Argentina. En medio de una crisis económica inigualable, se decidió volver a pagar 320 millones de dólares por intereses al FMI

Resumen Latinoamericano, 9 mayo 2020.-

Además, buscan acordar un nuevo programa para alargar vencimientos de pagos de intereses de la deuda que mantiene con el organismo

El Gobierno pagó un vencimiento por USD320 millones correspondientes a intereses del programa de préstamos con el Fondo Monetario Internacional ( FMI).

La operación fue confirmada este viernes por un vocero del Banco Central y los próximos vencimientos del programa serán en agosto y noviembre.

El cumplimiento de intereses con el FMI se produce en momentos que el país retrasó pagos similares de la deuda privada en dólares e intenta llegar a un acuerdo con los acreedores.

Argentina y el FMI esperan que concluya las negociaciones con el sector privado para luego avanzar en la revisión del actual acuerdo, por una deuda de USD44.000 millones de dólares.

Previamente el país deberá someterse a una nueva revisión de las cuentas públicas por parte del FMI, en el marco del artículo cuarto del estatuto del organismo, que deben cumplir los países miembros.

El vocero del FMI, Gerry Rice, señaló que el organismo “tiene la esperanza de un acuerdo con una alta participación de los acreedores” que restablezca la sostenibilidad de la deuda y que el Fondo está “listo para ayudar a la Argentina”.

El Fondo se había mostrado confiado en que la Argentina logre un acuerdo por la deuda “con alta participación de acreedores”, aunque aclaró que “no participa directamente” de las negociaciones.

“Las autoridades argentinas se encuentran con negociaciones activas, para reestructurar su deuda soberana. Confiamos en un acuerdo con una alta participación de los acreedores, para que la Argentina pueda restituir la sostenibilidad de alta probabilidad de la deuda“, enfatizó el vocero del Fondo Monetario.

Destacó que el Fondo está “listo para ayudar a la Argentina, especialmente en estos tiempos difíciles en el que el gobierno argentino busca responder a los efectos en la salud y económicos del coronavirus y desarrollar un plan económico que restaure un crecimiento sostenible e inclusivo en el mediano plazo”.

You must be logged in to post a comment Login