Argentina. Resumen gremial y social. Más de mil trabajadores de la salud contagiados con Covid -19/ Las empresas de Rocca y Magnetto reparten dividendos, pero reciben dinero del Estado mientras miles de Pymes rebotaron en el pedido de auxilio … (Más info)

Resumen Latinoamericano, 16 de mayo de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

**********************************************

En Argentina ya son más de mil trabajadores de la salud contagiados con Covid -19

Desde el Observatorio de Salud de La Izquierda Diario se realizó un relevamiento de 1022 trabajadores de salud contagiados hasta el 13 de mayo, el 14,85% del total de contagiados en el país. Hay 9 fallecidos.

Observatorio de Salud 

En el informe actual se realizó un relevamiento sobre el personal de salud contagiado con Covid -19, detectando 1022 casos con focos en Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Río Negro y La Rioja.

Fallecieron 9 trabajadores, de los cuales cuatro eran mayores de 60 años y los otros cinco tenía enfermedades pre existentes, por lo cual todos formaban eran grupo de riesgo. Hay 25 trabajadores en terapia intensiva.

Los trabajadores se están organizando con el fin de denunciar que la única forma seria de enfrentar esta situación es destinando todos los fondos necesarios para el sistema de salud y dejando de priorizar el pago de la deuda y las ganancias de las grandes empresas.

Informe 15_05 Observatorio … by La Izquierda Diario on Scribd

Techint y Clarin reciben ayuda del Gobierno para pagar los sueldos mientras reparten ganancias y tienen cuentas offshore

Las empresas de Rocca y Magnetto reparten dividendos, pero reciben dinero del Estado mientras miles de Pymes rebotaron en el pedido de auxilio.

Por Ari Lijalad

Techint y Clarin son dos de las empresas más grandes del país, tienen fuertes ganancias que aún en este contexto reparten entre sus accionistas, en el caso de la industrial sus dueños o familiares blanquearon millones durante el macrismo y despidieron trabajadores en plena pandemia y ambas tienen cuentas en guaridas fiscales. Pero aún así el Gobierno las incluyó en el programa de ayuda para el pago de sueldos. No son las únicas: El Destape reunió información de otras grandes empresas que aprovechan esta situación mientras miles de Pymes no acceden a los fondos estatales. Entre ellas está la multinacional Viacom, un gigante de las comunicaciones que controla Telefé.

Que Techint y Clarin aprovechen la ayuda del Estado tiene una lectura económica y una política. La económica, absorben recursos escasos que se les niegan a miles de Pymes en medio de esta crisis económica. La política, Paolo Rocca y Héctor Magnetto son quienes lideran la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la entidad de lobby empresarial más potente del país. Y que ese poder de lobby tuvo su efecto para que sean quienes aprovechen la ayuda estatal. Son dos casos paradigmáticos, el de la familia más rica del país y el del principal multimedio que ataca desde la negociación de la deuda hasta el proyecto de impuesto a la riqueza. Lo que es claro es que si el Estado paga sueldos en Techint, Clarin y otras corporaciones es un subsidio a millonarios. Un Plan Ganar, Fugar y Subsidiar.

Los fondos en cuestión son del “Programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción”, el Programa ATP, cuyo objetivo es “dar alivio económico inmediato a aquellas empresas y trabajadores afectados directamente por la caída de la actividad económica luego de las medidas de contingencia implementadas durante la Emergencia Sanitaria”. Uno de los problemas de ese programa es el diseño para otorgar los fondos, que requiere que las empresas hayan tenido una reducción “sustancial” en sus ingresos después del 12 de marzo. Mientras Techint, Clarín o Viacom lograron demostrar eso muchas Pymes no. Y el resultado es una nueva transferencia de recursos públicos hacia sectores concentrados de la economía.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

El Gobierno se propone salvar empresas para sostener la actividad y el empleo, algo fundamental de cara al presente y futuro. Pero la cuestión es que los recursos son escasos y debe elegir. Aquí es dónde el criterio utilizado para el Programa ATP no parece el más equitativo. Hay miles de Pymes que facturaron apenas un poco más en términos nominales pero sus ventas en unidades cayeron, otras que aumentaron sus gastos al tomar nuevo personal. También están las que facturan pero no cobran, porque está rota la cadena de pago. Esos casos no son contemplados. Y en la escasez heredada no se toman los recaudos de ver que hay grandes empresas que cuentan con los recursos e igual piden la ayuda. Y la reciben.

Hay muchos países donde el Estado ayuda a las empresas a pagar sueldos en medio de la pandemia de COVID-19 pero, como informó Nicolás Lantos en El Destape, varios bloquean las ayudas económicas a empresas con sedes offshore y “ la decisión se basa en un principio sencillo: aquellos que incumplen sus obligaciones con la sociedad, desviando el dinero de los impuestos a sus bolsillos, no deben esperar que la sociedad los ayude cuando las cosas salen mal”. Tanto Techint como Clarín operan en guaridas fiscales.

Caso Techint

Trabajadores de Techint, a los que la empresa llama “colaboradores”, recibieron el siguiente e-mail: “Comunicamos a Usted que Techint S.A. ha accedido al ‘Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción’ dispuesto por el Gobierno Nacional a través del DNU 332/2020 y, en particular, al denominado ‘Salario Complementario’, consistente en una suma de dinero que la ANSeS acreditará en vuestra ‘cuenta sueldo’ en forma directa, como parte de su remuneración habitual del mes de abril de 2020, manteniéndose la obligación de pago del resto a cargo de su empleador”. Los subrayados están en el original.

