Argentina. A casi cinco años del asesinato de Katherine seguimos pidiendo verdad y justicia

Resumen Latinoamericano 29 de abril de 2020

Me llamo Ezequiel Moscoso y soy tío de Katherine Moscoso, quien fuera asesinada enterrada viva, cuatro o cinco días antes de su aparición ocurrida el 23 de mayo de 2015 en Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires.

La hipótesis de la querella es que Katherine Moscoso fue asesinada por personas vinculadas al poder político de Monte Hermoso y que tuvieron la posibilidad de encubrir el crimen, direccionar la investigación por medio de policía de Monte Hermoso en los primeros tres días, direccionar y encubrir a los verdaderos culpables los días posteriores a través de la Policía Departamental (DDI), borrar la mayoría de las pruebas que pudieran incriminarlos, incluyendo para ello, la planificación de un linchamiento a una persona a quien previamente se lo indicó intencionalmente como sospechoso y, al unísono, incendiar la Comisaría y distintos lugares públicos y, por sobre todo, aquellos donde se encontraban imágenes que pudieran comprometerlos.

Simultáneamente, el sábado 23 sobre las 20 horas, amenazaron a los inspectores de tránsito que pudieran haber visto algo en las cámaras durante la semana del 18 al 23 de mayo de 2015 y direccionar en un primer momento la imputación hacia la amiga de la víctima, una chica con retraso mental, la única procesada en la causa y quien no tiene la capacidad para matar a Katherine, lavar su cuerpo, esconderla, hacerla aparecer, organizar y planificar el homicidio de Canini y los distintos incendios que ocurrieron para lograr su impunidad.

Todo esto pudo ser ejecutado por una asociación ilícita de policías, funcionarios municipales -entre ellos ex policías como Ricardo Triches, recordado por el caso de Natalia Melmann de Miramar, quien era secretario de Seguridad de Monte Hermoso- y de instructores y fiscales, de quienes detallamos en las presentaciones realizadas.

Las pruebas que presentamos nos permiten afirmar que Katherine Moscoso ingresó al boliche Arenas y conversó con Martín Fernández, dueño del boliche y hermano del intendente de Monte Hermoso, y los patovicas Martín Iribarra, Pedro Rupell y David “Kun Kun” Tello. Otras pruebas indican que estas cuatro personas estuvieron con la víctima, yendo para el Sauce a una casa llamada «La Erica» con la colaboración de Sergio “el Pelado” Sánchez. Los nombrados mintieron cuando afirmaron no haber hablado con la víctima en el boliche, cuando varios testimonios dicen lo contrario, brindaron versiones contradictorias sobre muchos aspectos de la noche y de la semana posterior al hecho y, por sobre todo, del conocimiento con el señor Sergio Sánchez, el “Pelado” del Sauce, propietario del sitio donde se encontró ADN de la víctima, en unos palos de su patio y en su camioneta el día martes 26 de mayo. La camioneta fue incendiada intencionalmente en el incendio contra la Comisaría de Monte Hermoso ocurrido horas después de que el cuerpo de la víctima fuera “plantado” por policías en complicidad con bomberos, oportunamente denunciados.

Desde mayo de 2016 venimos solicitando poder ver el expediente de la causa, que se halla en Bahía Blanca, pero lo mantenían como legajo reservado y no nos permitían verlo. Primero lo solicitamos al fiscal, luego a la Sra. Jueza de Garantías y recién en julio de 2019 (más de 4 años después de acontecido el asesinato) tuvimos acceso al legajo reservado, luego de solicitarlo al Procurador de la Provincia de Buenos Aires.

En octubre de 2019 denunciamos las amenazas a 18 testigos y solicitamos declaración testimonial de 29 testigos. En abril de 2020, junto con mi mamá Marta Angeliza Mesa y nuestro abogado Leandro Aparicio, denunciamos penalmente, en un escrito de 325 páginas a 21 personas. Entre ellos fiscales, ex instructores judiciales, comisarios, policías, bomberos, ex funcionarios y empleados municipales; por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado; sin perjuicio de formar parte todos ellos de una asociación ilícita, formada para ocultar pruebas, desviar la investigación, encubrir y proteger a los verdaderos culpables, presionar y amenazar testigos y policías. Al día siguiente, ampliamos la denuncia solicitando la detención de dos comisarios por nuevas pruebas recibidas. El 21 de abril pedimos la detención de una persona, aportando más pruebas, buscadas por nosotros, las víctimas.

Desde la Procuración le comunicaron a nuestro abogado que la denuncia primigenia quedó radicada en el Departamento Judicial de Azul, lo que implica una gran posibilidad de avance para la causa.

Agradecemos la difusión de esta información, que puede colaborar a romper el cerco de impunidad que rodea a esta causa, como a tantas otras. Y estamos a disposición para brindar entrevistas a los medios que así lo requiriesen, para seguir difundiendo.

A casi cinco años del asesinato de Katherine seguimos pidiendo verdad y justicia!!!!!

Contacto:

Ezequiel Moscoso (tío de la víctima y querellante):  0291 15 4160071 

You must be logged in to post a comment Login