Palestina. La UE no reconocerá ninguna anexión israelí de territorios palestinos

Resumen Latinoamericano, 20 de mayo de 2020—

El jefe de política exterior de la Unión Europea (UE) advirtió a “Israel” que no actúe en su decisión “unilateral” de anexionar partes del territorio palestino ocupado, diciendo que el bloque de 27 naciones no reconocerá ningún cambio unilateral en las fronteras de 1967.

En una declaración emitida el lunes, Josep Borrell dijo que la UE ve el plan del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu para la anexión con “grave preocupación”.

“El derecho internacional es un pilar fundamental del orden internacional basado en normas. A este respecto, la UE y sus estados miembros recuerdan que no reconocerán ningún cambio en las fronteras de 1967, a menos que así lo acuerden israelíes y palestinos”, dijo.

“Instamos firmemente a Israel a abstenerse de cualquier decisión unilateral que conduzca a la anexión de cualquier territorio palestino ocupado, que sería, como tal, contraria al derecho internacional”, agregó el máximo diplomático de la UE.

Una promesa clave de campaña de Netanyahu y su partido derechista Likud en las recientes elecciones israelíes fue imponer la “soberanía” de Tel Aviv sobre los asentamientos israelíes y el estratégico Valle del Jordán, en la Cisjordania ocupada.

Un acuerdo de coalición que Netanyahu firmó recientemente con su principal rival, Benny Gantz, permite que el gabinete comience a avanzar con el plan de anexión el 1 de julio.

En otra parte de su declaración, Borrell expresó la voluntad de la UE de ayudar a reiniciar las conversaciones entre israelíes y palestinos, y agregó que “la solución de dos estados, con Jerusalén (Al Quds) como la futura capital para ambos estados, es la única forma de garantizar una paz sostenible y la estabilidad en la región”.

Borrell había dicho el viernes que las naciones europeas “deben trabajar para desalentar cualquier posible iniciativa hacia la anexión” y tal estrategia requerirá que los estados se comuniquen con “Israel”, EEUU, los palestinos y los socios árabes “utilizando todos los canales que la UE y los estados miembros poseen”.

La resolución del conflicto israelí-palestino de décadas “sigue siendo una prioridad y es uno de los intereses estratégicos de la Unión Europea”, dijo en una conferencia de prensa en Bruselas después de una reunión virtual con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE sobre el asunto.

El plan de Netanyahu, respaldado por la administración Trump, para consolidar la ocupación de Palestina por parte de “Israel” ha recibido duras críticas de casi toda la comunidad internacional, incluidos sus aliados cercanos.

Fuente: Al Manar en Español

You must be logged in to post a comment Login