Paraguay. Gobierno encamina entrega de servicios de salud al sector privado

Resumen Latinoamericano, 10 de mayo de 2020

Marcela Aquino, médica y secretaria ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), afirmó que todas las estrategias neoliberales de privatización en América Latina tienen la misma receta, que el Ministerio de Salud se encargue de la rectoría y que la prestación de los servicios de salud se abra al mercado.

ALAMES lanzó un video donde se pregunta qué significa “desprendernos de lo prestacional y ejercer la rectoría”. En el audiovisual, la organización explica que las prestaciones son los servicios que recibe la ciudadanía cuando tiene necesidad del mismo y que los servicios privados suelen llamar “paquetes de prestaciones”. En Paraguay el 35% de los servicios de salud los brinda el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el 20% el Instituto de Previsión Social (IPS) y solo el 8% el sector privado. El resto, el 37% debe pagar de su bolsillo si tiene alguna necesidad sanitaria.

Aquino comentó que desde la Asociación ven que las propuestas de reformas del sistema de salud que se vienen anunciando no están siendo discutidas con organizaciones sociales y menos con las que trabajan el tema sanitario. “Entonces queremos empezar una campaña donde podamos cuestionar esos conceptos que ellos están tirando. Eso de dividir los viceministerios, que el ministerio se quede con la rectoría nomás y se deshaga de las prestaciones. Queremos cuestionar y poner en discusión eso, con planes de debatir la propuesta de reformas que ellos quieren”, explicó.

La médica señaló que la pandemia resaltó la importancia de un sistema público de salud, refirió que existe la posibilidad de que el Gobierno instale un discurso que distraiga eso. “Creemos que para que la gente pueda asegurarse ese pensamiento de que la salud pública es un derecho, hay que disputar y discutir el tema de salud. Pero creemos que no va a ser difícil que ellos puedan desviar o que puedan confundir. Estamos trabajando en una propuesta de salud colectiva, integral, pública, universal, única y gratuita”, finalizó.

En el video, la organización indica que en los últimos años no se ha invertido en infraestructura ni ampliar las prestaciones de salud, no se han ampliado las recaudaciones ni se ha aprobado una reforma tributaria que mejore la redistribución de los recursos y se pregunta ¿qué reforma de salud nos proponen?

FUENTE: E’a-AtyCom

You must be logged in to post a comment Login