Argentina. Resumen gremial y social. Palazzo: “El sistema financiero debe ser un servicio público”/ Para los técnicos del Indec, un trabajador necesita por lo menos 66 mil pesos para vivir/ “Larreta busca que los pobres protejan el bolsillo de los más ricos” … (Más info)

Resumen Latinoamericano, 26 de abril de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias

__________________________________________________________________

“El sistema financiero debe ser un servicio público”

"El sistema financiero debe ser un servicio público"

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que la pandemia de coronavirus impone “un cambio sustancial del orden mundial existente” y obligará a discutir la opción “neoliberalismo o Estado presente”, por lo que consideró que “el sistema financiero debe ser un servicio público”.26/04/2020 12:09:00

Al exponer en la Conferencia sobre la Pandemia de UNI Finanzas, el sindicato global de los trabajadores de finanzas y seguros, Palazzo afirmó que “sin dudas la pandemia nos pone en la antesala de un cambio sustancial del orden mundial existente o persistir en el error; para ello, es necesario actuar”.

“Neoliberalismo versus Estado presente será la gran discusión que nos debe la política para los tiempos durante y post crisis coronavirus; los ciudadanos no podemos estar alejados de ese debate”, agregó el dirigente, para quien “de ello depende el mundo que le vamos a ofrecer a las generaciones venideras”.

En materia financiera, citó a Arturo Jauretche: “El que maneja el crédito, maneja y orienta la economía de un país; quien maneja el crédito, maneja más moneda que el que la emite; quien maneja el crédito, maneja más el comercio exterior que él que compra o el que vende; quien maneja el crédito, maneja las formas de producción”.

“Por ello, el sistema financiero debe ser un servicio público y la atención humana del mismo un servicio imprescindible”, completó.

En su exposición, Palazzo señaló que “el modelo capitalista pergeñado por el neoliberalismo como expresión política ha demostrado que no tiene respuestas para enfrentar una pandemia proponiendo sólo la disyuntiva de elegir entre cuidar la salud y la vida o hacer funcionar la economía”.

En este contexto, aseguró, “resulta central la discusión desde qué lugar se transita y desde qué lugar se sale de esta crisis sanitaria, que se convertirá inexorablemente en crisis económica, social y política”.

“Si se pretende salir desde la lógica neoliberal, el desastre será aún mayor que el generado por la propia pandemia”, evaluó.

Los efectos de la pandemia de la Covid-19 afectan “de manera más sensible a los que menos tienen, no sólo en materia de salud sino también en lo referido a la cuestión económica”.

En ese sentido, detalló: “Establecer el aislamiento obligatorio y la paralización de importantes sectores de la actividad económica implica afectar los limitados ingresos de los trabajadores sin empleo o de empleo informal, que no acceden a licencias pagas, y sin gremio que los represente”.

“Esto implica una profundización de la desigualdad, excepto que la tarea del Estado revierta la situación“, advirtió.

Por ello, reafirmó, “es hora de discutir seriamente el rol del estado como ordenador y regulador de una sociedad para que en ella sus habitantes puedan mejorar su calidad de vida, tener empleo, salarios y condiciones de trabajo dignas”.

___________________________________________________________________

Para los técnicos del Indec, un trabajador necesita por lo menos 66 mil pesos para vivir

Para los técnicos del Indec, un trabajador necesita por lo menos 66 mil pesos para vivir

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) afirmó hoy que al 31 de marzo último un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos de 6 y 9 años necesitó 66.013,20 pesos de bolsillo para satisfacer sus necesidades básicas.26/04/2020 00:00:00

También explicó que ese valor “se compuso de 21.659,30 pesos para adquirir una canasta alimentaria mínima y de 44.353,90 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos, según un estudio para establecer “una referencia para las discusiones paritarias de la pauta salarial para este año”, expresó la Junta Interna.

Además, el informe puntualizó que se impone a partir de la actual situación excepcional “una paritaria extraordinaria o social que contenga al resto de los trabajadores”, y añadió que “el salario a marzo último se aproxima a la economía de cada familia en relación con los verdaderos valores de la canasta, las necesidades básicas de los trabajadores y de sus respectivas familias”.

“Esos valores se alcanzan a partir de la utilización de los datos oficiales publicados por el Indec. Se trata de un ejercicio de estimación sobre la base de información pública y el uso de metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones, a fin de ser una referencia válida para la discusión salarial de trabajadores y de otros sectores sociales, como jubilados y beneficiarios de asignaciones”, aportó.

