México. Otra mujer desaparece en Tuxtepec Oaxaca, es la cuarta en lo que va la cuarentena

Resumen Latinoamericano*, 10 de mayo de 2020.-

Acudió a una cita donde le ofrecían trabajo como niñera y empleada domestica y ya no volvió a su hogar, la joven Casandra de 23 años de edad, desapareció el pasado miércoles  6 de mayo, en la ciudad de Tuxtepec Oaxaca, informaron sus familiares.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas emitió una alerta de búsqueda, en la cual resaltó que la joven Casandra desapareció en la colonia San Antonio en la ciudad de Tuxtepec Oaxaca.

Sus familiares resaltaron que la joven les informó que por medio de las redes sociales, fue contactada para trabajar como niñera y empleada domestica y acudiría a la cita, sin embargo al pasar las horas nunca volvió.

“Nos dijo que la citaron en la parada de una tienda, pero al pasar de las horas y al ver que no volvía decidimos llamarle y nos mandaba a buzón, pudimos ver que la ultima conexión fue en la comunidad de Zacate Colorado,  a 10 kilómetros de la ciudad de Tuxtepec”, indicaron.

La joven Casandra es madre de dos hijas, una de 2 y 4 años y sus familiares señalaron que estaba emocionada por el empleo, debido a que es la que aporta el ingreso familiar.

Cabe mencionar que al inicio de la cuarentena comenzaron las desapariciones de jóvenes en esta ciudad, la primera fue  una estudiante de enfermería de  la Universidad del Papaloapan  que después de varios días apareció con vida pero con severos daños físicos y sicológicos, posteriormente el 9 de abril,  otra mujer de 35 años de edad de nombre Isabel, desapareció y fue hallada sin vida y con signos de tortura dos días después .

Y la tercera joven de nombre Itzel, también estudiante de enfermería de la Universidad del Papaloapan desde  el 14 de abril  no se sabe nada  de su ubicación.

La organización feminista oaxaqueña, Consorcio Oaxaca informó que del 2016 a la fecha suma 766 desapariciones en la entidad, de los cuales 433 son niñas y adolescentes, más del 87% de estas víctimas se ubican en el rango de los 11 a los 17 años de edad.

Señaló que la región de los Valles Centrales hay 247 mujeres desaparecidas, seguidas por 247 en la zona del Istmo, 53 en la Mixteca, 37 en la cuenca del Papaloapan -de donde son originarias las jóvenes- y en la costa con 30 desapariciones.

Ante este panorama, Consorcio Oaxaca hace un llamado al gobierno de Oaxaca para que se consoliden  los sistemas locales de protección a nivel municipal, y la elaboración de los Programas Estatales de Protección de niñas, niñas y adolescentes.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

IMG-2930

*Fuente: Istmo Press

You must be logged in to post a comment Login