Brasil. Los caminos que pueden conducir al juicio político de Bolsonaro.

Por Lu Sudré y Nara Lacerda*, Resumen Latinoamericano 27 de abril de 2020

Interferencia con la Policía Federal, falsedad ideológica y malversación. Al anunciar su salida del Ministerio de Justicia el viernes pasado (24), Sérgio Moro no escatimó ningún cargo contra Jair Bolsonaro , lo que provocó que aumentara la lista de solicitudes de juicio político contra el presidente.

Incluso antes de que el ex juez de primera instancia dejara el gobierno, Bolsonaro acumuló 25 solicitudes de juicio político en la Cámara de Diputados hasta el 22 de abril, según una encuesta a la que tuvo acceso el sitio web de Poder 360 . 

Con la partida de Moro , PSL y Rede anunciaron el mismo día que presentaron nuevas solicitudes denunciando los crímenes bajo la responsabilidad de Bolsonaro explicados por Moro. Alessandro Molon, líder del PSB en la Cámara, debe presentar una solicitud el lunes (27), totalizando 28 solicitudes de expulsión. 

“En vista de la insistencia del presidente en atacar la democracia y la vida de los brasileños, no podríamos ser inertes. ¡Bolsonaro cruzó todos los límites! Esperamos que Rodrigo Maia acepte la solicitud de juicio político del PSB que se presentará hoy”, publicó Molon en su perfil. Twitter

https://twitter.com/alessandromolon/status/1254745491205693440?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1254745491205693440&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.brasildefato.com.br%2F2020%2F04%2F27%2Fentenda-os-caminhos-que-podem-levar-ao-impeachment-de-bolsonaro

La tendencia es que este número crecerá aún más con las articulaciones previstas para esta semana. Después de reunirse con los líderes del partido el viernes pasado, por ejemplo, PV, PDT, PSB y Rede decidieron apoyar conjuntamente las iniciativas de cada partido y sus respectivos bancos para la destitución del capitán retirado.

En un comunicado de prensa , las siglas criticaron las declaraciones de Bolsonaro durante una conferencia de prensa en la que refutó las acusaciones de Moro.

“El discurso del presidente al final de la tarde, transmitido en la televisión nacional, no mostró ninguna consistencia. Bolsonaro pasó la mayor parte de su tiempo haciendo una lista de asuntos familiares, olvidando que, antes del jefe de la familia, debería ser el jefe de estado de la nación brasileña. El presidente muestra, todos los días, que ni siquiera está a la altura de su trabajo , especialmente en el delicado momento por el que atraviesan Brasil y el mundo ”, dice el texto. 

Quien decide si los procesos presentados en la Cámara de Diputados estarán en curso es Rodrigo Maia (DEM-RJ), presidente de la Cámara, lo que no ha sucedido. Sin embargo, el jueves de la semana pasada, el ministro Celso de Mello, decano del Tribunal Federal Supremo (STF), le pidió a Maia que comentara dentro de diez días sobre una de las solicitudes de juicio político que no se han escuchado hasta ahora.

Según Marcos Rogério de Souza, miembro de la Asociación Brasileña de Juristas para la Democracia (ABJD), para proceder con una solicitud de juicio político, el alcalde analiza la materialidad y autoría del crimen en sí, pero también hace un análisis político.

“El crimen de responsabilidad, desafortunadamente, y la demanda de Dilma lo demostró, no es solo legal. Es político legal. Este análisis tiene en cuenta una serie de variables, incluido el apoyo popular que tiene el presidente. No debería ser así, debería hacerse un análisis basado en la Constitución ”, dice Souza. 

Una nueva investigación de Atlas Político, publicada el lunes (27) indica que los aires pueden estar cambiando. Después de la guerra pública entre Moro y el presidente, por primera vez, el 54% de la población está a favor de dejar al presidente, según la consultora. 