Pero lo más insólito es el párrafo siguiente: “Teniendo en cuenta que dicho pago se dispuso con posterioridad a haber percibido su remuneración completa de dicho mes, en la liquidación correspondiente al mes de mayo de 2020 se le practicará el descuento del monto aportado por el Estado”. O sea, tenían el dinero para pagar los sueldos, lo pidieron igual, el Estado se los dio y ahora se lo descontarán a los trabajadores el mes que viene. En las cuentas bancarias de algunos trabajadores ya figura el depósito de 33.750 pesos, el máximo que va a poner el Estado en sueldos por el Programa ATP. El resto, si es que resta mucho, lo pone la empresa. Esta falta de coordinación revela otra de las falencias del Programa ATP. Si la empresa ya pagó el sueldo, ¿por qué hacer el depósito y que se lo descuenten del mes siguiente a los trabajadores? No es la única empresa donde pasó eso.
Techint no cumplió ni siquiera con el requisito de mantener la planta de trabajadores, ya que en abril despidió a 1.450 empleados. 
Tiene hace décadas su sede en alguna guarida fiscal, la última en Luxemburgo. Sus dueños, los Rocca, son la familia más rica del país, según Forbes con una fortuna de 8.000 millones de dólares. Horacio Verbitsky reveló en El Cohete a la Luna que tanto miembros de la familia Rocca como directivos de Techint se beneficiaron de la amnistía fiscal de Macri: “Marcela Rocca, prima de Paolo y encargada de tareas de beneficencia, se destaca en la nómina de quienes se acogieron al blanqueo de capitales, nada menos que con 6900 millones de pesos. Daniel Agustín Novegil, quien como presidente de Ternium se encarga de los aceros planos que produce Techint para el mercado interno, blanqueó 557 millones de pesos”, publicó Verbitsky. El Destape reveló que Luis Betnazza, el número 2 de Rocca, blanqueó 61 millones de pesos.

La ayuda del Estado tampoco se justifica si se miran las ganancias de las empresas del grupo Techint. Ternium ganó 20.000 millones de pesos en 2018 y 11.000 millones en 2019; Tenaris informó que ganó 873 millones de dólares en 2018 y 444 millones en 2017. En pesos o en dólares, las ganancias fueron abundantes y revelan que no hay explicación para que esas empresas reciban parte de los escasos fondos con los que cuenta el Estado.

Caso Clarín

El Destape informó casi en soledad que el Grupo Clarín ataca la oferta de deuda porque tiene bonos soberanos, que sus accionistas manejan la empresa desde Trusts en Nueva York y una firma en la guarida fiscal Delaware, que recibió una condonación de 147 millones de dólares por parte de Macri en la asignación de frecuencias de celulares y que va a repartir 800 millones de pesos entre sus accionistas mientras paga sus sueldos en cuotas. Honrosas excepciones en la cobertura de esta información clave para comprender la situación actual fueron Víctor Hugo Morales y el propio Verbitsky.

A todo eso se suma ahora que será uno de los beneficiados con la ayuda estatal para el pago de sueldos. A los trabajadores de Radio Mitre les comunicaron que la empresa accedió al Programa ATP. No es la primera vez que el Estado ayuda a esa radio a pagar los sueldos. Durante el kirchnerismo Radio Mitre recibió fondos del Programa de Recuperación Productiva (Repro), que otorgaba fondos para pagar sueldos a empresas que estuvieran en crisis. Antes, como ahora, no era el caso. Pero antes eran montos exiguos, el país no tenía los niveles de endeudamiento actuales ni había una pandemia que paralizara buena parte de la economía. Ahora sí.

En Radio Mitre pasó lo mismo que en Techint: les depositaron el sueldo completo de abril a los trabajadores pero les avisaron que en los próximos días la ANSES les depositará la parte que “le correspondía” y que eso se los descontarán el mes que viene. La plata estaba. Ahora Magnetto y sus socios se la van a ahorrar el mes que viene.

Viacom y más

El Destape accedió a más casos de empresas de medios que reciben ayuda del Estado pese a sus ingresos millonarios. Una es Viacom, la multinacional de comunicaciones que es dueña de Telefé, que le comunicó a sus trabajadores que recibirán parte del sueldo de ANSES. “Este monto funciona como un anticipo de sueldo y, por eso, te será descontado de los haberes del mes de mayo”, dice el comunicado. Al igual que en Techint y Radio Mitre, había plata, pagaron los sueldos y ahora recibirán los fondos públicos y se los descontarán a los empleados en mayo.

Torneos, la empresa que se presenta como “líder en la industria del entretenimiento”, que tiene los derechos del fútbol y “explota comercialmente en forma exclusiva” las marcas de River Plate, Independiente, Racing, San Lorenzo, Rosario Central, Newell´s Old Boys, Estudiantes y AFA Selección Argentina, también obtuvo ayuda estatal para el pago de sus sueldos.

En Polka, la productora de Adrián Suar asociada al Grupo Clarín, también recibieron dinero del Programa ATP. Al inicio de la emergencia sanitaria Polka fue una de las empresas que presionó a sus trabajadores, tanto técnicos como actores, para que violaran el aislamiento obligatorio. Llegó incluso a realizarse una mediación en el ministerio de Trabajo donde la empresa decía que la negativa sindical a violar el aislamiento debía considerarse como un paro y pidió conciliación obligatoria.

El periodista Mariano Martín publicó en Ámbito Financiero que la empresa Cheeky, de la familia Awada, fue denunciada por falta de pago de salarios. Se trata de la firma que preside Daniel Awada, hermano de Juliana, esposa de Mauricio Macri. Y la misma nota reveló que están esperando que ANSES les deposite a sus empleados parte del sueldo. Con un préstamo del cuñado alcanzaba.

