Brasil. Bolsonaro provoca una aglomeración / Jornalistas agredidos

Por Resumen Latinoamericano 03 de mayo de 2020

El presidente Jair Bolsonaro fue a la rampa del Palacio de Planalto este domingo 3 para hablar con sus seguidores. Una multitud se congregó frente a las rejas de protección, muchas sin protección, sosteniendo banderas y pronunciando consignas, como “nuestra bandera nunca será roja” y “los que no saltan son comunistas”.

El presidente también apareció sin máscara, no respetó la distancia social y tomó a los niños en su regazo para tomar fotos, violando nuevamente las pautas de salud en medio de la pandemia de coronavirus.

http://www.facebook.com/story.php?story_fbid=252703235928656&id=211857482296579&scmts=scwspsdd&extid=8nALGv9u8zp63t57

Bolsonaro se refirió a la manifestación como un “movimiento espontáneo”. “En la certeza de que las personas también están del lado de la verdad, el desarrollo, la democracia y la honestidad. Como he dicho, el Ejecutivo está unido. Le pido a Dios que no tengamos más problemas esta semana, porque hemos alcanzado el límite, no hay más conversación. De ahora en adelante, no solo exigiremos, haremos cumplir la Constitución. Se cumplirá a cualquier precio. Y tiene una doble mano, no es solo una mano. Mañana nominamos al nuevo director de la Policía Federal y Brasil está en camino ”, declaró.

En los últimos días, Bolsonaro ha tratado de nominar a Alexandre Ramagem, un amigo de su familia, a la dirección general del PF, en lugar de Maurício Valeixo. Sin embargo, la inauguración fue prohibida por decisión del Ministro Supremo Alexandre de Moraes, quien citó los cargos formulados por Moro cuando dejó el gobierno. Hay varias investigaciones de PF de interés para los aliados y los niños del presidente.

El diputado federal Eduardo Bolsonaro también estuvo con el presidente este domingo y elogió la “manifestación espontánea”. “Otras autoridades no disfrutan de este prestigio”, dijo, declarándose conmovido. Eduardo Bolsonaro atacó al ex ministro Sergio Moro en sus redes sociales, diciendo que era un espía, no un ministro. Moro le dio a la Policía Federal una deposición de 8 horas el sábado 2, luego de declarar que Bolsonaro intentó interferir políticamente en el PF y sus investigaciones.

Es la segunda aglomeración que tiene el presidente este fin de semana. El sábado 2, visitó una estación de servicio a orillas del BR-040, cerca de la ciudad de Cristalina en Goiás, saludó a la gente y posó para fotos.

Aunque llevaba una máscara, a veces el presidente se la quitó, dejando la nariz y la boca descubiertas, lo que también va en contra de las recomendaciones sanitarias para evitar la proliferación del virus. También se vio al presidente llevándose una mano a la nariz y luego saludando a sus seguidores. La acción (de llevar las manos a la cara) es una de las principales formas de contraer y propagar la enfermedad.

Los periodistas son atacados en un acto estimulado por Bolsonaro

“Estoy seguro de una cosa, tenemos un pueblo emocionado, tenemos a las Fuerzas Armadas del lado de la gente por ley”, dijo Bolsonaro en la protesta en la que participó este domingo por la tarde (3). 

Una vez más, el tono autoritario y agresivo de Jair Bolsonaro se hizo eco en sus seguidores. En un acto antidemocrático , en el que miles de personas protestaron frente al Planalto pidiendo el cierre del Congreso y la Corte Suprema, los periodistas y sus equipos fueron atacados con patadas y puñetazos por partidarios del Presidente de la República. 

La manifestación, a la que asistieron Bolsonaro y su hija Laura, de nueve años , tuvo lugar el Día Mundial de la Libertad de Prensa y resultó en una golpiza cuando los manifestantes atacaron a los medios de comunicación. El fotógrafo Dida Sampaio do Estadão y el conductor de su equipo, Marcos Pereira, fueron los primeros en sufrir violencia, lo que luego se extendió al reportero de Folha de S. Paulo Fabio Pupo, quien intentó defender a la pareja. El periodista de Poder 360, Nivaldo Carboni, también fue agredido físicamente. Todos fueron retirados de la escena por una escolta policial y están bien.  

Los líderes demócratas rápidamente repudiaron los ataques, así como el discurso beligerante y absolutista del Presidente de la República. 

El líder de la oposición en la Cámara de Diputados, André Figueiredo, dijo: 

“Es inaceptable ser atacado por militantes de Bolsonar contra el equipo Estadão, especialmente en el Día Internacional de la Libertad de Prensa. La violencia y la intolerancia son las que están ganando fuerza, creadas por un presidente que ataca la democracia y se guía por el odio y el autoritarismo ”. 

El presidente del Colegio de Abogados de Brasil (OAB), Felipe Santa Cruz, también habló: 

“Los límites que existen son los de la Constitución, y son válidos para todos, incluido y sobre todo para el presidente. La única paciencia que ha llegado a su fin, legítima y correctamente, es la paciencia de la sociedad con un funcionario del gobierno que descuida sus obligaciones, incita al caos y al desorden, en medio de una crisis económica y de salud ”.

En un comunicado de prensa, la ministra Carmen Lúcia, del Tribunal Supremo Federal, dejó en claro su rechazo a los hechos:

“Es inaceptable, es inexplicable que, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, todavía tengamos ciudadanos que no entendieron que el papel de la prensa es que nos permite ser libres, y que garantiza la libertad de expresión, sin la cual no hay dignidad”. no hay dignidad sin libertad, y no hay libertad sin estar informado de lo que está sucediendo. 

Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados, fue otro que se opuso a las acciones de Bolsonaro y sus partidarios: 

“Ayer las enfermeras fueron amenazadas. Hoy los periodistas son atacados. Mañana cualquiera que se oponga a su cosmovisión. Depende de las instituciones democráticas imponer un orden legal a este grupo que confunde hacer política con terror conmovedor. Mi solidaridad con los periodistas y profesionales de la salud atacados. Que la justicia sea rápida para castigar a estos criminales. En Brasil, desafortunadamente, luchamos contra el coronavirus y el virus del extremismo, cuyo peor efecto es ignorar la ciencia y negar la realidad. El camino será más difícil, pero la democracia y los brasileños que quieran la paz ganarán ”.

El presidente aún no ha comentado sobre las agresiones cometidas por sus seguidores.

Edición: Ítalo Piva

*Fuentes: Carta Capital

Brasil De Fato

You must be logged in to post a comment Login