Los dirigentes de la ATE-INDEC añadieron que el estudio a marzo último es “un sólido fundamento para exigir una urgente recomposición de los ingresos y la inmediata reapertura de las paritarias para la totalidad de los trabajadores, sea cual fuese su forma de contratación”, puntualizó el documento de prensa.

Las canastas utilizadas para el informe fueron las denominadas “Canastas de Consumos Mínimos”, y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque aún no se aplicaron en las mediciones oficiales, aclaró.

“No son las habitualmente utilizadas para la medición de la pobreza sino que miden un piso para que cada trabajador esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas del núcleo familiar y no caer precisamente en esa pobreza. Por lo mismo, nadie debería percibir de bolsillo menos de 66 pesos”, concluyó el informe del sindicato que a nivel nacional conduce Hugo Godoy.

____________________________________________________________________________

“Larreta busca que los pobres protejan el bolsillo de los más ricos”

"Larreta busca que los pobres protejan el bolsillo de los más ricos"

El secretario General de la CTA Ciudad, Eduardo López, se manifestó a favor de que en la ciudad de Buenos Aires se avance, como a nivel nacional, en un impuesto a los sectores con mayor capacidad contributiva para hacer frente a las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia de Coronavirus.

Ayer Horacio Rodríguez Larreta ratificó los aumentos de ABL. El anuncio llega en un contexto de salarios sin actualización para lxs trabajadorxs de la Ciudad, quienes además tienen congeladas las Asignaciones Familiares desde hace siete años. Mientras tanto, el Jefe de Gobierno se niega a gravar impositivamente a los más poderosos.

“Con tal de no tocar la riqueza de los patrones, Larreta pretende que los costos de la pandemia se paguen con la salud de lxs trabajadorxs que no reciben los insumos para protección sanitaria”, sostuvo Eduardo López.

El docente y titular de la seccional capital de la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky expresó su respaldo a la iniciativa legislativa de los Diputados de la Ciudad, Santiago Roberto, Matías Barroetaveña y Manuel Socías que propone establecer un impuesto especial del uno por ciento a aquellas empresas radicadas en el territorio porteño que hayan tributado por ingresos mayores a 30 millones de pesos en 2019. Esto incluye a las grandes entidades bancarias y financieras que tienen su sede en este distrito.

El proyecto prevé que el 50 por ciento de lo recaudado se asigne a políticas sanitarias y el 50 restante al abastecimiento de comedores escolares y merenderos en los barrios más humildes, así como a la asistencia a pequeñas empresas afectadas por la caída de la actividad económica.

Para López “la disyuntiva es si la crisis que genera esta pandemia se paga afectando la riqueza de 5 mil grandes fortunas o rifando la salud de millones de habitantes”.

______________________________________________________________

El 80% de las empresas y fábricas recuperadas están paralizadas y piden ayuda del Estado

El 80% de las empresas y fábricas recuperadas están paralizadas y piden ayuda del Estado

Las recuperadas genera al más de 20 mil puestos de trabajo. Venían muy golpeadas de los 4 años de gestión Cambiemos y hasta el momento quedaron fuera de la ayuda Estatal para enfrentar el parate que generó el Covd-19.27/04/2020 00:01:00

Las empresas y las fábricas recuperadas por sus trabajadores en medio del derrumbe económico de 2001 se encaminan hacia las dos décadas de autogestión en medio de una crisis desatada inicialmente por las políticas de los últimos 4 años -tarifazos, apertura de importaciones y devaluación-, que se agrava en la actualidad con la parálisis total de más del 80% de estas unidades productivas por las medidas de aislamiento social obligatorio.

Télam dialogó con referentes de empresas y fábricas recuperadas de los rubros alimenticios, gráficos, industria del calzado, automotriz, de servicios, entre otras, que atraviesan una de las peores crisis del sector, luego de resistir durante cuatro años las políticas de apertura de importaciones, devaluación, tarifazos de servicios públicos y la ausencia de programas específicos para fortalecer a un sector de la economía que nuclea a más de 20.000 puestos de trabajo en todo el país.

El presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores, Luis Alberto Caro, afirmó que “alrededor de un 80% de las fábricas recuperadas están paradas, el resto está trabajando pero muy poco”.

“Desde luego que se entiende que hay que privilegiar la salud, pero necesitamos una acción directa del estado, ya que es una economía muy corta la nuestra porque no hay una acumulación grande de capital”, sostuvo Caro.

