Colombia. Paramilitares asesinaron a otras tres personas en la zona del Cauca

Resumen Latinoamericano, 27 abril 2020

La violencia que afecta el departamento del Cauca ha sido denunciada por diversos actores, tanto de la sociedad civil colombiana como de la comunidad internacional.

Tres personas fueron asesinadas y otras cuatro resultaron heridas en un ataque perpetrado por paramilitares, confirmaron este lunes las autoridades del municipio de Buenos Aires, en el norte del colombiano departamento del Cauca.

Según se divulgó, las víctimas se encontraban en el parque central del sector de Muchinque, corregimiento de Honduras, perteneciente al mencionado municipio. Los atacantes les habrían disparado por estar violando las medidas de cuarentena.

A esta última conclusión se llega debido a que los propios grupos armados irregulares hicieron circular en días pasados un manifiesto en el que advertían a los habitantes de la demarcación sobre las consecuencias de infringir el aislamiento social.

“Supuestamente en días anteriores había circulado un panfleto con amenazas para quienes no cumplieran con los decretos de cuarentena de no salir a esas fiestas, pues iban a sufrir esos actos que ya se hicieron efectivos”, señaló Diego Armando Carabalí, secretario de Gobierno del municipio de Buenos Aires.

El departamento del Cauca ha experimentado durante 2020 un incremento de la violencia generada por grupos armados irregulares que se disputan el control de la economía ilícita en la región.

Líderes sociales, defensores de derechos humanos, comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes han sido víctimas directas de esta situación. Al menos 84 dirigentes comunitarios han sido asesinados en el país en lo que va de año.

Organizaciones sociales y de derechos humanos, tanto colombianas como internacionales, han denunciado la desprotección del Gobierno a las zonas rurales del Cauca, que deja en manos de los grupos violentos el control de esos territorios.

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado dirigido específicamente a llamar la atención sobre la violencia en este departamento colombiano.

You must be logged in to post a comment Login