Chile. A 7 meses del inicio de la Revuelta, la consigna es “Viviremos y volveremos”

Editorial de OPAL prensa / Resumen Latinoamericano 20 mayo 2020

En un pedazo de tierra de este largo y angosto territorio se salió el mar, un mar de personas rebalsó las calles desde el cerro a la costa, desde las poblaciones al centro, desde la normalidad a la rabia. Estas olas de alegría en pleno desierto resistieron día a día a la respuesta histórica de la clase política hacia la protesta social, la represión en conjunto a la criminalización por parte de la prensa burguesa y tradicional.

A 7 meses de abrir los ojos para no cerrarlos nunca más hasta el final de nuestros días en lucha, a 7 meses de empuñar las manos como pueblo para golpear las cadenas que nos oprimen, recordamos que en Antofa la valentía se vistió de carne y hueso contra los cuerpos blindados de los hijos de yuta (Pacos y milicos de todos los colores) esta carne y hueso no paró de luchar en sectores emblemáticos que se tatuaron en nuestra retina gracias a lxs cámara(das) del pueblo: Plaza la Revolución, Avenida Brasil, Miramar, Cachimba del agua y Bonilla.
Hoy, 18 de Mayo ese mar de gente permanece en un intento de cuarentena por el único motivo posible, cuidar al pueblo, sin embargo, hay que comer, hay que pagar servicios básicos, hay que “producir” ¿Cuál es el límite del Estado subsidiario ante la necesidad de garantías constitucionales ante este contexto? La pandemia no colapsó el sistema de salud, la pandemia solo expuso un modelo que ya estaba roto. Vamos a volver, y será hermoso.

VIVIREMOS VOLVEREMOS VENCEREMOS,
SOLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBЯES

You must be logged in to post a comment Login