Perú. Ministra de Cultura debe responder hoy por la situación de los pueblos

Resumen Latinoamericano, 4 de mayo de 2020

La Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso la citó para el lunes a las 5 p. m. a una sesión virtual donde deberá responder un pliego de preguntas sobre la situación de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos en el estado de emergencia por el COVID-19.

La ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, se presentará esta tarde ante la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República para responder por la situación actual que atraviesan los pueblos indígenas frente al estado de emergencia por el COVID-19.

La sesión virtual que iniciará a las 5:00 p.m. y durará dos horas, será transmitida mediante el canal del Congreso de la República que, a su vez, es difundido mediante las redes sociales.

En diálogo con Servindi, Lenin Bazán Villanueva, congresista del Frente Amplio y presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, señaló que el tema central de la agenda será conocer cuál es el plan de emergencia diferenciado que está preparando el Ministerio de Cultura (Mincul) para atender a los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Asimismo, informó que buscarán conocer de qué manera el Mincul va a implementar este plan y qué acciones concretas o aisladas ha venido realizando para atenuar el impacto del COVID-19 en los pueblos indígenas.

En un tercer punto, el congresista Bazán indicó que abordarán la formalidad que tiene el Ministerio de Cultura para asumir roles que le competen al Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

«Hasta donde nosotros sabemos, en la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) les han delegado al Mincul realizar la labor de otros ministerios. Entonces por ello nosotros creemos que, si la capacidad y el compromiso del Mincul es limitada para atender a los pueblos indígenas en un estado normal, ¿cómo será en un estado de emergencia?», cuestionó Bazán.

Entre los temas puntuales que también serán planteados a lo largo de la sesión virtual se encuentran el sistema de salud intercultural en los pueblos amazónicos, la educación virtual en las comunidades indígenas y la comunicación intercultural para la prevención del COVID-19.

Otros aspectos importantes que abordarán será el traslado humanitario, el apoyo para el abastecimiento de alimentos a las comunidades indígenas siguiendo un protocolo de prevención y el control territorial, donde ahondarán en la consideración de las rondas campesinas para la seguridad territorial y la creación de fronteras sanitarias.

«Más que el cierre de fronteras, mi despacho propone las fronteras sanitarias que serían puntos de control debidamente establecidos con personal militar, policial, rondas campesinas y rondas comunales», señala Bazán.

Según el grupo de trabajo que dirige, esto permitiría «conducir a los caminantes hacia estos puntos de control donde habría carpas de defensa civil con personal de salud que les pueda realizar un tamizaje y evaluar así quienes se quedan y quienes se van a un albergue de aislamiento o centro de salud».

«Eso, no está pasando a la fecha y [si continúa así] va a haber un colapso del sistema de salud a nivel de las regiones, sobre todo en las comunidades andinas y amazónicas», puntualiza.

Fuente: SERVINDI
 

You must be logged in to post a comment Login