Perú. Loreto: Número de muertos sería nueve veces mayor al reporte oficial

Resumen Latinoamericano, 14 de mayo de 2020

El Viceministerio de Interculturalidad reconoció además que la información sobre el impacto del COVID-19 en poblaciones indígenas no se está desagregando incluyendo a la variable étnica.

Servindi, 14 de mayo, 2020.- El número de muertos por COVID-19 en Loreto sería nueve veces mayor a la cifra que reporta oficialmente el Ministerio de Salud (Minsa).

Según el portal de investigación OjoPúblico que accedió al reporte de decesos del Hospital Regional de Loreto, la región registra 801 muertos por causas relacionadas al COVID-19; mientras que el Minsa cuenta apenas 92 fallecidos.

El infectólogo y autor del registro elaborado en el hospital de Loreto, Luis Espinoza, señaló que entre los 801 decesos se consideran a los pacientes fallecidos en este nosocomio, los muertos en sus casas con síntomas claros de la enfermedad —se hayan o no realizado una prueba de diagnóstico— y los fallecidos en un hospital de EsSalud u otros establecimientos.

Foto: Las cifras de muertes documentadas en Loreto sumaban hasta el 10 mayo 761, incluyendo a los fallecidos en sus domicilios. Hasta ayer esta cifra alcanzaba ya los 801 / Fuente: Hospital Regional de Loreto

Loreto en el colapso

El registro elaborado por Espinoza se basó en la recopilación y análisis de las cifras de fallecidos a través de la comparación de historias clínicas, certificados de defunción, registro de funerarias y del recojo de muertes en los domicilios.

Este mismo trabajo el Ministerio de Salud no lo ha venido realizando debido a la falta de personal para recopilar los datos y «porque varios de los especialistas que laboraban en la oficina de epidemiología se han contagiado», señala OjoPúblico.

Además de los once médicos, dos enfermeras y un técnico fallecidos por COVID-19 en Loreto, la región registra actualmente el mayor número de personal sanitario infectado por el coronavirus, lo que ha obligado a EsSalud a cerrar los hospitales de Requena, Nauta y Caballococha.

Según el titular de Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, Carlos Calampa, al menos 6 de cada 10 personas en Iquitos están contagiadas, lo que impide que se realicen pruebas a todos los que presenten síntomas y a los fallecidos sin diagnóstico.

Foto: Pese a la llegada a Iquitos de un grupo de profesionales de la salud, Loreto sufre el golpe del COVID-19 / Fuente: Andina

Datos no son desagregados

A la falta de un registro actualizado, se suma la preocupación por la ausencia de datos desagregados que incluyan la variable étnica, información que serviría para conocer de qué manera está afectando el COVID-19 a los pueblos indígenas.

Nelly Aedo, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, informó que han solicitado al gobierno información sobre las acciones desplegadas en territorios indígenas y pidieron incorporar dentro de los datos las variables lengua materna y etnia a la que pertenecen.

Por su parte, la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, reconoció que actualmente no existe una data oficial desagregada que incluya la variable étnica. «No sabemos de manera oficial cuántos casos hay. Estamos en el limbo sobre todo en los casos de indígenas que están en las zonas urbanas […]», dijo.

Foto: La falta de un registro que considere a las comunidades indígenas dificulta la creación de un plan de ayuda urgente / Fuente: Andina

Un problema de años

La deficiencia en el sistema de registro del Ministerio de Salud no es problema reciente, asegura el epidemiólogo Gabriel Carrasco.

Para Carrasco, el sistema de vigilancia epidemiológica que proporciona información sobre los brotes de enfermedades y que debería ayudar a la prevención y al seguimiento de los casos, está desfasado.

«Tenemos un sistema de vigilancia que no es muy robusto. En muchas regiones el registro se hace todavía en papel y se hace digitación. En términos de sistemas de información, está fragmentado y en muchas regiones es precario», le dijo Carrasco a OjoPúblico.

Los datos son los que ayudan a diseñar una solución al problema, resalta Carrasco.

Ante ello, el jefe de la Diresa de Loreto, Carlos Calampa, informó que un equipo de especialistas provenientes de la capital Lima, ha sido a enviado a Iquitos para ayudar a actualizar las estadísticas de la región.

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login