Guatemala. Ejecutan al alcalde de Teculután, integrante de un partido derechista

Resumen latinoamericano, 4 mayo 2020

El presidente de la nación ha condenado el ataque e instruyó a la Policía Nacional Civil a acompañar las investigaciones para esclarecer el crimen.

El alcalde del municipio guatemalteco de Teculután, César Augusto Paz Castañeda, fue asesinado este lunes junto a su equipo de seguridad personal, en un ataque armado mientras se trasladaba en su vehículo.

El hecho ocurrió una vez que Castañeda salió de una reunión con el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal para abordar temas relacionados con la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

El ataque se registró en una de las calles principales de la comunidad Los Puentes, a 45 kilómetros del municipio de Gualán, donde se encontraba el presidente, Alejandro Giammattei, como parte de en una gira de trabajo relacionada con la Covid-19.

Giammattei condenó el “cobarde asesinato” de César Paz e instruyó a la Policía Nacional Civil (PNC) a acompañar las investigaciones para esclarecer el crimen. Castañeda, de 64 años de edad, se había juramentado en el cargo el pasado 14 de enero.

Hasta el momento, se desconocen los detalles sobre el ataque contra el edil, quien obtuvo la victoria en los comicios de 2019 por el partido de derecha Bienestar Nacional (BIEN) para el periodo 2020-2024.

Por su parte, la congresista, Evelyn Morataya, de la misma formación política del occiso, manifestó su “consternación y tristeza”, entre tanto destacó que era “un alcalde que estaba muy comprometido con su pueblo y estaba haciendo un gran trabajo”.

El Ministerio Público ha informado que trabaja para esclarecer el crimen cometido, mientras la fiscalía del distrito de Zacapa investiga el hecho.

You must be logged in to post a comment Login