En el supremo

A pesar de las numerosas líneas de solicitudes dirigidas a la Cámara de Diputados, votar en el pleno no es el único medio que puede mantener a Bolsonaro fuera del asiento presidencial en este momento. Augusto Aras, Fiscal General de la República , solicitó la apertura de una investigación en la Corte Suprema para que los hechos narrados por Moro el viernes (24) sean investigados adecuadamente.

La solicitud fue autorizada por el Ministro Alexandre de Moraes, mientras que Celso de Mello fue designado como relator del proceso. La tendencia es que el decano acepte la apertura de la investigación entre hoy y mañana.

 Entre las medidas tomadas por el STF, el fiscal general solicitó que se llamara a Moro a declarar debido a la apertura de la investigación, lo que apunta a la posible ocurrencia de delitos de falsedad ideológica, coerción en el curso del proceso, defensa administrativa, malversación, obstrucción de la justicia, corrupción pasiva privilegiada, denuncia calumniosa y crimen contra el honor.

“La investigación va a proceder. Los testigos serán escuchados y me parece que un testigo clave en este proceso es el Ministro Moro, ciertamente será escuchado, también el Presidente de la República. Se recopilarán documentos en esta investigación, se escucharán otros testigos, expertos y pruebas documentales “, explica Souza.

El abogado agrega que si, al final del proceso, el fiscal general decide denunciar al presidente por un delito de responsabilidad, Bolsonaro será juzgado por el Senado. Si se denuncia a la Corte Suprema por delitos comunes, debe solicitar la autorización de la Cámara de Diputados, según lo dispuesto en el Artículo 86 de la Constitución Federal, para proceder con la acusación. 

Souza señala que, en la investigación, Aras solicitó que los crímenes posiblemente cometidos por el presidente sean multados, pero también posibles crímenes cometidos por Moro al hacer las declaraciones, la llamada denuncia difamatoria.

“Si se entiende que Moro presentó la queja sin una base fáctica, responderá por el crimen. Alguien será acusado de esta investigación. Puede ser el Presidente de la República o el ex Ministro Moro. O uno u otro. Esto es muy relevante y la gente no tiene la dimensión de esto ”, señala.

También recuerda que la actuación de Moro en Lava Jato , ampliamente criticada y denunciada por juristas y sectores de la sociedad civil, fue uno de los responsables de hacer de Bolsonaro un líder público.

“Vivo, todos lo saben, se hizo conocido en Brasil y en el mundo, especialmente en el entorno legal, por violar la Constitución, por violar el Código Penal y los procesos penales. Por violar varias normas básicas de derecho en nombre de una eventual realización de la justicia. Justicia selectiva que solo apuntó al PT y a los líderes de izquierda ”.

En una entrevista con Brasil de Fato , la abogada Izadora Gama Brito, miembro del Colegio de Abogados de Brasil (OAB) en Sergipe, señala que Moro fue omitido en el papel de Ministro de Justicia y enfatizó la necesidad de que sea investigado en relación con sus declaraciones

“Moro dice que estaba al tanto de todo esto, pero aun así no informó a las autoridades competentes sobre un delito del que estaba al tanto. La acción de Moro también debe ser investigada. Él dice en cierto momento que había una pensión en juego, que condicionó su ingreso al gobierno al pago de una pensión. Hay que investigarlo, es muy grave “, señala

Brito, quien también es ejecutivo de ABJD, considera que hay diferentes caminos legales presentados en este momento para que Bolsonaro sea considerado responsable, y “la acusación es ciertamente una de ellas”. “En un momento dado, hubo una preocupación por parte del centro y dejaron escaños para no considerar esta hipótesis, porque tiene consecuencias muy graves para la democracia. Pero es una realidad que ahora está en su lugar”, señala.

El abogado, sin embargo, hace una reserva con respecto a la elección de esta opción en este momento y señala que, para tener una nueva elección, con la elección de nuevos representantes, es necesario revocar el boleto que eligió a Bolsonaro y al vicepresidente Hamilton Mourão. en 2018. “La acusación, en este momento, si no fuera por las dos sillas, no sé si sería interesante, porque la práctica y la lógica bolsonarista seguirían vigentes en manos del general Hamilton Mourão [vicepresidente]. En el caso de la renuncia, es lo mismo, quién asumiría que es el vicio “, señala.

