Brasil. Teich anuncia a los militares como mano derecha y dice que tiene un “plan de salida” para restricciones

Por Erick Gimenes *, Resumen Latinoamericano 22 de abril de 2020

El nuevo jefe de salud dijo que la cantidad de muertes y contaminantes en Brasil “es una de las mejores” y criticó las proyecciones.

El ministro de Salud, Nelson Teich, anunció el miércoles (22) la elección de un ejército especializado en logística para ocupar el cargo de secretario ejecutivo del ministerio, el segundo más importante de la cartera. El general Eduardo Pazuello se hace cargo de inmediato.

La elección, según el ministro, se debió a la experiencia de Pazuello en la coordinación de equipos y estructuras del Ejército. El general fue responsable de comandar a las tropas que trabajaron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y en la Operación de Bienvenida, por ejemplo, para recibir inmigrantes venezolanos.

“En estos pocos días que estoy aquí, la impresión que tengo es que tenemos que ser mucho más eficientes de lo que somos hoy. Estamos hablando de logística, compras, distribución, y él es una persona muy experimentada. Es una persona que viene a hacer una contribución en un momento en que nos estamos quedando sin tiempo “, explicó Teich.

El ministro minimizó el daño causado por covid-19 a los brasileños: hasta la fecha, se han confirmado 2.906 muertes y 45.757 contaminaciones. Según él, Brasil es el segundo mejor país en el tratamiento de la enfermedad en el mundo.

“Nuestro número es uno de los mejores. ¿Cuál es el problema con covid? Asusta porque afecta el sistema muy rápidamente y los sistemas de salud no están diseñados para estar inactivos. Tienes que trabajar con la máxima eficiencia, la salud es muy cara. Los hospitales trabajan casi hasta el límite. Cuando tienes algo que sobrecarga el sistema, es casi imposible que te adaptes a la velocidad necesaria ”, comentó.

Teich dijo que tenía una “matriz lista” para, en una semana, entregar pautas a los secretarios de salud de los estados y municipios para aliviar gradualmente el aislamiento. Sin embargo, no detalló las medidas.

“Es imposible que un país sobreviva un año, un año y medio parado. La autorización es una medida absolutamente natural y lógica al comienzo, pero no debe ir acompañada de un programa de salida. Esto es lo que vamos a dibujar. Esto es lo que vamos a apoyar para los estados y municipios ”, dijo.

Teich criticó las proyecciones matemáticas sobre el número de muertes por el nuevo coronavirus y pidió un enfoque en “análisis a corto plazo”. Citó el estudio desarrollado por el Imperial College de Londres, que estimó que Brasil podría tener más de un millón de muertes en un escenario más trágico.

“Si genera números muy alarmantes y la gente comienza a tratar lo que es un modelo matemático, solo un ejercicio matemático, de hecho, hace que el miedo y las expectativas de la sociedad sean aún peores”, señaló.

Edición: Vivian Fernandes

*Brasil De Fato

You must be logged in to post a comment Login