“Las gastronómicas han caído en un 90%, las gráficas en un 70-80%, y lo que está pasando es que se está rompiendo la cadena de pagos y los proveedores no te quieren vender si no pones plata”, explicó, por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), Eduardo Montes.

Montes dijo que “nosotros no somos sujetos de crédito, por diferentes cuestiones que tienen que ver con la cuestión patrimonial, y esperamos que el gobierno nacional pueda establecer una línea de créditos a una tasa razonable, para el sector de empresas recuperadas”.

Respecto a las distintas líneas de asistencia financiera que dispuso el gobierno nacional para enfrentar la crisis, Carlos Cisneros, de la cooperativa de trabajo TRIA Ltda. ubicada en Villa Luzuriaga, en el partido de La Matanza, expresó que “todo lo que tiene que ver con ayudas a las pequeñas industrias, nos dejó afuera, porque está dirigido a las empresas y nosotros, al ser cooperativas, entramos en otro rubro”.

“No ingresamos en el Ingreso Familiar de Emergencia porque somos monotributistas y encima somos clase D, quedamos también afuera de ese beneficio, no pegamos una”, se lamentó.

En las políticas del gobierno “las cooperativas no están consideradas como pymes. Se habla de pymes, de microemprendimientos, pero las cooperativas en sí no se las nombra. Y si nos remontamos al 2001 o 2002, las cooperativas fueron un motor de impulso para la economía del país, en aquel entonces surgieron una cantidad de cooperativas que pudieron seguir trabajando sin sus dueños”, señaló Ivana Agüero de la cooperativa Grisinópolis, que si bien está encuadrada dentro del rubro alimenticio no es considerado un alimento esencial y hoy se encuentran parados.

Otro de los problemas que enfrenta este sector es el de las tarifas de servicios públicos.

Al respecto, Iván Toloza, de la Cooperativa de Trabajo San Justo Ltda., que se dedican a la fabricación de cristales para la industria automotriz, dijo que “el precio no se duplicó, se quintuplicó. Nosotros pagábamos boletas de gas de 400 mil pesos más o menos, hoy por hoy, entre consumo y transporte, estamos rondando los 2 millones y medio o 3 millones de pesos mensuales, sin contar el consumo de luz que se fue por las nubes. Son números que no manejamos”.

Ana María Galarza, de la Cooperativa Utrasa, dedicada a la fabricación de zapatillas y zapatos de seguridad, ubicada en San Luis del Palmar, de la cual es la principal fuente de empleo del pueblo, afirmó que “con respecto al tema de los créditos, la realidad es que no sé cuándo se va a reactivar todo esto y no me puedo meter en un crédito si no tengo certeza de que voy a poder trabajar para poder pagar después”.

“Y además no creo que me lo den, porque lo primero que me piden es un balance y si yo le doy el de 2018, no sé si me lo aceptarían. Me piden generalmente unos 3 balances para cualquier trámite”, agregó la dirigente cooperativa.

En este marco, Montes -de la Fetraes- manifestó la necesidad de “una mesa de políticas públicas del Estado nacional que atienda estas cuestiones de emergencia por la propia complejidad de nuestro sector” y detalló que “vamos a llevarle una propuesta a la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami) para que pueda otorgarnos microcréditos con una tasa razonable”.

“Desde la Fetraes creemos que la Conami es uno de los ámbitos para atender esta emergencia laboral que tienen las empresas recuperadas a través del otorgamiento de créditos para pequeños productores y para empresas recuperadas”, agregó Montes.

Por último, Luis Caro -del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperad- enfatizó que los emprendimientos surgidos a la luz de la crisis de 2001 “necesitamos una acción directa del Estado” que incluya “apoyo a la infraestructura, capital para la compra de materias primas e insumos, créditos a tasa cero o la menor posible que nos permitan recomponer nuestra actividad en este momento lamentable para el país, sirve para poder salir con esta experiencia de las fábricas recuperadas y que se promueva una economía más solidaria”.

______________________________________________________________________

Crecen los pedidos a las cooperativas agroecológicas

El boom de ventas de los bolsones de frutas y verduras durante la cuarentena

Por Laura Vales

Los pedidos a los productores de la economía popular aumentaron entre el 40 y el 80 por ciento, dependiendo de la organización. El caso de Mercado Territorial, una comercializadora que creció aliada a la Universidad de Quilmes, con una consigna que hoy cobra un valor extra: que la construcción de los precios no dependa de la oferta y la demanda.

