Chile. Crece desempleo en Chile durante pandemia por Covid-19

Resumen Latinoamericano, 20 de mayo de 2020

Miles de trabajadores se han acogido a la legislación de paro durante la pandemia. Los datos no incluyen a los trabajadores informales.

La Superintendencia de Pensiones (SP) de Chile informó que alrededor de 44.400 trabajadores solicitaron acogerse a la ley de Protección de Empleos durante los últimos siete días. Esta cifra incrementa hasta 503.602 los trabajadores que se han declarado en paro durante la pandemia.

Con los últimos registros, la tasa de desempleo en Chile se ubica en el 9 por ciento durante la pandemia. En cuanto al período enero – mayo, la tasa es del 7,1 por ciento. En comparación con el mismo período durante el año 2019, la tasa de desempleo ha incrementado un 0,1 por ciento.

Destaca, además, que desde el mes de octubre de 2019, la tasa de desempleo no se ubicaba por encima del 7 por ciento.

De igual forma, 86.070 empresas con una plantilla total de más de 593.600 se han acogido a la legislación, alegando no poder pagar los salarios.

Según la SP, los sectores más afectados son el comercio, el turismo y la construcción.

Los datos de desempleo no abarcan a los trabajadores del sector informal de la economía. Según cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas chileno (INE), 28,6 por ciento de los laborantes informales están actualmente desocupados.

Fuente Telesurtv.net

You must be logged in to post a comment Login