Guatemala.Les aplaude pero no les paga. Estas son las posibles razones del impago al personal de salud.

Por Kimberly López, Resumen Latinoamericano, 13 Mayo 2020

Para el presidente Alejandro Giammattei, los médicos y enfermeros son héroes en la crisis de salud que enfrenta el país. Arriesgan su vida y luchan contra el Covid-19 desde la primera línea. Sin embargo, estos héroes llevan meses esperando que el Ministerio de Salud les pague. Aunque el problema de atraso en el pago a personal de salud se ha normalizado por años, ahora más que nunca ellos exigen sus derechos mínimos como trabajadores.

El 3 de mayo, en la acostumbrada cadena nacional, Alejandro Giammattei envió un mensaje para el personal de salud:

“Quiero pedirle al público en general un reconocimiento y felicitación a los hombres y mujeres que trabajan en la salud pública, a los médicos y enfermeros que están arriesgando su vida para que los demás podamos estar tranquilos. Este es el momento de levantarnos, aplaudirles y darles las gracias porque están arriesgando lo más sagrado que tienen: sus vidas”.

Ese día, Marisol*, una enfermera que fue diagnosticada de Covid-19, no tuvo ánimos de sintonizar la transmisión. “Mire, al principio yo estaba muy pendiente de las noticias y de lo que decía el Presidente pero ahora ya no porque lo que escucho en las cadenas no tiene nada que ver con lo que pasa en los hospitales”, dice Marisol, quien está recluida en un hospital mientras se recupera del virus que, hasta ahora, ha cobrado la vida de 26 guatemaltecos.

Por cuidar a otros, se contagió. Es un riesgo que estaba dispuesta a correr. Sin embargo el gobierno no parece tener entre sus prioridades la retribución a su trabajo.

Marisol, al igual que el resto de médicos y enfermeros del Hospital de Villa Nueva, prefiere hablar bajo el anonimato para denunciar que desde enero no ha recibido el pago de salario que le corresponde. Ha logrado pagar sus cuentas y cubrir gastos personales con el apoyo de amigos y “solo porque Dios es grande y no lo deja a uno”, dice para intentar explicar. Por suerte sus hijos ya son mayores y no dependen de ella.

La tarde del lunes 11 de mayo un grupo de aproximadamente 10 médicos del Hospital de Villa Nueva rompieron el silencio y denunciaron la falta de personal y el colapso al cual se enfrentan.

“Nos parece una injusticia, el presidente no sé qué tan enterado está de la situación pero no hemos tenido nuestro pago”, reclama otro miembro del personal.

El médico, al igual que otros, empezó a trabajar en el Hospital de Villa Nueva el 23 de marzo, cuando los casos de Covid-19 eran 20. Han pasado más de 40 días y no le han pagado.

“Las autoridades nos dicen que es problema administrativo de gestión de contratos. No sé quién es el culpable pero no podemos seguir trabajando de gratis”, asegura.

Las condiciones en las que están trabajando los médicos contrastan con el esfuerzo que la profesión les demanda. Un médico general tarda al menos 7 años para obtener su título profesional. Y un especialista, al menos 11.

Desde enero hasta mayo, la ejecución del Hospital de Villa Nueva apenas llega al 7.59%. El lugar está colapsado y tiene a 90 pacientes positivos de Covid-19, 11 de ellos están en situación crítica.

Un problema de décadas que se agravó en la crisis

Según la diputada y exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, las autoridades les han informado que los atrasos se han debido a que “los médicos no habían podido juntar toda su papelería pues habían varias oficinas que estaban cerradas (SAT, RENAP, otros)”.

Según Hernández, más de la mitad de quienes trabajan en el MSPAS deben ser contratadas año con año. Es decir, son más de 30 mil los contratos que se gestionan en los primeros meses del año. El proceso es largo se extiende hasta marzo o abril de cada año.

En los primeros meses, el Ministerio ajusta su presupuesto para los renglones asignados al personal temporal de salud. Esas modificaciones presupuestarias toman varios meses y atrasan el pago de salarios a ese grupo de trabajadores de salud.

A pesar de eso, aclara Hernández, el personal del Hospital del Parque de la Industria está siendo contratado en esos renglones, pero apenas son cientos de contratos. “No son miles. Además ya tienen presupuesto asignado a los renglones. La tardanza en este caso, no se justifica”, asegura.

El personal en renglón 011 que fue contratado a inicio de 2020 tampoco ha recibido su paga. En ese caso el trámite se retrasa mientras la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) emite la resolución de su nombramiento.

Las gestiones de presupuesto y la estructura de pagos al personal están a cargo del viceministro administrativo del MSPAS, un puesto inestable en el actual gobierno. El primero en el cargo, Danilo Sandoval presentó su renuncia por irregularidades en la gestión de la crisis. Y su sucesor, Héctor Marroquín, renunció luego de ser denunciado por anomalías en compra de medicamentos. Actualmente el cargo lo ocupa Irma Quiroa, funcionaria desde la gestión del Partido Patriota y el gobierno de Jimmy Morales.

Dos viceministros quedan fuera del Ministerio de Salud en plena crisis por #COVID19, se trata de viceministro técnico, Rodolfo Galdámez, quien también habría sido denunciado en la fiscalía y del viceministro Administrativo, Héctor Marroquín que renunció al cargo.

El lunes, en una citación con la bancada UCN, el ministro de Salud, Hugo Monroy, admitió que los procedimientos burocráticos han atrasado los pagos y contrataciones y evitó hablar sobre la situación en el Hospital de Villa Nueva para “no entrar en polémica”.

A pesar de todo, los médicos y enfermeros confían en que recibirán su pago lo antes posible. Marisol señala que quisiera renunciar pero no puede darse el lujo de perder su trabajo. “Me he desesperado, he llorado y si tuviera hijos chiquitos ya me habría vuelto loca”.

Fuente: Nómada

You must be logged in to post a comment Login