Argentina. Manifiesto: Héctor “Pelusa” Carrica y Raúl Clemente Yager, dos patriotas montoneros

Resumen Latinoamericano, 1 de Mayo 2020

Es estos días de cuarentenas sociales y políticas, se agitan los afectos, de las ausencias recientes y lejanas. Quienes abajo firmamos, tenemos memoria setentista, que es como decir memoria fértil, de combate, de sacrificio y también de lealtades inamovibles. De allí las dos evocaciones de este texto de urgencia.
El pasado miércoles 29 de abril, se nos fue el compañero Héctor “Pelusa” Carrica. No pudieron con él ni el secuestro y asesinato de su madre, Irma Laciar de Carrica, militante montonera y gremialista de ATE en el sector Salud, ni las otras pérdidas de compañeros, ni la tortura o el exilio. A cada traspié, se erguía y volvía a empezar, levantando las mismas banderas, que vienen del fondo de la Historia.
Militante gremial de ATE como su madre, también defensor de la salud popular y militante montonero. Además, “Pelusa” fue un activo defensor de los derechos humanos, desde donde reivindicó incansablemente a los compañeros detenidos-desaparecidos.

En fin, estamos hablando de un guerrero integral marcado por un estilo de vida insurgente que influyó a muchos compañeros con su dimensión humana, como diría el Che… sin perder la ternura. Batalló desde todas las barricadas y si no la había, las fue construyendo con sus convicciones y sus propias manos si hacia falta.

Raúl Clemente Yager (”Roque”), santafesino, ingeniero, un organizador nato, combatió siete dictaduras militares entre 1970 y 1983. Uno de los líderes de la huelga realizada en 1975 por los trabajadores azucareros de la FOTIA enfrentando a una patronal violenta y genocida. Miembro de la Conducción Nacional de la organización Montoneros. Compañero admirado y respetado por su valentía, capacidad de análisis y una simpleza humana única, austera y rigurosa en sus hábitos cotidianos.

El treinta de abril de 1983, hace exactamente 37 años, organizando la resistencia, retomando contactos, llevando esperanza a los compañeros sobrevivientes al genocidio, fue emboscado por las fuerzas represivas Acribillado a balazos, pero como siempre irreductible, alcanzó a gritar a sus asesinos: “¡No me rindo!”.

Pelusa y Roque sostuvieron las banderas que el peronismo revolucionario heredó de anarquistas, socialistas y muchos otros dirigentes y trabajadores gringos y criollos. No renunciaron a sus certezas y militaron con la finalidad de construir poder popular, navegando en tal construcción hombres y mujeres nuevos.

H.I.J.O.S. Capital on Twitter: "Despedimos con mucha tristeza a ...

Son la contracara de los gerentes políticos y sindicales actuales, a los que no los conmueve lo obsceno, lo inmoral, la traición. Más aún, ambicionan cambiar un paradigma, el de los derechos y la justicia social. Intentan hacer desaparecer un siglo de luchas.

En el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora, que evoca luchas titánicas contra patronales explotadoras, aquí y ahora se trata de cambiar valores arraigados en la gesta del movimiento obrero organizado. Con bochornosos pactos entre sindicalistas que ignoran a su clase, empresarios acostumbrados a la voracidad de sus ganancias y un gobierno que bendice tales mañas, se rebajan salarios y se pactan más desgracias a futuro.

Nac&Pop | RAÚL CLEMENTE YAGER ¡PRESENTE !

En Argentina, el trabajo y el salario son derechos inalienables. Y ahí están los buitres internos tratando de ir picoteando ese cuerpo simbólico, tratando de desarticularlo.

Es precisamente en este marco, donde las figuras de “Pelusa” Carrica y “Roque” Yaguer toman fuerza, se convierten en gigantes, ya que nunca militaron el posibilismo, no se preguntaron si convenía tomar determinadas decisiones pendientes de la aceptación de los que nunca estuvieron dispuestos a jugarse por el pueblo.

En este escenario de encierro involuntario, producto de una guerra bacteriológica global, amarrados a las luchas de las y los más humildes que pelean al hambre levantando ollas populares en los barrios y villas miseria, convencidos de que las y los trabajadores sabrán marcar a fuego a quienes los venden en cruel subasta, REAFIRMAMOS nuestra confianza en el pueblo y su historia de lucha. Desde nuestra idea de seguir batallando por la Revolución pendiente y la Segunda Independencia nuestramericana, homenajeamos a compañeros de ideas como Yaguer y Carrica, que lo dieron todo para que otros puedan vivir en una Patria Justa, Libre y Soberana, la Patria Socialista.

Firmas:

Roberto Perdía
Carlos Aznárez
Carlos Martínez
Jorge Falcone
María Inés Firmenich
Eduardo Soares
Marcelo Langieri
Norman Briski
Carmen Inés Salcedo
José Luis De Francisco
David Lanuscou
Daniel Juez
Francisco Tomás Mendoza
Carlos Leonardo Díaz
Alejandro Ludueña
Verónica Virué
Rafa Berecoechea
Alberto Ledesma
Eduardo Guidobono
Mario Eduardo Guidobono
Pablo Laguna
Jorge Lamaita
Juan Carlos Giuliani
Rolando Zanetta
Carlos Lorkipanidse,
Lizzie Murphy

Johnny Murphy
Gastón Zárate
Carlos Jorge Razzetti
René Bonora
Juan Herrera
Alicia Pizzabiocche Rubino
Juan Manuel Musri
Sergio Gómez
Nahuel Castillo
Ariel Martínez
Flor Chacón
Lidia Plaza
Susana Salame
Élida Gersi
Miguel Fernández
Roy G. Rovetto
Colo Kaplan
Alicia Rodríguez
Jorge Alincastro
Ariel D, Biner
Roque Ortiz
Nélida R. Cativa
Domingo Guzmán
Rubén Villareal
Sandra Rocha
Luis Ponce
Gustavo Ávila
Luis Millo
Diego Molina
Mariano Ferrari
Soraida Martín
Tere Roca
Luis A. Fariña
Sergio González
Jorge Gallardo
Daniel Cabrera
Sonia Tobal
Leonardo Nápoli
Héctor Messina
Graciela Ojeda
María Victoria Sodero
Pablo Bonastre
Raúl Osvaldo Godoy
Claudio Fernández
José María Piazza
Sergio Oviedo
Carlos Hugo López
Mauro Cejas
Cacho Báez
Raúl Minvielle
Alberto Miglioranza
Néstor Ponce

Marie P. Chevance Bertin

Siguen las firmas

You must be logged in to post a comment Login