Brasil. Bolsonaro anuncia proyecto contra “ideología de género”, a pesar de que Supremo Tribunal Federal declara inconstitucional

Por Resumen Latinoamericano*, 12 de mayo de 2020


La medida fue vetada por los 11 ministros de la Corte Suprema, pero el presidente dijo que insistiría en la idea.

El presidente Jair Bolsonaro dijo, en la mañana del martes 12, que creará un proyecto que prohíbe lo que él llama “ideología de género”. La iniciativa del presidente se produce después de que la Corte Suprema Federal declaró por unanimidad inconstitucional una ley municipal que vetaba la discusión sobre el género en las escuelas de Novo Gama (GO).

“Sabemos que, de 11 a 0, el STF revocó una ley municipal que prohibía la ideología de género. Ya le pedí ayer al [Mayor] Jorge [Oliveira], nuestro ministro [de la Secretaría General], que proporcionara una ley, un proyecto federal. Y debemos presentar este proyecto hoy con urgencia constitucional ”, dijo Bolsonaro.

La declaración fue hecha al Padre Pedro Stepien, quien apoya al presidente, quien se llevó a un grupo de niños con él para rezar por el presidente. La conversación tuvo lugar antes de la ceremonia de izado de la bandera nacional frente al Palacio de Alvorada.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1260174551255863298?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1260174551255863298&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cartacapital.com.br%2Fpolitica%2Fbolsonaro-anuncia-projeto-contra-ideologia-de-genero-apesar-de-stf-declarar-inconstitucional%2F

El término “ideología de género” no se reconoce en el universo educativo. Fue creado por grupos conservadores y religiosos opuestos al debate sobre la diversidad sexual y la identidad de género.

El relator de la acción en la Corte Suprema, el ministro Alexandre de Moraes, estuvo de acuerdo con el entendimiento de la PGR de que la ley viola los principios “formales y materiales” y las disposiciones constitucionales.

Según la PGR, la ley del municipio de Goiás afectó, entre otros puntos, el derecho a la igualdad, la secularidad del Estado, la competencia privada de la Unión para legislar sobre las directrices y bases de la educación nacional, el derecho a la libertad de aprender, enseñar, investigar y corre la voz.

*Carta Capital

You must be logged in to post a comment Login