Imagen: Kala Moreno Parra

El producto más vendido de Mercado Territorial, una comercializadora alternativa nacida en Quilmes que llega a 18 partidos del conurbano y la CABA, es un bolsón de verduras agroecológicas: una bolsa de 7 kilos que va de las quintas al consumidor. Con la cuarentena, los pedidos de estos bolsones crecieron un 50 por ciento. En volumen de comercialización el estirón es notable: pasaron de 30 mil kilos de verduras y frutas a 45 mil en menos de un mes.

En otras organizaciones de la economía popular, las ventas aumentaron entre el 40 y el 80 por ciento, según los casos. Adivinar por qué es bastante fácil. Los precios de las verdulerías tienen poco control. Para poner un caso: el kilo de lechuga vale 35 pesos en el Mercado Central,  con un precio acordado entre quinteros y distribuidores; pero en ningún comercio de proximidad baja de los 90. A mitad de la semana, se llegó a vender incluso a 130, aunque en ningún momento el precio del Mercado Central varió. 

Mercado Territorial es un caso para conocer porque muestra cuánto se puede hacer para construir un buen precio desde otros circuitos de comercialización: está vendiendo a 380 pesos su bolsón de 7 kilos de verduras agroecológicas, es decir alrededor de 54 pesos el kilo. El aumento del precio de este bolsón en estos tiempos difíciles fue de 50 pesos… desde noviembre a hoy. “Algunos costos subieron, todo se hizo más complicado con el coronavirus, pero no hay razones para cobrar más que eso”, aseguran en la organización.

Esta comercializadora popular tiene una práctica: acuerda entre sus integrantes, incluidos los consumidores, el precio final de sus productos y cuánto corresponde a cada tramo de la cadena. Del bolsón de 380 pesos, por caso, al quintero le llegan 251, al fletero 49, a los que fraccionan la mercadería 51, a los nodos que organizan los pedidos y los distribuyen, 31 pesos. Finalmente, hay 9 pesos por cada bolsa destinado a pagar el sueldo de un ingeniero agrónomo que acompaña a los productores a hacer la transición hacia el cultivo sin tóxicos. 

Plantar la semilla

La Universidad de Quilmes creó esta comercializadora popular en 2015. La red está formada por quinteros del sur del Conurbano, técnicos del INTA, estudiantes, encargados de la logística y consumidores, estos últimos organizados en nodos o grupos de consumo. En este momento tienen 95 nodos; en la otra punta hay  tres asociaciones de productores agrícolas del cinturón hortícola sur.

En cierto sentido, Mercado Territorial es un laboratorio donde los alumnos de la UnQui aprenden economía, mercados y finanzas para la economía popular. En la red hacen sus prácticas estudiantes de la tecnicatura de Economía Social, una carrera que, como se ve, está lanzada a formar especialistas con otro molde. 

Laura Niño es integrante de MT y docente. “La comercialización todavía es un problema de la economía social”, apunta. Por esto, un objetivo de la experiencia es encontrar procesos que funcionen para el sector. “Incluso que se puedan replicar después en otros territorios”, dice Niño. En la universidad trabajan incubando este tipo  de proyectos, y una vez que empiezan a andar los acompañan en su crecimiento. “Eso nos permite ver cuáles son los campos  y desatar sus nudos”.

Martín Garo, trabajador social y también docente en la universidad, aporta las nociones iniciales. “Este es un circuito corto de comercialización que acerca a productores y consumidores. Se sostiene porque cada vez hay más personas que quieren una alimentación saludable y, además, que esos productos sean de una economía cooperativa y responsable”. 

¿Por qué aumentaron las ventas? Garo cuenta que, con la pandemia, los nodos decidieron llevar a domicilio las compras de las personas que están en grupos de riesgo. Algunos nodos ampliaron esta medida y los acercan también a cualquier consumidor,  con el pago de un pequeño extra. Otro elemento –que según su criterio tuvo mucho impacto– es que el Estado hizo un listado de comercializadoras alternativas  en el conurbano sur, oeste y norte. Les dio difusión con avisos gráficos, por las redes sociales. “Nos empezó a llamar gente que ni siquiera sabe qué es la economía social. Nunca hasta ahora se habían interesado en comprar de otra manera”, apunta Garo.

El Estado hizo un relevamiento de comercializadoras de la  economia social

Para fijar el precio del bolsón, los productores de Mercado Territorial se juntan cada tres meses en una asamblea abierta a los consumidores. Obviamente, no van todos los que compran, pero siempre hay interesados. Allí analizan qué costos subieron y se charla sobre las necesidades de cada parte.

