Chile. Comunicado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez

Resumen Latinoamericano, 9 mayo 2020.-

Hermano y hermanas,

Estas líneas que compartimos con ustedes tienen el propósito de mostrar hechos que observamos con preocupación, como acciones que se están dirigiendo en contra de nuestra organización y de militantes históricos.

Hemos recibido información de que, de un tiempo a esta parte, están circulando en redes sociales algunos perfiles tratando de suplantar a nuestra organización, en distintos dispositivos (facebook, twitter, blogs, webs, y otros) utilizando nuestra bandera o la figura de antiguos combatientes, mintiendo acerca de hechos que ocurrieron en los ‘80 y a principios de los ‘90 que por supuesto desconocen en profundidad, ya que por el carácter compartimentado de nuestra organización, no era posible saber de buena tinta al realizar alguna operación militar, ‘cómo’, ‘cuándo’, ‘donde’, ni siquiera ‘sus integrantes’, por lo tanto, menos la manera que se planificó, él o los responsables, e incluso los errores si las operaciones no tenían el resultado esperado.

En nuestras filas, actualmente, no tenemos ningún militante de esa época que haya sido expulsado, sancionado o que tenga deudas con la dirección de la época. Al contrario nuestros (as) militantes han tenido un currículo revolucionario de consecuencia y humildad. Incluso más de uno fue parte de las jefaturas de la época e incluso con grado de combatientes Rodriguista y parte de la Dirección Nacional y lo más importante “nunca se fueron para la casa”.

Han pasado casi 24 años de la última operación militar realizada por el FPMR. “Vuelo de justicia”, el 30 de diciembre de 1996. Luego pequeñas acciones que no son necesario nombrar para esta exposición. Desde ahí adelante se ha trabajado con grandes dificultades, ya que solo por algunos años se le entregaron a la Dirección de la época algunos recursos. Desde los años 2010 en adelante el trabajo se desarrollaba generando recursos de diferentes maneras que sólo alcanzaba para cuestiones básicas, entre ellas propaganda. Algunos dirigentes que se retiraron formaron sus propias estructuras e intentaron darle continuidad.

Esperamos que no sean ellos quienes están detrás de estos mensajes o publicaciones ya que sería un acto deleznable y de una falta de ética revolucionaria que no puede tener cabida en el desarrollo de la lucha por un sistema distinto.

Cada una de las publicaciones que busca enlodar al FPMR, lo hacen usando argumentos falsos, aseveraciones realizadas de manera maliciosa e incluso se utilizan citas para reafirmar sus dichos, de diarios como la tercera, el mercurio, algún programa de la TV. Chilena que todxs conocemos, se usan opiniones a medias, libros que se han escrito que no cuentan con la información interna o se rescata información de gente que no fueron parte del FPMR. Incluso aquellas declaraciones de Ex Rodriguistas que se encuentran en las cárceles y que no han tenido toda la información para tales aseveraciones, truqueando las cartas que envían para aparecer acusando o delatando a supuestos miembros de la of. Como Florencio Velázquez de quien si hay más de un antecedentes, pero agregando a esta acusación a “Jota Mora”, de quien damos fe de su honestidad tanto en su vida política existiendo antecedentes que demuestran lo que decimos.

Todas ellas han aparecido en las redes justamente cuando sacamos alguna declaración, o alguna acción en contra de la derecha chilena, las fuerzas de orden y seguridad, las FFAA, o el gobierno, y que han sido vistas y valoradas por la ciudadanía. Entendemos que estas maniobras son elaboradas para denostar a nuestra organización, utilizando cualquier comentario que haga algún ex militante y que parezca útil para ponernos en cuestión, para tratar de crear desconfianzas, dudas, y con ello la desorganización. Y lo expresamos en detalle en estas líneas porque comprendemos que entre revolucionarios debemos advertirnos de estas jugadas oprobiosas que pueden estar intentando aquellos organismos que se dedican a orquestar la desintegración de organizaciones revolucionarias, de la misma forma en que se hacía en el pasado oscuro de los últimos 47 años, o también por aquellos que se prestan para estas partidas con la idea de obtener pequeñas cuotas de poder malintencionado.

En este presente de lucha en que nos encontramos como pueblo, vemos con orgullo a esta juventud patriota que sostiene en alto la lucha que comenzara el 18 de octubre, frente a una pandemia de la que el gobierno no ha querido ni podido hacerse cargo en su accionar, frente a la precariedad que atraviesan miles de familias en nuestro país por la pérdida de su fuente de trabajo, y por lo mismo como organización revolucionaria seguimos desarrollando nuestra tarea en el seno del pueblo, la que nos permita hacer del FPMR, como lo decía y deseaba nuestro comandante Raúl Pellegrin, “Un fenómeno de masas”, por eso seguimos su ejemplo, sus propuestas y mantendremos el espíritu rebelde que nos hermana. Estamos conscientes, no va hacer fácil, el enemigo acecha y persigue a quienes despiertan a la lucha y se identifican con los principios revolucionarios con los que una parte importante de nuestro pueblo se reconoce.

Hoy cada día más preparados, vamos a luchar por refundar la patria y ayudar a construir la sociedad que necesitamos las y los que habitamos esta larga y angosta faja de tierra. El periodo nos llama a producir vida en unidad, como acción estratégica y es por eso que hacemos este llamado. No podemos seguir permitiendo que algunos sujetxs hagan de la política actos de lucha personalista, es responsabilidad de todo revolucionario detener a sujetos que trabajan en poner trabas al desarrollo de organizaciones que luchan en contra del sistema.

¡Lucharemos, hasta que la dignidad se haga costumbre! ¡HVOM!
Dirección Nacional
Frente Patriótico Manuel Rodríguez

Chile, 28 de abril de 2020

You must be logged in to post a comment Login