Chile. Carabineros reprimen huelga y hieren con disparo de lacrimógena a trabajador de Minera Guanaco

Resumen Latinoamericano 18 de mayo de 2020

Este lunes, a un ocho días de iniciada la huelga de los trabajadores de Minera Guanaco, los mineros realizaron una manifestación y corte de ruta, recibiendo la dura represión por parte de Carabineros, y dejando a un huelguista herido.

Con un trabajador herido por un disparo de lacrimógena realizado por un funcionario de FFEE de Carabineros, se ha desarrollado una nueva jornada de lucha por parte de los mineros de compañía Guanaco, quienes este lunes protestaron y cortaron la ruta, contra la intransigencia de la patronal y por el cumplimiento de sus demandas.


Los trabajadores de minera Guanaco llevan ocho días desde que decidieron empezar una huelga en pos de sus reivindicaciones, partiendo por la denuncia que realizaron debido a que la empresa operando con turnos de jornada excepcional sin contar con la autorización que legalmente deben otorgar los sindicatos. Los mineros señalan que la Dirección del Trabajo tendría autorizada la jornada excepcional de turnos de 7×7 hasta enero del 2021, cosa que nunca fue aprobada por los trabajadores, quienes acusan que la autorización era hasta el 1ero de mayo del 2020.

La empresa viene con una posición bastante intransigente, afirmando que podría aguantar «dos meses» de huelga, en vez de responder en su totalidad a las demandas de sus trabajadores/as. Si tomamos la producción de oro del año 2019, junto al valor de la onza de oro en el mercado de este 2020, que está por sobre los US$1.700 una Au oz, la compañía prefiere perder US$17.238.000, es decir, más de 14 mil millones de pesos por los 60 días a la que apuestan con su intransigencia.

Ante esta situación los mineros llaman a la solidaridad de la población para con su lucha. Los mineros de Guanaco son un ejemplo. Durante la revuelta fueron parte del paro nacional del 12 de noviembre. Mientras las directivas de los grandes sindicatos mineros escondían la cabeza, los mineros de Guanaco se sumaron a esa histórica paralización.

Al mismo tiempo que esta lucha se desarrolla- al igual que los trabajadores de Minera Franke-, y los mineros son brutalmente reprimidos por las FFEE de Carabineros- al igual que los pobladores/as de la comuna de El Bosque en Santiago-; miles de trabajadores/as en todo el país denuncian el aumento de los despidos y suspensiones sin sueldo, provocando que más de 1 millón de personas, en estos momentos, ya estén cesantes o sin recibir sus salarios, arrojando así a miles de familias trabajadoras y de sectores populares a la miseria e incertidumbre. ¡Estos ataques no se pueden seguir tolerando!

Es urgente la coordinación y unidad entre los sectores de trabajadores en lucha, junto a los miles de despedidos y suspendidos, pobladores, y todos quienes quieran dar una pelea contra los ataques de este gobierno criminal y los empresarios. ¡Prohibición de los despidos! ¡Sueldos íntegros pagados y sueldos de emergencia de $500.000! ¡Ninguna familia en la calle!

Por la Izquierda Diario Chile


You must be logged in to post a comment Login