“Aprendimos que crear vínculos es central para que la comercializadora crezca”, dice Niño. “La confianza es para nosotros una herramienta fuerte. La conseguimos cuando  todos comprueban que no hay cambios de precio por la oferta y la demanda, sino por los costos de producción o traslado.”

La composición del bolsón depende de la cosecha. Se manejan con un listado de 20 productos posibles, de los que cada semana los productores deciden qué se va a embolsar. De alguna manera, los consumidores hacen una compra a ciegas. “Por la pandemia no estamos haciendo asambleas, pero sí comunicación por las redes”, dice Caro. “Los grupos de WhatsApp nos sirven muchísimo para enterarnos rápidamente de todo lo que los productores quieran comunicar y viceversa. Por ejemplo, en la semana, apenas los quinteros definen el contenido del bolsón, hacemos el videíto. Eso ayuda al consumidor. O vamos resolviendo dificultades de las restricciones en el comercio, como dónde comprar semillas, o cómo embolsar mejor”.

El crear vínculos, observan en la universidad, hizo que los productores asumieran con mayor compromiso el cambio a la producción agroecológica, al conocer a quién van los alimentos. También les permitió resolver situaciones difíciles durante los años de  gobierno de Cambiemos. Cuando el macrismo achicó los programas de apoyo a la agricultura familiar, de los que dependían los técnicos del INTA, consumidores y productores decidieron hacerse cargo de pagarles un equivalente a sus sueldos para  cuidar la calidad de los productos.

A un clic

Rodolfo Pastore es economista especializado en agroalimentación y decano del Departamento de Economía y Administración de la UnQui. “Como en otras universidades del conurbano, dos tercios de nuestros estudiantes son primera generación de universitarios en sus familias”, cuenta. “Muchos son incluso actores de la economía popular, un tema que es parte de nuestras vidas y que entre nuestros alumnos genera un alto interés. En este momento, tenemos 500 estudiantes en carreras relacionadas con la economía popular”.

“En la universidad tenemos una propuesta que bautizamos como académica-territorial. No hacemos investigación de escritorio, sino investigación con acciones en el territorio, porque creemos que no se trata sólo de tener una idea sino de aprender cómo llevarla adelante”.

Como parte de este trabajo, la UnQui desarrolló un software libre destinado al comercio electrónico en la economía popular. Se trata de una plataforma  para organizar la distribución de los pedidos, más una aplicación para hacerlos desde el celular. También están experimentando con el uso de una moneda virtual.

“Hay mucho para hacer. Necesitamos articular tecnologías, logística, estrategias comerciales y también financiamiento para poder pagarles a los productores en fecha y  así poder ampliar la capacidad del circuito. Si pensamos en compras del Estado, por ejemplo, sin desarrollar una financiación son imposibles, porque el estado paga con 60 a 90 días de retraso”, marca el decano. Para Pastore, el principal desafío de la economia popular hoy es “cómo coordinar todo eso, porque la producción popular y cooperativa ya existe. De hecho en muchas áreas es mayoritaria”.

Mercado Territorial comercializa 60 variedades de alimentos cooperativos además de las verduras agroecológicas. En la organización señalan que todos los alimentos con los que trabajan vienen aumentando sus ventas, traccionados por el bolsón. 

__________________________________________________________

Comunicado de los Trabajadores de Gotán:

Los Trabajadores de la cooperativa Gotan Trading del parque industrial de Burzaco estamos actualmente sobrellevando esta crisis provocada por el COVID-19.
Hoy nuestra cooperativa cuenta con algunos Trabajos en marcha pero la realidad es que no nos alcanza para afrontar la difícil situación económica que atraviesa nuestro País.

Es por esto que estamos pidiendo de la solidaridad de otros Trabajadores para poder seguir llevando el plato de comida a nuestras casas.

Todo nos sirve para apalear está situación pero por sobre todo estamos necesitando alimentos.

Estamos todos los días en Junín 1375 Parque Industrial Burzaco.

________________________________________________

En pleno aislamiento, ocupan la planta de BedTime que debe salarios y quiere despedir el 50% de su personal

En pleno aislamiento, ocupan la planta de BedTime que debe salarios y quiere despedir el 50% de su personal

La firma le debe salarios a los 160 operarios de la fábrica de colchones y quiere recortarlos al 50%. Los operarios ocuparon la planta en defensa de sus puestos de trabajo.