Tras abrir retiros “voluntarios”, con un video Latam anuncia 1.400 despidos en medio de la pandemia

Tras abrir retiros "voluntarios", con un video Latam anuncia 1.400 despidos en medio de la pandemia

Los recortes representan un poco más del 3% del total de su plantilla y no incluye a la filial argentina. Hace unos días, el grupo había lanzado un plan de retiros voluntarios que sí incluye a los empleados locales. Chile, Colombia, Ecuador y Perú son las filiales más afectadas16/05/2020 00:01:00

El grupo aéreo Latam, el principal competidor de Aerolíneas Argentinas en el mercado local, sigue con su agresivo plan de recorte. En la tarde de ayer, con un video institucional anunció que despedirá 1400 empleados, aunque la medida no tendrá impacto local.

El grupo, que emplea a 43.000 personas, cesanteará a 1.400 personas pertenecientes a las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

La decisión es adicional al plan de retiros voluntarios que considera la salida de 800 personas del grupo en los seis mercados en donde opera, incluida Argentina donde trabajan 2.200 personas.

Por medio de un video interno, el CEO de la firma, Roberto Alvo, abordó la decisión señalando que “lamentablemente hemos llegado a la conclusión de que no tenemos ninguna otra opción que empezar a achicar el grupo y eso significa, entre otras cosas, que vamos a tener que dejar ir a algunas personas que trabajan con nosotros”.

Agregó que “esta muy difícil y dolorosa situación va a afectar a personas de algunas filiales de nuestro grupo”. El CEO de la compañía también señaló que “lamentablemente no vemos final cercano a la crisis del coronavirus”.

“No sabemos cuánto tiempo va a durar y no sabemos cuántos años o cuánto tiempo la industria demorará en recuperarse. Durante estos dos meses, yo he hecho todos los esfuerzos posibles para resguardar nuestra caja y para mantener al grupo lo más intacto posible y revisar nuestros protocolos de seguridad y asegurar que cuidamos a los clientes y a todas las personas de grupo”, indicó Alvo.

Call Center tercerizado de Telecentro, YPF y La Caja suspende empleados sin goce sueldo

Call Center tercerizado de Telecentro, YPF y La Caja suspende empleados sin goce sueldo

La empresa había intimado a una porción de trabajadores a romper la cuarentena e ir a cumplir tareas en su edificio. Ahora distribuyó material para teletrabajar, pero sostuvo suspensiones sin goce de haberes. Además paga los salarios en cuotas.15/05/2020 15:27:00

En las últimas horas se volvió a agravar la situación de los trabajadores del call center ACC GROUP, que realizan tareas de atención y ventas telefónicas para grandes empresas como Telecentro, la estatal YPF y la aseguradora La Caja, entre otras de primera línea.

“Desde el comienzo del aislamiento social preventivo obligatorio, bajo la amenaza de descuentos salariales, los trabajadores son obligados a desplazarse al lugar de trabajo y violar la cuarentena, aun cuando no prestan ninguna tarea esencial ni que 
requiera presencia física”, señalaron los empleados a InfoGremiales.

“Ante el reclamo de los trabajadores, finalmente la empresa distribuyó herramientas para teletrabajo, pero a varios los suspendieron sin goce de haberes desde el 1 de abril, por fuerza mayor (art 221 de la LCT), violando lo decretado por el Presidente de la Nación”, agregaron.

Pero la cosa es todavía peor. “Esta semana, les ofrecieron revocar las suspensiones a cambio de trabajar en forma presencial, de no aceptar esta condición continuarían sin percibir un solo centavo de sus salarios, obligándolos a elegir entre la salud y el sueldo”, remarcaron.

A esto se suma, que el edificio donde prestan tareas, en la Avenida Paseo Colón de la Ciudad de Buenos Aires, no cumple con condiciones mínimas de Seguridad e higiene ni hay en marcha protocolo alguno.

“No brindan a sus empleados elementos de protección personal y deben compartir computadoras y micrófonos sin que medie un proceso de desinfección entre cambios de turno. El lugar de trabajo, ante la vista de los transeúntes y autoridades de control simula estar cerrado, con sus persianas bajas y los operadores ingresan de manera ‘clandestina´”, denunciaron.

Por último señalaron que a los trabajadores que sí prestaron tareas con la modalidad “Home Office” les pagaron sus sueldos en 3 cuotas y les descontaron los días en los que no pudieron prestar tareas por no tener aun las herramientas.

El cuerpo de delegados, acompañado por el Sindicato de Empleados de Comercio, ya efectuaron las presentaciones sobre las sistemáticas violaciones legales por parte de la compañía, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Revista Gente niega el cierre pero despide a 45 trabajadores

Revista Gente niega el cierre pero despide a 45 trabajadores

Tras los rumores del cierre definitivo del icónico medio de Editorial Atlántida, su director, Sebastián Soldano, aseguró que la revista está “más viva que nunca”, sólo suspende la versión en papel por la pandemia y, a pesar de cobrar el salario complementario y de que un DNU los prohíbe, despide parte de su planta.15/05/2020 14:16:00

Las Comisiones Gremiales Internas de la Editorial Atlántida denunciaron que la Revista Gente cierra y despide ilegalmente a 45 trabajadores durante la pandemia de Coronavirus.

La Editorial vuelve a ser noticia pero por cumplir con lo que venían siendo amenazas. El 15 de abril el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) ya denunciaba desde llamados telefónicos a los empleados para amedrentarlos, pasando por el retiro de tareas hasta los intentos de llegar a un “arreglo” a través de un retiro voluntario.

Los pagos venían fraccionados o directamente recortados desde hace un año. La empresa aduce no tener dinero, contrariando al comunicado de hoy de su director, que asegura que la actual interrupción de la versión impresa se debe exclusivamente al contexto de la pandemia, que “GENTE no cierra, GENTE sigue tan viva como siempre, creciendo y esperando el día en que volvamos a encontrarnos”. No habría motivo para despedir personal en medio de un período de crecimiento. Confuso.

