Venezuela. Maduro: “Ya basta de especulación, ocupamos las empresas privadas”

Por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 26 abril 2020.-

“Superman,  espero estés bien, la presente carta es para reclamarte un par de  cosas que no coinciden con lo que tanto me prometiste… No sé si aun tiene garantía tu promesa de salvar el mundo o ahora solo tiene certeza lo inútil de tu blindaje. En fin, señor Superman, ayúdeme a entender que está pasando en el mundo, ¿qué pasó con los grandes héroes que prometían       salvarnos y devolvernos la paz luego de épicos combates? Creo que ya te has dado cuenta de que tu capa solo sirve si la usas de  mascarilla…

Hiciste que te viéramos como el gran salvador, quizá no a ti sino a todo lo que tu simbolizas, nos dijiste que el mundo seria abrazado por tu sistema una vez que llegara la crisis, nos dijiste que no existía fuerza en este mundo o en otros que fuera capaz de vencer la libertad del sistema al cual representas,  me engañaste como a un niño y hoy tu mentira ya no puede sostenerse, los hospitales de Estados Unidos, no son más que grandes depósitos de muerte e hipocresía. No fueron los terroristas árabes que tanto nombrabas,  no fueron los terribles comunistas que según tu, pretendían destruirnos a todos, no fue una guerra nuclear, no fue un apocalipsis provocado por extraterrestres… fue un personaje microscópico el que nos mostró en un santiamén lo frágil que eres, tu  fortaleza solo era una mentira que se agigantaba en los medios de comunicación.

Hoy he visto señor Superman, como tu país roba las mascarillas, medicamentos, respiradores e insumos de otros pueblos del  mundo. Lo  único que no he visto es tu entrada por los cielos para enfrentar la tiranía de quienes siempre te han ordenado las piruetas…”.

En el Boletín n. 197 del PSUV, está la carta firmada por “un bolivariano” y por algunas “hijas e hijos de Chávez”, y dirigida a Superman. Vale la pena leerlo y difundirlo, ya que resume muy bien la gigantesca operación de desenmascaramiento del capitalismo producida por la aparición del coronavirus. Una realidad que, por más que los medios intenten ocultarla, está a la vista de todos, y en Venezuela emerge claramente.

Por supuesto, los europeos que no miran VTV no podrán hacer una comparación entre los boletines diarios sobre el coronavirus en sus países y las explicaciones proporcionadas diariamente por el gobierno bolivariano. Los primeros sirven para crear distancias entre los “especialistas” y los sectores populares, los segundos apuntan a aumentar la conciencia, la responsabilidad y la organización popular.

En el 150 aniversario del nacimiento de Lenin, el revolucionario bolchevique que dirigió la Revolución de Octubre, el presidente Nicolás Maduro se dirigió al pueblo venezolano con un discurso importante. Detrás de él, había algunos tractores, parte de los 100 que llegaron de China. Cada uno, dijo el presidente, cuesta 290 Petro. El Petro es la criptomoneda con la que el gobierno bolivariano intenta desactivar los ataques a la moneda nacional, el bolívar. Estrategias en expansión implementadas por el imperialismo en el contexto de una guerra económico-financiera basada en “sanciones”, sabotajes y operaciones de piratería internacional.

El Petro, explicó el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, en esto caso forma parte de un esquema de financiamiento para la agricultura, dirigido a pequeños productores y agricultores. Implica el intercambio directo, involucra los bancos e incluso el sector privado que, sin embargo, cubre sus propios costos y garantiza la transparencia en la cadena de suministro entre la producción y la distribución.

La especulación es, de hecho, un tema espinoso y también un arma de presión política, parte de la guerra económica que está presionando el proceso bolivariano para devolver el país bajo la protección de grandes multinacionales. Maduro ha enfrentado el problema nuevamente.

Podría ser hora de profundizar la revolución, si los comerciantes se aprovechan de la paciencia del pueblo. “Ya nos han hecho todo, dijo, la guerra con el dólar, y ahora han lanzado un nuevo ataque. A los actores económicos les digo: tengan cuidado, porque estamos dispuestos a activar todos los mecanismos para defender al pueblo”.

Luego se dirigió a la clase trabajadora, a los campesinos, a los trabajadores para pedir apoyo si debían tomarse medidas adecuadas “contra todos los sectores que quieren aprovecharse de la pandemia para robar al pueblo, para especular contra el pueblo”. Los que actuarán contra el pueblo, agregó, “se enfrentarán con nuestra fuerza revolucionaria, estoy listo para activar todas las decisiones necesarias para proteger al pueblo durante esta pandemia”.

La decisión llegó al día siguiente, comunicada por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez: algunas grandes empresas privadas estarán ocupadas, inicialmente durante 180 días, luego ya veremos. Mientras tanto, para el socialismo bolivariano, esta es una oportunidad para aprovechar a favor del poder popular, así como una cuestión de supervivencia.

Maduro inmediatamente colocó al país en cuarentena, una cuarentena “voluntaria y responsable, pero radical”, basada en una campaña generalizada de tampones gratuitos casa por casa, que está dando resultados, porque hasta ahora, mientras que en países como Brasil los ataúdes se acumulan, en Venezuela hay 10 muertos. Al mismo tiempo, todos los sectores populares están garantizados con cobertura social, mientras se continúa produciendo en sectores esenciales dando a los trabajadores drásticas medidas de seguridad adicionales.

Gracias a la pronta intervención de China, ha llegado un mayor soporte técnico que ha permitido convertir parte de la producción para hacer máscarillas, reactivos y artículos de higiene. Dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las fábricas que antes producían uniformes, ahora hacen trajes de protección y máscarilla, trabajando a toda velocidad para distribuirlos gratuitamente a la población y a quienes trabajan en el campo de la salud, con la ayuda de médicos cubanos.

Producir para vencer, esta es la entrega. Esta, dijo el presidente, es la clave para recuperarse de una crisis global que dejará al descubierto los mecanismos de especulación financiera, dominantes en el sistema capitalista, y devolverá la economía real al centro.

El petróleo, dijo, seguirá siendo importante durante mucho tiempo, pero el modelo rentista petrolero se está agotando. Entonces será necesario, con el control del estado, diversificar la economía real para aumentar los ingresos y financiar todo el ciclo de producción.

Los CLAP, explicó Maduro, ahora llegan a 7 millones de familias a través de las organizaciones del poder popular, y son un modelo para extenderse. Contienen productos de calidad a un precio justo. Y si el estado recupera el dinero invertido, ¿por qué los comerciantes deberían especular sobre los productos a pesar del bajo costo de origen y en plena pandemia?

Una pandemia que Venezuela enfrenta con madurez y conciencia, 13.000 unidades médicas básicas que van de casa en casa están desplegadas en el territorio. Estructuras de prevención para enfrentar el coronavirus y que han permitido descubrir un brote peligroso en el estado de Nueva Esparta.

Allí, en una Academia de béisbol que permaneció abierta a pesar de la cuarentena, se celebró el contrato de un joven deportivo que iría a jugar en los Estados Unidos. Debido a algunos infectados, el Covid-19 se propagó a los muchachos entre 12 y 19 años que estaban presentes y a los trabajadores del instituto. Pero, por ahora, el virus permanece contenido gracias a la puntualidad y escrupulosidad de las medidas de prevención.

Una dirección contraria a la que han emprendido los países capitalistas, ignorando las recomendaciones de la OMS. Un resultado que negó las predicciones de la derecha golpista que, a los primeros signos de la pandemia, había dicho que el virus causaría una masacre en Venezuela.

You must be logged in to post a comment Login