En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la crisis sanitaria que vive el país, los trabajadores de la reconocida fábrica de colchones BedTime ocupan por estas horas la planta que la firma tiene en el partido bonaerense de Tigre.

“Queremos comunicar que frente a la ausencia de respuesta de la patronal y el Ministerio de Trabajo sobre nuestro legitimo reclamo de haberes de los periodos adeudados continuaremos a lo largo de todo el fin de semana con la permanencia pacifica en nuestro lugar de trabajo con el objetivo de defender nuestros puestos de trabajo y salario”, señaló un comunicado de prensa de los operarios.

En Tigre trabajan 160 empleados a los que les deben salarios de marzo y BedTime pone como condición para regularizarlos que acepten recortar sus salarios el 50% o que acepten el despido de la mitad de la planta de personal.

A través de los representantes del sindicato del Plástico hubieron reuniones para tratar de llegar a un acuerdo, pero en ningún caso se consiguieron avances.

BedTime estuvo cerrada hasta el 6 de abril, momento en el cual su servicio fue declarado esencial y volvió a producir un insumo clave para proveer, por ejemplo, a los hospitales de campaña que se están armando alrededor del país.

“La empresa no estaba en una situación de crisis”, le dijo Lucas Sánchez es delegado de la comisión interna de la planta de Tigre a Radio Caput.Compartir esta Nota

Los Trabajadores de bedtime van al PARO

La fábrica de colchones bedtime en Pacheco, echa Trabajadores y no paga Salarios..
Siguiendo con el plan de ajuste de los monopólios y con el amparo del gobierno y sindicatos, otra empresa impone la Crisis Socioeconómica Sanitaria sobre los Trabajadores y el Pueblo.. para mantener sus tasas de ganancias..

____________________________________________________________

Médica, Laura Cortez:

“No quiero más aplausos”

La falta de respeto por nuestra integridad y dignidad es inconcebible. Los políticos, ministros, asesores, gremialistas hablan, hablan, hablan. Mientras tanto nosotros, los trabajadores de salud, sufrimos, nos enfermamos, tenemos miedo, empezamos a morir. No quiero más aplausos, no los quiero. Quiero que me respeten, que me cuiden, que me valoren. Carteles, propagandas televisivas y radiales, volantes por doquier. Hablan, opinan, nos señalan, nos culpan. Mientras tanto nosotros, los de la primera línea, empezamos a caer. Para algunos el brote está dominado, la curva aplanada, “estamos ganando”. Para nosotros no hay barbijos, no hay camisolines, no hay máscaras, no hay escenarios seguros de trabajo, no hay test, no hay paz. Para nosotros no hay piedad, somos esclavos desnudos expuestos en la arena de un circo romano. Los políticos, dueños de una verba y una soberbia única hoy se atreven a hacernos responsables de los contagios en nuestra población. Qué triste y pobre papel, que mirada abyecta y miserable.
Dejen de hablarle a la población, acérquense a nosotros, vean en qué condiciones trabajamos, en que soledad y desesperación. Escribo estas líneas y se me oprime el pecho, se me anuda la garganta. Escucho y leo la inmensa desesperación de mis compañeros, veo el miedo en sus rostros, escucho el temblor en sus voces. La señora que limpia, el camillero, las secretarias, los enfermeros, los médicos, nosotros todos deambulando desesperados buscando líderes que tengan lo que tienen que tener los líderes: carácter, templanza, valentía y dignidad para cuidarnos, guiarnos, defendernos.
No necesito, no quiero más aplausos, me enojan. No quiero más comunicados de mi gremio. No quiero más declaraciones ni discursos. No quiero una placa que diga aquí descansa una heroína ni ser veterana de una guerra a la que nos mandaron sin pertrechos, no quiero ver sufrir a mis compañeros de todos los días, no quiero llorarlos. Soy tan simple, tan sencilla que sólo quiero volver a mi casa y abrazar a los míos, sabiendo que lo puedo hacer porque alguien decidió ser digno del cargo que enarbola y se puso a mi lado y me cuidó y se ocupó de darme toda la seguridad posible para que hiciera lo único que sé hacer, lo único que elegí, lo único que amo: ser médica.
Hoy todos estamos en peligro. Si nosotros caemos, nadie va a poder atenderlos, señores políticos, señores gremialistas y será un virus, un insignificante virus, el que haya ganado la triste batalla.”