El periodista Chiche Gelblung, históricamente ligado la revista desde hace 15 años, mencionó en Crónica TV su malestar por el cierre: “El de ayer no fue un día fácil para mí: a la noche me enteré que Gente no sale más”, expresó. Y cuando una de las panelistas le comentó que era temporal, Chiche respondió: “¿Qué tiene que ver la pandemia con la máquina de escribir?. Ésta se cree el comunicado. A ver si me entendés, te estoy dando una información, y si te la doy, firmo abajo”. El periodista agregó que desde la revista dan esa información para esperar y cobrar una indemnización.

La CGT solicitará extender la prohibición de los despidos y creará un Comité Nacional de Crisis

Por Laura Beheran -15 de mayo de 2020

Este jueves se reunió la CGT, -por primera vez en forma presencial- desde que comenzó la pandemia, donde uno de las conclusiones centrales se centró en el pedido al Gobierno para que se extienda por otros dos meses el decreto que impide los despidos.

La cantidad e intensidad de los temas ameritaban un cara a cara. Así fue que una veintena de dirigentes, previo protocolo de Covid19, -toma de temperatura y sanitización de manos y calzado- conformaron en la sede de la UOCRA una mesa ampliada, en la necesidad de analizar y poner en acción medidas de contención del empleo y los salarios que tienen pésimos augurios a nivel mundial y de la que Argentina seguramente no estará exenta, por lo menos en algún porcentaje.

En ese sentido, luego de exponer algunas de sus problemáticas puntuales, los dirigentes coincidieron en la necesidad de solicitarle al Gobierno una extensión hasta fines de julio de la prohibición de despidos -que hoy está vigente a través del decreto de necesidad y urgencia 329/2020- pero que concluiría con el mes de mayo.

En ese sentido, ya cuentan con un adelanto del presidente que, ante la misma inquietud de un periodista, en la última conferencia de prensa le confirmó “que seguramente esa prohibición se extenderá”, aún a sabiendas de que la continuidad en el tiempo lo hace todo más difícil, pero con la esperanza de que la apertura de los distintos rubros vaya gradualmente encaminando los desequilibrados números de las empresas, particularmente las PyMes.

Para abordar la problemática se definió la creación de un «comité de crisis» conformada por todos los presentes para el tratamiento de «cómo transitar esta situación, evitar contagios en los trabajadores, pelear por cada uno de sus puestos de trabajo y por el pago de sus salarios”, le confirmó a Estado de Alerta uno de los presentes.

La idea, como había dicho en este medio Hugo Benitez, de Textiles, es “salir de la cuarentena con la misma cantidad de trabajadores que entramos”, objetivo que comienza a parecer cada vez más ambicioso.

A la hora de la búsqueda de consensos, en su funcionamiento y acciones, surgieron los reclamos que varios se tenían guardados –otros ya los habían hecho públicos- respecto a lo inconsulto de la medida del acuerdo con la UIA, respecto a garantizar sólo el 75% de los salarios de aquellos trabajadores que tuvieron que permanecer en casa durante la cuarentena.

Y aunque individualmente, más allá de las quejas, todos los dirigentes en sus rubros, tuvieron que ceder -ese porcentaje y algunos también más que eso- se desahogaron por lo menos respecto a la forma en que fueron informados y pasaron factura por haberse enterado de la medida “por los diarios”.

En agenda también estuvo el tema del reparto de fondos a las obras sociales y la necesidad de hacerse de los fondos adeudados por parte del Gobierno y en forma más equitativa, ya que hubo en los últimos pagos de expedientes algunos números que sorprendieron por cierta «discrecionalidad», aunque eso fue desmentido rotundamente desde la Superintendencia de Servicios de Salud.

El extenso cónclave -de casi tres horas- incluyó también “la renovación de autoridades” pautado para agosto próximo, sobre lo cual se adelantó que «los tiempos administrativos están retrasados debido al cumplimiento del aislamiento social, lo que seguramente dilatará las elecciones hasta el año siguiente».

Esta cuestión descansa en una resolución del Ministerio de Trabajo  que prorrogó “por 120 días corridos la vigencia de los mandatos” y pese a que las fechas no coinciden exactamente , los asesores legales cegetistas  están convencidos que en el 2020 no hay lugar para ningún tipo de calendario electoral.

De hecho, la idea central de la mesa ampliada tenía como finalidad buscar consensos para que, a través de la conducción que hoy lleva adelante los destinos de la central obrera, se pueda seguir acompañando al gobierno de Alberto Fernández, al que destacaron en varias oportunidades por su «rápida y efectiva» reacción frente a la pandemia y a la disposición de numerosas herramientas de ayuda estatal en ésta situación, aunque algunos volvieron a quejarse porque a veces “los tiempos no coinciden con las necesidades”.

Participaron de la reunión, el anfitrión Gerardo Martínez (UOCRA), los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Omar Maturano (La Fraternidad), Julio Piumato (Judiciales), Mario Calegari (UTA), Sergio Romero (UDA), Abel Frutos (Panaderos) y Víctor Santa María (SUTERH).

Al ampliarse la mesa la invitación sumó dirigentes que no forman parte del actual Consejo Directivo como Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) Antonio Caló (UOM), Norberto Di Próspero (Legislativos), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Oscar Mangone (Gas), Argentino Geneiro (Gastronómicos) y Juan Carlos Schmid, ex triunviro de la central y titular de la (CATT)

Los trabajadores del neumático en FATE logran cobrar salario completo

La empresa solo había pagado el 50% del salario en el mes de abril y amenazaba con volver a pagar otra vez la mitad en mayo. Pero el miércoles, tras la movilización de los trabajadores al Ministerio de Trabajo, llegaron a un acuerdo para abonar el 100% complementando con el aporte estatal y que se garanticen las medidas sanitarias cuando en mayo se reactive la producción. Por ANRed.


