Cuba. Disminuyen los casos positivos de Covid-19 en el reporte diario

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba, 27 abril 2020

La Habana, 27 de abril de 2020.-En la conferencia de prensa que ofrece a través de la televisión cubana el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Minsap, informó por segundo día consecutivo una disminución de los casos positivos para la Covid-19 en el reporte diario de la Isla.

Si analizamos los datos ofrecidos en partes epidemiológicos anteriores y tenemos en cuenta que se mantiene la cantidad de pruebas diagnósticas que se realizan diariamente; podemos apreciar cierta disminución de casos positivos reportados. En el día de ayer se informaron 32 casos y en el parte de hoy 20 nuevos casos (10 casos menos que ayer). Esto puede ser una buena señal de la situación epidemiológica en la Isla teniendo en cuenta que desde la aparición del virus en Cuba, ha aumentado considerablemente el rigor de las pesquisas, la ampliación del universo de casos en estudio, la disposición de los recursos humanos y materiales en la búsqueda constante de los pacientes sospechosos; todos estos factores influyen directamente en que más personas puedan ser investigadas y más rápida sea la posibilidad de cortar la transmisión de esta enfermedad.

Tal es la posibilidad que ofrece el sistema de salud cubano a su pueblo, que se realizan pruebas diagnósticas a todas las personas con síntomas respiratorios, a pacientes con infecciones respiratorias agudas y graves, a todos los que puedan ser contactos de pacientes confirmados y sospechosos, como también se les hace a todas las personas sin tener relación estrecha con pacientes confirmados pero tienen algún riesgo epidemiológico. Según el Dr. Durán también se les hace PCR en tiempo real a esas personas que se encuentran en las comunidades y consejos populares donde han ocurrido los “eventos” de transmisión, incluyendo a las personas sin alguna sintomatología que puedan estar expuestas al virus.

En resumen, esta disminución apreciada en el número de casos positivos reportados durante dos días consecutivos, puede significar un avance del control de la transmisión del virus en Cuba.

En esta conferencia el Director Nacional de Epidemiología también informó, que al cierre de ayer (26 de abril a las 11:59 PM), se encontraban hospitalizados 3.546 pacientes, de ellos 53 en vigilancia, 2.687 sospechosos y 806 confirmados para la Covid-19. En la atención primaria de salud 5.556 personas se encuentran en estricta vigilancia.

También se reportaron 1.823 pruebas diagnósticas realizadas en el día, de las cuales 20 resultaron positivas para la Covid-19, acumulando un total de 1.389 casos estudiados en Cuba. De los 20 nuevos casos, 19 fueron contactos de casos confirmados, en uno se le investiga la fuente de infección mediante las acciones de focalización y 13 son asintomáticos. Continúa siendo La Habana la provincia que más casos confirmados reporta en el día (14) de los 20 nuevos casos, para un acumulado de 577 casos.

En este parte epidemiológico también se reportó que de los 1.389 casos de Covid-19 diagnosticados, 794 están clínicamente estables, 56 han fallecido (2 en el día de ayer), a 24 se les dió el alta médica, para un total de 525 recuperados, y en las terapias intensivas permanecen 12 pacientes, 6 en estado crítico y 6 en estado grave.

Referente al proceso de duelo con los pacientes fallecidos, el Dr. Durán explicó que los familiares tienen el total derecho de decidir la manera de despedir a sus seres queridos, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad para estos casos y estarán a su servicio el personal funerario.

You must be logged in to post a comment Login