Perú. Caso Brian Mesías: Exigen que se investigue por tortura y secuestro

Resumen Latinoamericano, 23 de abril de 2020

Tensión en el Ejército. Luego de estar retenido a la fuerza por una semana en la Fortaleza del Real Felipe, el joven soldado Brian Mesías Macharé fue encontrado por su familia en el distrito de Pueblo Libre con rastros de golpes y dopamiento. Desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, organización que acompaña a la familia del militar, exigen que el caso se investigue por los delitos de tortura y secuestro.

 Según confirmó la misma familia, Brian estuvo retenido en el cuartel del Callao hasta la noche del martes pasado. Pese a que el Ejército sostuvo que el soldado había “desistido” y que no se le había agredido física ni psicológicamente, este fue encontrado con moretones en las piernas, la cabeza y huellas de objetos punzantes en la mano izquierda, por donde, según la familia, lo habrían dopado.

“Para nosotros sí hay indicios sólidos como para que esta investigación se desarrolle no solo bajo la figura de secuestro, sino también la de tortura”, precisa a Wayka la Responsable de la Unidad de Protección de Defensores de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Mar Pérez Aguilera.

Mar Pérez Aguilera, Responsable de la Unidad de Protección de Defensores de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Y es que según comenta la especialista, el caso de Brian Mesías cumple con los 3 elementos del delito de tortura: que la persona que cometa el delito sea un funcionario público; que la víctima sea sometido a dolores físicos, psicológicos, o medios que anulan o disminuyen su capacidad mental; y la finalidad de castigar o intimidar a la víctima.

“Más allá de las responsabilidades de los oficiales que han permitido que esto suceda, se necesita que haya un mensaje claro a nivel del Ministerio de Defensa en contra de las violaciones de derechos humanos, que anuncie sanciones hacia los responsables. Que se dé un mensaje claro a la ciudadanía pero también a los jóvenes que están sirviendo en el Ejército, que no se debe permitir ningún tipo de abuso ni vulneración de sus derechos”, agrega Mar Pérez.

Omisión de pruebas

La tarde del miércoles 22 de abril, Brian Mesías fue sometido a la revisión del médico legista para dejar constancia de los hematomas y síntomas de dopamiento con los que fue encontrado. Como se recuerda, vecinos de la zona de la Siberia del Callao contaron a la familia que vieron al soldado siendo golpeado y capturado por un grupo de militares que venía persiguiéndolo en un auto blanco.

Wayka accedió al certificado médico legal del soldado y encontró que se concluye que «no presenta signos de lesiones traumáticas recientes». El documento no menciona el estado de dopamiento de Brian, los moretones en su cuerpo ni las huellas de objetos punzantes en su mano izquierda. Ante dicha omisión, la CNDDHH está formulando un informe de parte para subsanar el análisis del médico legista.

Fuente: Wayka

You must be logged in to post a comment Login