La empresa Fate dirigida por Javier Madanes Quintanilla uno de los diez mas ricos del país y que cuenta con empresas como Aluar, Irsa, Futaleufú decidió solo abonar la mitad del salario a los trabajadores tras comenzar la cuarentena. A pesar de las ganancias millonarias, el mes de abril llegó con un 50% de reducción en los sueldos lo que desato la movilización de los trabajadores con permanencia y ollas populares en la puerta de la planta Fate en San Fernando. El lunes 11 de mayo movilizaron al Ministerio de Trabajo de la Nación y consiguieron comprometer a la empresa a un reunión que determino el pago total del salario. El Estado pagara el 50% del salario bajo el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) mientras que el resto corresponderá a la empresa.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) comunicó tras la reunión que logro los acuerdos el miércoles por la noche:

“Este acuerdo entre FATE y el SUTNA se suma a los anteriormente firmados con Pirrelli y Bridegestone, completando asi acuerdos con la paga al 100% de todos los salarios con las tres grandes fábricas de neumáticos.

En el día de hoy, miércoles 13 de mayo, siendo las 22:00 hs, después de días de mucha tensión, la paga al 50 % de la segunda quincena de abril, la permanencia en las puertas de fábrica, manifestación frente al ministerio de trabajo, y horas y horas de teleconferencias, se llegó a un acuerdo que garantiza la paga de los descuentos adeudados de la quincena pasada, y el pago al 100% de todos los sueldos, incluso, por supuesto, de aquellos compañeros que no sean convocados a causa de que la producción se retomara en forma reducida.

El sindicato hizo hincapié en la necesidad de garantizar las medidas de seguridad y prevención ante la pandemia, verifico que se han instalado puestos de alcohol en gel, doble medición de temperatura al ingreso con control al bajar de los micros y cámara infrarroja detectora de temperatura, sala de aislamiento, alfombra higienizante etc . Con respecto al transporte la empresa nos manifestó que duplico la cantidad de micros para mejorar el distanciamiento y que el ingreso y egreso se realizaría sin que se tenga contacto entre compañeros de ambos turnos. Pero por supuesto el funcionamiento correcto de todo protocolo de seguridad debe ser verificado en la práctica, así como el funcionamiento de todas las medidas de prevención, por lo que el sindicato estará presente desde un primer momento desde el inicio de actividades”.

La empresa de los Awada no pagó salarios y pidió subsidios al Estado

La empresa textil Cheeky, propiedad de la ex primera dama María Juliana Awada y sus familiares, fue denunciada por las y los trabajadores de la firma ante la falta de pago del salario de abril. La imputación fue efectuada al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. En la demanda también revelan que la patronal les propuso un adelanto de 10 mil pesos que serían descontados luego de que la patronal obtenga el subsidio estatal que retribuye la ANSES a las empresas que no poseerían fondos para pagar salarios. Una vez más, otra de las tantas compañías familiares del matrimonio compuesto por el ex presidente Mauricio Macri y Juliana Awada se instala en la escena pública bajo fundada sospecha y repudio. Por Máximo Paz, para ANRed.


Trabajadoras y trabajadores de la textil Cheeky, empresa perteneciente a la familia de la esposa del ex presidente Mauricio Macri, Juliana Awada, fue denunciada al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires por salarios no pagos correspondientes al mes de abril. A su vez, los empleados dieron a conocer públicamente un comunicado interno en donde el equipo gerencial de los Awada informó sobre el estado de situación que vive la compañía para, en ese sentido, justificar la ilegal determinación patronal de efectuar una suerte de  “adelanto” de 10 mil pesos a descontar íntegramente cuando un supuesto aporte estatal, a través de los subsidios ATP brindados por la ANSES, se concrete para cancelar los atrasados salarios.

“Esta pandemia que estamos atravesando va a durar un largo tiempo y las consecuencias económicas a nivel mundial y nacional van a ser muy importantes”, aclara el comunicado interno, para relatar, renglones abajo: “queremos compartir la decisión que tomamos para poder sobrellevar mejor esa difícil situación. En caso de que ANSES no concrete el pago esta semana, la empresa depositará un adelanto de 10 mil pesos el viernes 15 de mayo. Luego definiremos cuándo y como se hará el descuento del mismo”.

Las y los trabajadores presentaron la demanda a través de su sindicato – la Unión de Cortadores Industriales (UCI) -, cuando los plazos legales para formalizar los salarios caducaron. La acusación fue presentada ante la cartera bonaerense de Trabajo, presidida por la economista Mara Ruiz Malec.

El expediente, elaborado ante la denuncia a la empresa de los Awada, describe desprolijidades en pagos anteriores, y que ellos oscilaron entre los 2 mil y 8 mil pesos. También, en la presentación judicial, se dio cuenta de que la empresa no quiso establecer las suspensiones acordadas entre la UIA y la CGT para que las y los trabajadores no esenciales -como los textiles, en este caso-, puedan enfrentar la cuarentena.

Por su parte, el cuadro de situación de las y los obreros del gremio de la indumentaria, más allá de la pandemia, se presenta como grave, teniendo en consideración que la precariedad, los bajos salarios y las malas condiciones en que desarrollan sus funciones laborales cotidianas son prácticas establecidas que acostumbraron al músculo reivindicativo sindical a levantarse por exigencias mínimas y tardías. Los ejemplos son varios: en 2015, un taller ubicado en la CABA padeció un incendio y el paupérrimo escenario dispuesto por sus dueños dejó como saldo la muerte de dos niños, hijos de empleados que prestaban sus servicios en ese lugar de trabajo. También la inacción recae sobre las remuneraciones: por caso, el desempeño de uno de los cargos mejor posicionados dentro de la industria, como el de “diseñador”, presenta por convenio un sueldo mensual de bolsillo de alrededor de 40 mil pesosDesde allí, todos los demás cargos cobran a la baja.