Laura Cortés
Médica Hospital Tornú
M.N 70.371

______________________________________________________________________________

Santa Fe, Villa Constitución

Trabajadores autoconvocados de Acindar

Compañeros, como es de público conocimiento, nuestro sindicato acordó con acindar, un plan de suspensiones por un periodo de 8 meses, una vez mas la solución sale de nuestros bolsillos y van…
Por este medio queremos hacernos escuchar, y que sepan que nosotros, Trabajadores de Acindar, no compartimos, como veníamos expresando, este nuevo acuerdo, y más aún cuando rige un período de aislamiento social preventivo obligatorio (cuarentena), decretado por el poder ejecutivo atraves de un DNU.
Queda claro que nuestra salud es invaluable, por lo menos para Nosotros y nuestras Familias, ya que para acindar SI tiene un precio monetario, el cual fue impuesto en complicidad con el sindicato, un 75% x 6 meses y un 85% por los últimos 2 meses.
Compañeros sabemos que van a salir a decir que lo aceptaron porque la mayoría de nosotros estábamos de acuerdo.
Lo que no van a salir a decir es todo lo que hicieron de ambos lados para que esto termine así. Amagues de acuerdos locales y nacionales, declaraciones en medios locales y naciónales de la empresa sin ningún tipo de contestación de parte del gremio, los mensajes y llamados que recibimos de parte de la empresa e incluso de “alguno de nuestros representantes” diciendonos que esto era lo mejor que se podía conseguir, y la frutilla del postre, el deposito del 65% del adelanto, por el cual dijeron “no vamos a permitir que arranque la planta hasta que no depositen lo que falta, pero….” Y todo esto en el contexto de una cuarentena que nos mantiene aislados.
Y así mismo somos muchos los que no estamos conformes con esta extorsión de negociar suspenciones en este momento.
Entendemos que por todo esto muchos de ustedes están resignados por este tema, ademas de cansados y hartos de ser la variable de ajuste, de acuerdos del cual nunca nos benefician y de otras tantas injusticias, eso nos debe dar más fuerzas para las batallas que se avecinan, cuestionen, debatan, y sabrán que hay muchos Compañeros que piensan y sienten lo mismo que ustedes, que no son los únicos , y que la única Lucha que se pierde es la que se abandona.
El Poder del cambio está en nuestras manos, las que generan las riquezas de acindar, y la que elige a nuestros representantes, la unión hace la fuerza.
Saludo fraternal para todos..!!!

Compañeros autoconvocados de Acindar Villa Constitución.

______________________________________________________________________

Textiles pactan suspensiones y acuerdan salarios de entre 17 y 20 mil pesos

Textiles pactan suspensiones y acuerdan salarios de entre 17 y 20 mil pesos

La Asociación Obrera Textil pactó suspensiones masivas con recorte de salarios. El acuerdo podrá regir por un trimestre y los comprendidos recibirán entre 17 y 20 mil pesos.

En medio del parate económico por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Asociación Obrera Textil (AOT) que lidera el también titular de las 62 Organizaciones, Hugo Benitez, se sumó a los sindicatos que acordaron suspensiones con recorte de ingresos.

Lo pactó con la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) el pasado 21 de abril y estipula un marco de acción para las situaciones de crisis que se viven en la actividad.

El gremio que nuclea a unos 33 mil obreros textiles firmó que a partir del 1 de abril del 2020 y, en principio, por tres meses, se puede suspender a cambio de una suma no remunerativa. Además dejó abierta la posibilidad de extenderlo.

Los operarios suspendidos cobraran una suma fija de entre 17.000 y 20.000 pesos según la categoría, estipula el entendimiento.

La acuerdo tiene como objetivo mantener “la paz social” en el sector y resolver de “buena fe” cualquier diferencia que se pueda presentar.

“Amigos y compañeros esto no es lo ideal pero es lo posible”, cierra la comunicación que lleva la firma del Consejo Directivo Nacional.

______________________________________________________________________

Empresarios metalúrgicos insisten en reducir salarios en un 30%

Empresarios metalúrgicos insisten en reducir salarios en un 30%

Así lo aseguró Oscar Castellani, el titular de ADIMRA. Señaló que continúan las conversaciones con los gremios orientadas a que aquellas empresas que están teniendo dificultades puedan acordar un recorte de 30% en los salarios de los trabajadores inactivos para evitar despidos.27/04/2020 00:03:00

El titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Orlando Castellani, confirmó que continúa con las negociaciones con los gremios de la actividad con el objetivo de pactar suspensiones con salarios recortados.