Brito señala que la pérdida del boleto puede ocurrir a través del Tribunal Superior Electoral (TSE) como resultado de la investigación del fraude electoral, la máquina de noticias falsas y el cajero dos durante la campaña.

“Todo esto está ahí para ser investigado. Quizás sea hora de que el TSE juzgue esta solicitud de revocar el boleto. Entonces generaría la posibilidad de que el alcalde Rodrigo Maia asuma temporalmente y poco después, convoque a nuevas elecciones. Nuestra evaluación es que En este momento, la revocación de la multa sería la forma más democrática, porque analizaría todas las ilegalidades que llevaron al gobierno al poder. En este momento, no podemos dejar de lado la evaluación de la necesidad de que el TSE juzgue algo que ya está allí. Después de todo, el país no puede extenderse en este momento tan delicado con estas quejas que terminan siendo naturalizadas. De hecho, son quejas muy serias “, señala. 

Viejos crímenes

La divulgación de noticias falsas, los ataques contra la libertad de prensa, contra la Seguridad Nacional y los derechos constitucionales son algunas de las quejas que motivan las más de 20 solicitudes de juicio político contra Bolsonaro en menos de año y medio en el gobierno. La diputada federal Fernanda Melchiona (PSOL / RS) considera que, ya sea por la Cámara, el STF o el TSE, todos los caminos son válidos y legítimos en defensa de la democracia. 

“Quiere cambiar el régimen político brasileño. Si no lo derrotamos, él continuará tratando de hacer un cambio dentro del régimen. La tarea histórica de derrotarlo es ahora ”, destaca. 

El 18 de marzo presentó una solicitud de juicio político junto a sus colegas del partido en la Cámara, Sâmia 

El 18 de marzo, por ejemplo, dos días después de que el presidente participara en un acto en defensa del cierre del Congreso Nacional, Fernanda Melchionna, Sâmia Bomfim y David Miranda, diputados federales del PSOL, presentaron una solicitud de impedimento basada en el análisis que el presidente no cumplió con las medidas sanitarias adecuadas en medio de la pandemia de covid-19, dejando a la población brasileña aún más vulnerable al coronavirus.

La solicitud, respaldada por la firma de más de un millón de personas, también denunció los constantes ataques a la Constitución Federal a través de la participación en manifestaciones antidemocráticas.

Ahora, más de un mes después, Melchiona cree que el análisis de la solicitud es aún más urgente. “Mientras tanto, de marzo a abril, solo se demostró nuestra caracterización. Cuando el presidente despidió a Mandetta por seguir las pautas de la OMS, por participar en la manifestación del domingo pasado, claramente golpear y hacer discursos inconstitucionales, y cuando Moro menciona la interferencia política de Bolsonaro en el PF y en los organismos de control, solo aumentan los crímenes cometidos por él ”, comenta el diputado federal.

El líder del PSOL en la Cámara ve la pluralidad de solicitudes de expulsión como positivas, pero también defiende la “unificación de todas las voces democráticas en una sola pieza que tiene más peso político” y fortalece la oposición al gobierno. 

Melchionna también denuncia que el presidente crea obstáculos para la lucha contra covid-19 al desmantelar las iniciativas de los gobernadores y alcaldes en defensa del aislamiento social y, por lo tanto, la eliminación del político es aún más necesaria. 

Para ella, Moro cobra profundizar la crisis política en el país “es un presidente muy serio para intervenir en la policía federal para proteger a sus hijos, para proteger a sus hijos y él propio texto los crímenes que han cometido, como la relación con la milicia rachadinha el mandato para financiar organizaciones criminales y la oficina de odio, que es un dispositivo criminal para la comunicación y las noticias falsas “, critica. 

Edición: Leandro Melito

*Brasil De Fato

You must be logged in to post a comment Login