Igualmente, forma parte del círculo laboral de la rama la ya conocida contratación de fuerza de trabajo extraída de países limítrofes, con el objetivo de amortizar los gastos con menos masa salarial y, desde ese ahorro ilegal, acrecentar ganancias.

En ese sentido, las denuncias sobre el denominado “trabajo esclavo” atraviesan de forma continua a la empresa Cheeky. Ya en 2007 se procedió a diversos allanamientos a talleres vinculados con la firma, aunque las denuncias no prosperaron, en tanto que recayeron en el entonces juez Guillermo Montenegro, mano derecha y funcionario de Mauricio Macri cuando éste logró presidir la cartera ejecutiva tanto en la ciudad de Buenos Aires como del Estado Nacional.

Otro caso recordado sucedió en 2012, cuando una filmación mediante una cámara oculta producida por la fundación La Alameda pudo evidenciar el tratamiento infrahumano propinado a trece costureros que trabajaban para la compañía. “Están encerrados, y para ir a hacer un simple mandado a la calle y traspasar la puerta de hierro, deben dejar siempre sus pertenencias como garantía de que no se escaparán”, comentó Gustavo Vera, líder de la ONG, en su momento, a propósito del video acusador.

Estas y otras denuncias quedaron en la nada.

Entre los denuedos que trazan el cuadro de circunstancias marcados por la pandemia, la mayoría escapa a la rama textil y colocan a la sombra a todo el cuerpo social trabajador, más aún si se considera a la provincia de Buenos Aires, en donde, además de contener uno de los mayores números de contagios por el Covid-19 (solo superado por CABA), también encuentra el primer lugar en despidos, suspensiones y, como el caso que atañe a la esposa del ex presidente, el no pago de salarios por parte de las patronales, quienes no acceden a ningún miramiento solidario ante el presente contexto de emergencia sanitaria.

Textiles borran lo negociado en abril y buscan acordar un esquema de suspensiones al 75%

Textiles borran lo negociado en abril y buscan acordar un esquema de suspensiones al 75%

La Asociación Obrera Textil anunció que denunciará ante el Ministerio de Trabajo a la Federación Argentina de Industrias Textiles (FITA) por la falta de respuestas en la negociación de las condiciones retributivas de los trabajadores imposibilitados de desempeñarse por el aislamiento obligatorio.15/05/2020 00:12:00

“Hemos formulado permanentes propuestas a la parte empresaria, con especial consideración del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción implementado desde el Estado por los Decretos 332/20, 347/20 y 376/20”, sostuvo por medio de un comunicado el Consejo Directivo de la AOT, en el que sostiene que “la cámara empresaria textil amenaza la paz social”.

La AOT, que conduce Hugo Benítez, busca un acuerdo adecuado al convenio marco entre la CGT y la UIA, finalmente plasmado en la Resolución número 397/20 de la cartera laboral, para regular las suspensiones de empresas sin actividad y la disminución del salario con un tope del 25 por ciento.

Dicho acuerdo marco definió nuevas condiciones retributivas mínimas que son referencia ineludible para todos los acuerdos similares que se presenten para homologar ante el Ministerio de Trabajo, afectando así un convenio anterior celebrado en abril entre la AOT y la FITA, destinado a asegurar el cobro de un piso salarial para los trabajadores en situación de aislamiento, dado que “gran cantidad empresas o bien pagaban sumas insignificantes o directamente no pagaban retribución alguna”, señaló el gremio.

Las condiciones que habían pactado en su momento los textiles con las firmas, era el pago de sumas fijas de entre 17 mil y 20 mil pesos para quienes estén dispensados de trabajar, según la categoría del empleado. Luego el programa ATP aseguró montos de entre uno y dos salarios mínimos para las firmas y cambió el panorama.

De esta manera, el mencionado acuerdo se encuentra “desactivado y resulta inaplicable en atención a los lineamientos contenidos en los instrumentos de política salarial vigentes”, explicó la AOT.

El Puerto prorroga concesiones y garantiza los puestos de trabajo

Luego de distintas negociaciones en la que participaron todos los sectores de la comunidad portuaria, se acordó una prorroga en las concesiones de las terminales del Puerto de Buenos Aires, garantizando la continuidad de todos los puestos de trabajo.

De acuerdo a lo que informó el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte que lidera Mario Meoni, las prórrogas extienden por 24 meses la operatoria del Puerto, con el objetivo seguir garantizando, además de los puestos de trabajo, la producción y el comercio exterior argentino; mientras se avanza con los pliegos para el nuevo llamado a licitación del Puerto Buenos Aires, el cual tendrá como ejes centrales la modernización y la competitividad del principal Puerto del país.

El entendimiento fue calificado como «satisfactorio» por los dirigentes gremiales. La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, que lidera Juan Carlos Schmid, sostuvo que se preservaron 800 puestos de trabajo y consideraron positivo que «la empresa AMP Terminal-Terminal 4 S.A integrante del Grupo MAERKS y Terminales Río de la Plata (DP Word) hayan comprendido esta situación y por tanto arribaran a un acuerdo comercial que implica el mantenimiento de las fuentes de trabajo y el statu quo”.

Y agregaron que en este contexto el objetivo pasaba por «preservar las fuentes de trabajo de cada terminal y por tanto el nivel de carga , único esquema que lograría, además de garantizar la paz social y laboral, que el puerto federal, en estos momentos difíciles de la pandemia, pueda convertirse en un eslabón necesario para la salida de esta crisis con más producción, más empleo y más fortalecimiento de las economías regionales”.

