que hubo un impedimento de contacto, como la madre no dejaba que la niña lo viera interpuso una denuncia en el juzgado de Violencia de Género. Cabral resuelve argumentando que el impedimento de contacto estaría creando un trauma a la menor, a futuro y en la actualidad.

También Clarín, el jueves 21 de mayo,  en una nota escrita por Ana Perciavlle se denuncia la situación, sobre todo la actuación de la jueza y profesionales intervinientes:

La Rioja: una mujer denunció que su ex suegro abusó de su hija y una jueza le quitó la nena a ella

La madre pide que le restituyan a su hija. Asegura que la casa donde vive ahora la nena es donde ocurrieron los abusos.

“…A su vez, en voz muy baja, quienes conocen el caso mencionan ciertas vinculaciones políticas que podrían explicar algunas resoluciones de la Justicia; en particular, el hecho de que el abuelo de la niña y hasta el momento, único acusado, trabajaba como Jefe de despacho en la Secretaría de Justicia de la provincia y fue desvinculado hace unos días, cuando esta historia empezó a contarse en algunos medios locales.

Es que no sólo A.Z. denunció abuso infantil en agosto del año pasado, ya lo había hecho en junio de 2018 y había sido desestimado. En la segunda vez en que ella se presentó, dos médicas revisaron a la niña, una concluyó que hubo abuso sexual y otra que no, pero señaló un “eritema”, que es un enrojecimiento de la piel que puede ser compatible con una lesión. Sobre esta observación, la jueza a cargo decidió no profundizar…”

Fuente: Diariofemenino.com.ar

You must be logged in to post a comment Login