Euskal Herria. Intentan desalojar y tapiar el espacio feminista Talka

Resumen Latinoamericano, 8 mayo 2020

Ertzaintza y Policía Local han intentado desalojar el espacio feminista Talka durante este viernes 8 de mayo. El propio colectivo ha avisado de la operación a través de las redes sociales. Integrantes de Talka han impedido la operación al entrar dentro del local, y ahora organizan una protesta en la Corre a partir de las 20:00, cumpliendo las medidas de seguridad. La Ertzaintza ha identificado a tres personas, que al parecer estaban en el interior del local.

Talka tiene un local okupado en la calle Correría 33 desde finales de noviembre de 2019. Local que pertenece al conocido y millonario modisto Adolfo Domínguez y que ahora albañiles y agentes policiales han intentado desalojar y tapiar.

En el momento del desalojo habría miembros de Talka dentro del local. La organización feminista ya había avisado a sus miembros en las horas anteriores de que la presencial policial había aumentado durante los últimos días, sospechando un desalojo.

Y es que, según Hala Bedi, esta tarde un grupo de albañiles ha intentado tapiar la puerta de entrada al local con ladrillos. Sin embargo, había miembros de Talka en el interior del local. Se desconoce si han conseguido entrar al darse cuenta de que estaban tapiando la entrada o si ya se encontraban en el interior. Al percatarse de la actuación policial, varios vecinos de la calle han salido a los balcones para realizar una cacerolada contra los cuerpos policiales.

  • El espacio ocupado por Talka

Talka ocupó esta lonja a finales del mes de noviembre. En principio se creía que era de propiedad municipal, pero el Ayuntamiento confirmó que el local seguía perteneciendo a la firma Adolfo Domínguez. La empresa textil tuvo una tienda de ropa en ese lugar hace años, aunque ya llevaba mucho tiempo sin uso. Talka eligió precisamente ese local porque denuncian el uso de dinero público que se usó en su día para reformar este espacio, aunque sea de propiedad privada.

Es el segundo local que ocupa Talka en Vitoria-Gasteiz. En 2018 entraron en el Palacio Álava-Velasco, también de propiedad privada. Finalmente fue desalojado tras la denuncia de los propietarios y el cambio de cerradura, efectuado cuando no había miembros del colectivo en el palacio.

Comunicado del Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere mostrar sus solidaridad con el espacio autogestionado feminista de Gasteiz Talka, y denuncia la colaboración entre los cipayos y la multinacional Adolfo Domínguez para desalojar dicho espacio.
Desde marzo hemos venido denunciando que, con la excusa de la emergencia sanitaria, lo que en realidad estaban imponiendo era un estado de excepción. De esta manera, mantienen a la gente confinada y con todos sus derechos políticos vulnerados.
Durante este estado de excepción, policías de todos los colores y también los ejércitos ocupantes han tomado las calles de Euskal Herria. Al tiempo que han criminalizado cualquier movimiento del pueblo, han convertido en natural el dar por entendido que todo lo que no está explícitamente permitido está prohibido. Están preparando a la sociedad para una nueva ofensiva capitalista e imperialista, y buscan la anulación del movimiento popular. Ya nos han sumido en una dura fase de proletarización de lxs trabajadorxs, han acelerado el proceso de asimilación de las naciones oprimidas, y están buscando condicionar lo máximo posible las respuestas que pueden organizarse frente a la represión.
El desalojo de hoy no es más que un ejemplo de la relación inseparable entre la burguesía y sus perros armados. La base de este sistema consiste en hundir en la miseria a la mayoría en favor de los beneficios de unos pocos. Vienen tiempos aún más duros, vienen tiempos de fortalecer las dinámicas de lucha.
En Euskal Herria, a 8 de mayo de 2020.
Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

You must be logged in to post a comment Login