Desde la CGT apoyaron las gestiones sindicales y pidieron que se cuide «la mano de obra nacional» en el Puerto de Buenos Aires.

Por otro lado, los referentes sindicales destacaron que el Puerto Federal debe ser «competitivo y alineado a los grandes intereses nacionales. En ese marco la prorroga de dos años otorgada a los concesionarios, por la Administración General de Puertos y por el Estado Nacional, deberá servirnos a todos para reflexionar acerca de que el diálogo social es la única manera donde cada uno».

En este sentido, el ministro Meoni agradeció el trabajo y la predisposición de todos los actores involucrados en el debate, como «las empresas operadores, los gremios y también de las navieras para lograr este resultado”. “En estos tiempos complejos, con lo importante y esencial que es el trabajo de la familia portuaria, logramos mantener activo el Puerto, trasladando productos vitales para la economía Argentina como así también para el resto de mundo. El trabajo de la AGP es clave y estratégico para lograr esto”, declaró Meoni.

Por su parte, el titular de la AGP, José Bení, aseguró que “gracias a la predisposición de todos los sectores se logró llegar a este objetivo común”. En ese sentido, remarcó que “las condiciones en las que se celebraron las prórrogas no hacen más que reafirmar que para el Gobierno del presidente Alberto Fernández, las prioridades son los trabajadores y mantener en funcionamiento el aparato productivo del país”.

El Gobierno sumó a los taxistas al programa de Salarios Complementarios

En el marco de la cuarentena por la epidemia de coronavirus, que implicó una muy importante caída en la circulación de pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires, los taxistas vieron fuertemente golpeados sus ingresos de los últimos dos meses. Este jueves el dirigente del Sindicato de Peones de Taxi Omar Viviani confirmó que los trabajadores del sector comenzaron a recibir una ayuda económica por parte del Gobierno de la Nación. “Ya hay algunos compañeros que lo están cobrando”, confirmó el dirigente.

Viviani destacó que el gremio fue incluido entre “las actividades a las que el Estado les va a dar una ayuda con los sueldos”, en referencia al Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), que el Gobierno nacional implementó para ayudar a las empresas privadas a afrontar el pago de los sueldos de abril y mayo, en el contexto de la recesión económica provocada por la epidemia. El Ministerio de Trabajo habría solicitado que se incluya en el pago del Salario Complementario a una nómina de actividades del sector, incluyendo remises, el transporte escolar, los servicios de larga distancia, de fletes y el transporte de carga.

Desde el sector habían denunciado a fines de marzo que la actividad, que ya venía golpeada por lo que definen como una “competencia desleal” por parte de empresas como Uber o Cabify, se encontraba paralizada “en un 90%”. En ese momento se le había enviado al ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni un pedido para que la actividad sea incluída dentro del programa de Reactivación Productiva (RePro). También se le plantearon reclamos al presidente Alberto Fernández y al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que incluían la suspensión por 90 días del pago de cuotas bancarias y del monotributo.

En cuanto a la actividad de Uber, Viviani manifestó su preocupación porque también retomaron su actividad, después de algunas semanas de parate absoluto al inicio de la cuarentena. “Hay una medida judicial que prohíbe que Uber trabaje, y ellos trabajan igual. Le vamos a pedir una reunión al Jefe de Gabinete para hablar sobre la situación de Uber en el país”, concluyó Viviani.

Bloque de Trabajadorxs Migrantes – BTM

🍋#LIMONA🍋
#PasteleríaCasera 🥧

Nos sumamos a Ni Una Migrante Menos en la difusión de proyectos de laburo autogestivo de las compañeras. En un contexto tan hóstil como es la #pandemia del Covid-19, donde las políticas de #emergencia social del #Estado no contemplan a la comunidad migrante, nos vemos en la obligación de reinventarnos para #sobrevivir.

Limona Pasteleria Casera realiza cositas ricas hechas con amor y profunda #militancia #feminista #migrante. Si querés un desayuno rico, una merienda con mimos o regalar algo dulce en un cumple 👉🏿👉🏿 PEDÍ a Limona Pasteleria Casera. Te dejamos las redes para hacertela más facil!
#PEDIDOS ⤵️

https://www.facebook.com/Limona-Pasteleria-Casera-101219938252868/
WP: 11 3119-5546

SADOP

Docentes privados piden un límite: “Trabajar desde casa no significa estar disponible las 24 horas”

Proponen fijar un horario para la jornada laboral que no sea superior al que tenían antes de que comenzara la pandemia. Piden un “facilitador digital”, entre otras demandas.

por Blanco Negro

1

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) elaboró una serie de propuestas para organizar el trabajo docente en tiempos de pandemia y cuidar de manera integral la salud de todas y todos. El gremio impulsará diversas recomendaciones ante los Ministerios de Educación nacional y provinciales para aprobarlos en los ámbitos paritarios.

El gremio propone establecer un horario a la jornada laboral no superior al que tenían antes de la pandemia.

“Trabajar desde casa no significa estar disponible las 24 horas. Hay que marcar las tareas respetando turnos, días y horarios”, explicó Jorge Kalinger, Secretario General del Sindicato.

“La organización, sistematización y frecuencia, en la jornada laboral, para las diversas reuniones es vital para la labor docente”, señalaron desde SADOP, aunque aclararon: “No obstante, los planteos que realiza el Sindicato son producto de los resultado de la encuesta ‘Contanos para cuidarte’, que contestaron 8 mil docentes privados de todo el país entre el 2 y 12 de abril”.

