Cuba. Un 80% de los casos diagnosticados con Covid-19 en Cuba están recuperados

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.18 mayo 2020

En el transcurso de los últimos 15 días los reportes epidemiológicos muestran un comportamiento muy favorable para la población cubana respecto a la Covid-19.

Es el quinto día consecutivo sin fallecidos por causa de este virus y están dados de alta médica el 80% del total de casos diagnosticados.

Advierte en conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, que todos estos datos positivos aunque muestren un avance en el enfrentamiento a la enfermedad no deben generar confianza en la población. Sin embargo, reconoció que estos logros han sido posible por la participación popular y el esfuerzo de los científicos y especialistas que trabajan para que el protocolo de tratamiento sea efectivo en todos los pacientes diagnosticados.

Así mismo informó que para este parte epidemiológico de cierre día (17 de mayo a las 11:59 PM), se encontraban 970 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 26 en vigilancia, 649 son sospechosos y 295 están confirmados como positivos. En las áreas de atención primaria de salud se encuentran en vigilancia 2.293 personas. Se realizaron 1.951 pruebas diagnósticas para detectar la presencia del Sars CoV-2, de ellas 9 resultaron positivas y suman un total de 1.881 casos diagnosticados en el país. 

Los 9 nuevos casos reportados todos son cubanos, 4 de ellos son contactos de casos confirmados y en 5 se busca la fuente de infección. Fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico 8 de estos nuevos casos, lo que evidencia la importancia de la pesquisa que se realiza por éstos días en todo el país en pacientes sin ninguna sintomatología. 

De estas pesquisas en grupos poblacionales comentó el Dr. Durán que de los nuevos casos reportados dos se encontraron como producto de esta investigación, uno del municipio Mantua en la provincia de Pinar del Río y el otro caso del municipio Manatí en Las Tunas. Los 7 casos restantes fueron reportados por La Habana (3), Villa Clara (3) y Matanzas (1). Se destacan cuatro provincias sin casos positivos de la Covid-19 durante 15 días, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

Para esta conferencia se reportaron 295 casos activos (pacientes hospitalizados  confirmados con la Covid-19), de ellos 286 tienen una condición clínica estable (96,9% de los casos activos), el total de fallecidos se mantiene en 79 por quinto día consecutivo para una letalidad de 4,2%, en terapia intensiva se encuentran 2 pacientes críticos y 7 en estado grave. El número de altas continúa siendo superior al de nuevos casos ingresados por día, el total de casos recuperados es de 1.505 que representan el 80% del total (1.881) de pacientes estudiados en Cuba.

Por otra parte, en esta conferencia de prensa el Dr. Durán reiteró que «no se ha tomado ninguna decisión de abrir las fronteras en Cuba», explicó que para el día que se tome esta decisión la apertura no se hará de una forma brusca, será de manera gradual teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias que deberán quedarse para prevenir nuevos casos del nuevo coronavirus, como también se evaluará qué momento podría ser el adecuado para poco a poco restablecer las actividades cotidianas de la población.

Foto de portada: Alexandre Meneghini/ Reuters.

You must be logged in to post a comment Login