Brasil. Fiscalía solicita a Corte Suprema investigación contra Bolsonaro

Resumen Latinoamericano* / 24 de abril de 2020

Este viernes, el procurador general de Brasil, Augusto Aras, solicitó al Supremo Tribunal Federal (STF) abrir una investigación contra el presidente Jair Bolsonaro por los supuestos intentos de interferencia en los trabajos de la Policía Federal (PF), denunciados por el exministro de Justicia, Sergio Moro, durante su discurso en el que anunció que dejaba el cargo.

Según el Ministerio Público Federal, las acusaciones que hizo Moro pueden suponer los crímenes de falsedad ideológica, coacción en curso de proceso, abogacía administrativa, prevaricación, obstrucción de Justicia, corrupción pasiva privilegiada, denuncia de calumnia y crimen contra el honor.

“La dimensión de los episodios narrados, revelarían la práctica de actos ilícitos, imputando su práctica al presidente de la República, lo que, de otra suerte, podría caracterizar igualmente el crimen de denuncia por calumnia”, justificó Aras.

En su petición al STF, Aras solicitó que antes de autorizar la apertura de la investigación, Sergio Moro preste declaración para esclarecer sus palabras y acusaciones contra el mandatario.

Según la ley brasileña, el presidente de Brasil sólo puede responder ante la Justicia por actos que hayan ocurrido durante su mandato. En el caso de Bolsonaro, se trata de hechos que sucedieron desde su llegada a la Presidencia, por lo que el Ministerio Público Federal puede investigarle y denunciarle.

En el caso que algún juez del STF autorice la investigación, si finalmente Aras denuncia a Bolsonaro, la denuncia pasaría a la Cámara de Diputados, que deberá votar si acepta o no la solicitud.

El antecesor de Bolsonaro en la presidencia, Michel Temer, fue denunciado tres veces por el Ministerio Público Federal, aunque las tres denuncias fueron detenidas en el Congreso, donde tenía mayoría. Temer tuvo que responder por las acusaciones cuando dejó el cargo, el 1 de enero de 2019.

Sergio Moro anunció este viernes su dimisión en una rueda de prensa en la que acusó a Bolsonaro de querer interferir en la PF. Según Moro, Bolsonaro le expresó su preocupación por las investigaciones abiertas en el STF en las que aparecen él y sus hijos y dijo que tenía interés en cambiar el director de la PF para frenarlas.

Una de las investigaciones es sobre las supuestas “fake news” (noticias falsas) lanzadas durante la campaña electoral, y otra sobre la participación de Jair Bolsonaro el domingo pasado en una manifestación antidemocrática en favor del gobierno militar, ambas son analizadas en la STF, reseñó la agencia de noticias Xinhua.

VTV*

You must be logged in to post a comment Login