En ese marco, impulsan la creación de horarios fijos para las consultas interactivas, el contacto con los alumnas/os, madres/padres o directivos para ordenar la agenda laboral y personal de las y los trabajadoras/es. De este modo, por fuera del rango horario establecido no recibirían ni contestarían consultas.

“A raíz del carácter invasivo de algunos medios de comunicación”, SADOP que la plantea que queden bien en claro qué vías de contacto se utilizarán y en qué horarios se contestará, pero siempre dentro de la jornada laboral.

Con respecto a los contenidos pedagógicos, como ya lo manifestó SADOP en la última Paritaria Nacional, el gremio solicita redefinirlos “según su prioridad”. De esta manera, las y los docentes podrán tener una agenda de trabajo proactiva.

La normativa laboral vigente establece que el empleador debe proveer todos los elementos para desarrollar su actividad, pero “en el actual contexto de excepcionalidad, el y la docente ponen sus bienes materiales al servicio de la educación”, señalaron.

“Por estos motivos, SADOP exige un pago de un plus compensatorio por los gastos de luz, datos móviles, teléfono e Internet que el trabajador y trabajadora tienen al realizar sus jornadas laborales en sus casas. Esto está amparado en el artículo 76 de la Ley del Contrato de Trabajo pone en cabeza del empleador la obligación del trabajo”, explicaron desde el gremio docente.

Y agregaron: “El empleador debe facilitar los medios para que el y la docente realicen sus labores, por eso el Sindicato impulsa la realización de un mapeo sobre qué materiales y servicios tecnológicos cuenta cada educador para enseñar de manera remota”.

La organización también reclama que el empleador brinde la capacitación y formación en las TIC. También que los dueños de las instituciones establezcan la figura de un facilitador digital para brindar ayuda y asistencia a las y los docentes que lo requieran.

Otras de las propuestas que plantea SADOP es “el derecho a la desconexión digital”.

“Este punto es vital para respetar el tiempo de descanso, la planificación de la jornada laboral y el cuidado de la salud de las y los docentes”, explicaron.

Para cumplir con el derecho de desconexión, el Sindicato propone que los y las docentes dejen en claro a sus superiores jerárquicos que se abstendrán de responder fuera del horario laboral. Y que en caso de que exista una comunicación por fuera de la jornada, las y los receptores asuman que la respuesta podrá esperar hasta el día siguiente .

“El tiempo de descanso de las y los docentes debe ser respetado para proteger los derechos laborales y salud de cada educador del país. El estado de excepcionalidad no debe jamás vulnerar los derechos adquiridos”, concluyó Kalinger.

Galeno, firma de uno de los hombres más ricos de Argentina, no garantiza el pago de salarios

El Grupo Galeno no depositó los salarios, como lo hace todos los fines de mes. Tampoco confirmó fecha de pago. Se está especulando con un pago parcial. Fraomeni, la cabeza del Grupo, es una de las personas más ricas del país

El momento de cobrar los salarios de abril está trayendo sorpresas, casi siempre desagradables, en los trabajadores. Es que las empresas empiezan a especular con las fechas, los montos y los tiempos de pago. incluso no garantizan que vayan a percibir los salarios completos.

Eso es lo que ocurre por estas horas en el poderoso Grupo Galeno, propiedad del cirujano Julio Fraomeni, quien figura entre los doce hombres más ricos de la Argentina con una fortuna que supera los 920 millones de dólares.

En medio de rumores de recortes y de desdoblamintos que corren por los pasillos de la firma, Galeno no pagó el último día del mes, como es habitual. Mientras tanto explora caminos para tratar de hacerse de ayuda estatal como si se tratara de una firma en crisis.

Sólo en Galeno ART son 1200 los trabajadores agremiados en el Sindicato del Seguro que quedan en la incertidumbre en el marco de la pandemia de Coronavirus.

Desde el gremio condenaron la situación: “falta de sensibilidad de empleadores millonarios que aprovechan una situación de crisis sanitaria para evadir su compromiso salarial con los trabajadores”.

Insólito: despiden a trabajadores de una fábrica de alcohol en gel y repelente

12/05/2020 | 14:08

Ocurrió en la empresa Valot de Quilmes, que en abril requirió horas extras ante la demanda de producción. En mayo, adelantaron que pagarían el sueldo en cuatro veces, lo cual fue rechazado por los trabajadores y la firma ayer impidió el ingreso de unos 60 empleados.
UBICADA EN EL PARQUE INDUSTRIAL LA BERNALESA.

La empresa Valot SA, que produce alcohol en gel y repelentes, les impidió el ingreso a la fábrica a unos 60 empleados ayer. La firma, ubicada en el parque industrial La Bernalesa de Quilmes, habría propuesto el pago de los sueldos de mayo en cuatro partes, lo cual fue rechazado por los trabajadores y esto derivó en un bloqueo en el ingreso a gran parte del plantel.

La noticia generó gran sorpresa e incertidumbre en torno a los trabajadores y sus familias, ya que durante abril la mayor parte de los empleados realizó horas extras porque la empresa demandaba mayor producción, dado el contexto de pandemia.

Sin embargo, los primeros días de mayo la empresa informó que pagaría el sueldo en cuatro veces, pagando la última cuota casi llegando el mes de junio. El rechazo a esta medida por parte de los trabajadores y el sindicato desató el conflicto a finales de la semana pasada.

La supuesta causa ante el bloqueo en el ingreso que adjudica la empresa es no respetar las normas de distanciamiento social, según informaron desde el cuerpo de trabajadores despedidos.

En este momento, los trabajadores se encuentran bloqueando los portones de la fábrica a la espera de la audiencia que tendrán mañana ante el Ministerio de Trabajo donde exigirán el pago en una cuota de los salarios, así como la reincorporación de todos los despedidos.

You must be logged in to post a comment Login