Euskal Herria. Presos políticos irlandeses dan su apoyo al preso vasco Patxi Ruiz

Resumen Latinoamericano, 20 mayo 2020

Los prisioneros republicanos irlandeses alojados en Portlaoise, Maghaberry y Mountjoy Gaols están en plena solidaridad con Patxi Ruiz, quien ha entrado en su 9º día en huelga de hambre y sed hoy.

También enviamos solidaridad a aquellos que se han movilizado y tomado medidas tanto dentro de las cárceles como por fuera para destacar la difícil situación de Ruiz.También aprovechamos esta oportunidad para enviar todo nuestro apoyo al Pueblo Vasco y su derecho a la independencia.

Compartiendo no sólo semejanzas ideológicas y filosóficas similares, los prisioneros políticos irlandeses y vascos comparten las historias similares de maltrato dentro de los gaol Desde el aislamiento forzado hasta los asaltos, hasta condiciones inhumanas y degradantes, también existe el intento constante de criminalizar nuestras luchas respectivas.

Internacionalmente, los presos políticos antiimperialistas tienen un historial de usar cualquier herramienta disponible para ellos en la lucha para no ser criminalizado. Así, las huelgas de hambre tienen una historia bien documentada a lo largo de la lucha política republicana irlandesa, desde Tomás Ashe hasta Michael Devine.El caso de Ruiz es muy similar al de Sean McCaughey, quien murió en Portlaoise Gaol el 11 de mayo de 1946, después de 23 días de huelga de hambre y sed. Los efectos de tales dificultades en el cuerpo de McCaughey muestran lo grave que es la situación de Ruiz.

Ambos hombres también se enfrentaron a enormes condenas de prisión, Ruiz enfrenta a 30 años de prisión mientras McCaughey fue condenado a muerte, habiendo sido conmutado a cadena perpetua tras ser declarado culpable de agresión Sean McCaughey luego pasó los siguientes 5 años en aislamiento, desnudo sin nada más que una manta para cubrirlo. Al igual que McCaughey, Ruiz también parece retratar la determinación perdida de ver su ataque hasta el final. Esta determinación perdidas de ver cualquier lucha hasta su amargo final es una característica de los presos políticos antiimperiales en todo el mundo, desde Palestina hasta el País Vasco, a Irlanda.Esa misma determinación es lo que ha impulsado a generaciones de pueblo irlandés a resistirse al imperialismo británico.

Y si bien acogemos con beneplácito el hecho de que las personas en esta isla hayan pedido correctamente la liberación de los prisioneros políticos vascos y otros prisioneros políticos en todo el mundo, se han silenciado mucho en su llamamiento a la liberación de los prisioneros Aquellos que les gusta ser vistos en la izquierda de moda, que publican mensajes de apoyo y piden acción en países donde se encuentran presos anti-imperialistas, no se ven en ninguna parte cuando las manifestaciones equivalentes se celebran en su propia puerta para los presos políticos irlandeses.

La hipocresía de aquellos que en el pasado han pedido, planificado o de hecho, fue el objetivo de tales manifestaciones para sentarse de brazos cruzados o apoyar la detención de prisioneros políticos irlandeses tampoco se pierde en nosotros.Hacemos un llamamiento a aquellos como Amnistía Internacional y la Cruz Roja a que no se queden de brazos cruzados mientras Ruiz sufre.Les pedimos que utilicen su influencia para ayudar a poner fin a esta situación y ayudar a implementar y apoyar los derechos de los presos políticos vascos.Prisioneros republicanos irlandeses,Portlaoise, Maghaberry y Mountjoy.

You must be logged in to post a comment Login