Brasil. Uno de cada diez hogares en Brasil no tiene acceso a la red de alcantarillado

Resumen Latinoamericano 06 de mayo de 2020

Según los datos publicados por el IBGE, este número aumentó aproximadamente cuatro veces en solo un año

En Brasil, uno de cada diez hogares todavía arroja los desechos directamente en la calle o en la naturaleza, ya sea en zanjas excavadas en el suelo, zanjas, ríos o en el mar. El número es equivalente a aproximadamente 9 millones de hogares en todo el país que no tienen acceso a la red de alcantarillado y han crecido desde 2016. Los datos son de la Encuesta Nacional de Muestra de Hogares (Pnad) Continuo 2019, publicado este miércoles 6 por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En solo un año, este número aumentó casi cuatro veces, de 2.2 millones en 2018, que representaron el 3.1% del total de hogares encuestados, a 9 millones en 2019, que representan el 12.6% del total. Antes de eso, en 2016, el 2.8% de los hogares depositó los desechos directamente en la naturaleza, lo que equivale a 1.9 millones de hogares.

Según el IBGE, parte de este crecimiento entre 2018 y 2019 se debe a mejoras en la recopilación de datos.

La encuesta muestra que el escenario es más crítico en la Región Norte, con el 29,6% de los hogares (1,6 millones de hogares) sin una red de alcantarillado y con vertederos en la calle o en la naturaleza. Este porcentaje es mayor que el de las casas con acceso a la red general de alcantarillado, que es del 27,4%.

En la región noreste, el índice alcanza el 22.1% o 4.1 millones de hogares. En el sudeste, el porcentaje cae a 5.5% o 1.7 millones de hogares.

En todo el país, el 62,3% de los hogares están conectados a la red general de drenaje de aguas residuales. Otro 5.6% tiene un tanque séptico conectado a la red, es decir, la alcantarilla del baño está conectada a uno o más tanques hechos de concreto, plástico, fibra de vidrio u otro material impermeable, y la parte líquida se canaliza a la red general de alcantarillado. . Otro 19% tiene un tanque séptico que no está conectado a la red.

Alcantarillado y recogida de basuras

La encuesta también muestra que el porcentaje de hogares conectados a la red de alcantarillado aumentó entre 2018 y 2019, tanto aquellos conectados directamente como aquellos con un tanque séptico conectado a la red. Este porcentaje pasó de 66.3% a 68.3%. La encuesta indica que hay, de alguna manera, canalización de residuos, pero no necesariamente que se trata este alcantarillado.

Todas las regiones mostraron un crecimiento en relación con 2018, principalmente en el Norte, que pasó del 21.8% al 27.4% en un año, y en el Centro-Oeste, que pasó del 55.6% al 60%. “A pesar de presentar la estimación más baja de acceso a la red general, la Región Norte tuvo la mayor expansión en relación con 2016, cuando el 18,9% de los hogares tenía este servicio”.

La encuesta también muestra que la recolección directa de basura por el servicio de limpieza en Brasil ha aumentado. El número de hogares atendidos aumentó de 82.7% en 2016 a 82.9% en 2017; 83% en 2018; y 84.4% en 2019. Entre 2018 y 2019, la expansión de 3.6% en la recolección directa de basura significó el crecimiento de 2.1 millones de hogares atendidos por este servicio.

Según el IBGE, todas las regiones han avanzado en la recolección directa. “Este movimiento fue acompañado por una reducción en la participación del servicio de limpieza de recolección de cubos en las regiones”.

Agua entubada

De los 72.4 millones de hogares estimados por Pnad Contínua en 2019, el 97.6%, o 70.7 millones, tenían agua corriente y el 88.2%, o 63.8 millones, tenían acceso a la red general de suministro de agua.

En el 85,5% de los hogares, la principal fuente de suministro de agua era la red de distribución general. Existen, sin embargo, diferencias regionales. En el Norte, este porcentaje es 58.8% y, en el Sureste, 92.3%. Según Pnad Contínua, en la Región Norte, el 21.3% de los hogares tenían suministro de agua a través de un pozo profundo o artesiano y el 13.4% recurrían a aguas poco profundas, capa freática o cacimba.

Incluso entre aquellos que tienen acceso al agua corriente, no todos tienen agua del grifo todos los días. En el 88.5% de los hogares con acceso a la red general, la disponibilidad de agua es diaria. Pero hay lugares donde llega solo una vez a la semana.

Saneamiento

El suministro de agua, el saneamiento, la limpieza urbana y la gestión de residuos sólidos, llevados a cabo de manera adecuada para la salud pública y la protección del medio ambiente, son servicios básicos de saneamiento. Además de estar previsto en la Constitución Federal, el derecho a estos servicios está garantizado por la ley (Ley 11.445 / 2007).

Estos servicios “son extremadamente importantes para mejorar las condiciones de vida y salud de la población”, dice la encuesta del IBGE. A nivel mundial, garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU), que se alcanzará en 2030.

Las cifras son de Pnad Continua para el tema Características generales de hogares y residentes, 2019, que consolida los datos de aproximadamente 168 mil hogares visitados por investigadores. Son una muestra que representa los 72,4 millones de hogares privados permanentes estimados en el país. Además de las características de los hogares, Pnad Contínua investiga regularmente información sobre sexo, edad y color o raza de los residentes.

You must be logged in to post a comment Login