Para el dirigente empresario “es mucho lo que el gobierno está haciendo (para ayudar a las empresas) pero no alcanza porque la situación es muy difícil”.

En declaraciones a Ámbito Financiero recordó que el sector viene de 20 meses de caída en sus ventas, tras un gobierno (de Mauricio Macri) “que privilegió lo financiero por sobre los productivo”.

Castillani también criticó a los bancos privados al señalar que deben estar “más a la altura de esta circunstancia porque han pasado momentos buenos y ahora tienen que poner un esfuerzo mayor”. Al respecto, estimó que el Banco Central debería actuar más firmemente con algunas entidades.

El presidente de ADIMRA señaló que continúan las conversaciones con las entidades gremiales orientadas a que aquellas empresas que están teniendo dificultades puedan acordar un recorte de 30% en los salarios de los trabajadores inactivos para evitar despido.

El dirigente rescató la “muy buena relación” que tienen los empresarios con los sindicatos y se mostró confiado en que van a “llegar a algún entendimiento”.

________________________________________________________________

Molino emblema de Carlos Casares suspende con el 50% del salario

Molino emblema de Carlos Casares suspende con el 50% del salario

Se trata del Molino Lagomarsino S.A. Envió el viernes notificaciones de suspensiones a sus empleados que recibirán el 50% de su salario. Por ahora hasta el 10 de mayo próximo,27/04/2020 00:02:00

La herramienta de suspensión de obreros, en el marco del aislamiento, social, preventivo y obligatorio, se convierte por estas horas en un recurso cada vez más extendido en el mercado de trabajo y en la industria, que mantiene sus máquinas sin funcionar.

Eso es lo que ocurre en la ciudad de bonaerense de Carlos Casares, donde el histórico Molino Lagomarsino S.A, le envió el viernes una notificación a sus empleados para informarles que quedan suspendidos, en principio, hasta el 10 de mayo.

Son 34 los empleados afectados por la decisión de la firma que cobrarán el 50% de sus salarios mientras se queden en sus hogares.

“No existen funciones habituales para asignarle en esta situación  de emergencia y la empresa no cuenta ni podrá contar con fondos suficientes para financiar las consecuencias de esta inactividad y agravamiento de la situación en forma inesperada“, señala el texto que le envían a los operarios.

“Se le notifica que durante el plazo de la suspensión, se le abonará una prestación en dinero no remunerativa por falta de trabajo para asignarle y fuerza mayor debidamente comprobada, en los términos del art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Estas medidas resultan indispensables a fin de asegurar a las personas que conforman nuestra nómina, la continuidad de las relaciones laborales en esta emergencia y resulta una solución impostergable para no generar deudas imposibles de pagar y nuevos quebrantos que harían peligrar nuestra posibilidad de continuar”, explica.

________________________________________________________________________

Despidos masivos en la cadena de kioscos Open 25

Despidos masivos en la cadena de kioscos Open 25

La firma comenzó a enviar los telegramas en las últimas horas. Se cree que en total ascienden a 200 los empleados afectados por la decisión.26/04/2020 00:02:00

El impacto de la pandemia de Coronavirus en el Comercio ya se siente con fuerza. Mientras la mayoría de los locales está inactivo y no hay precisiones sobre el regreso al trabajo, son varias de las firmas que empiezan a delinear un ajuste que recae sobre sus empleados.

Este es el caso de la reconocida cadena de kioscos 24 horas Open 25, firma que tiene decenas de tiendas en la Ciudad de Buenos Aires y también en la Provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas la empresa le comenzó a enviar telegramas de despido a sus empleados. Hasta el momento medio centenar ya los recibió en sus domicilios pero les informaron que el número final es todavía más alto.

Fuentes del Sindicato de Empleados de Comercio consultadas por infoGremiales sospechan que serán en total unos 200 los kioskeros despedidos y sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Seguirán llegando las notificaciones entre este lunes y martes.

La mayor parte de los despedidos que pudieron ser relevados hasta el momento, son trabajadores con pocos meses de antigüedad en la cadena. Incluso algunos todavía se encontraban en el período de prueba.

Todavía se esperan precisiones sobre el futuro de las tiendas y, seguramente, habrá una batalla por la legalidad de la decisión. Es que rige la prohibición de despidos por lo que es una incógnita se efectivamente se podrán concretar las cesantías.

You must be logged in to post a comment Login