Chile, entre la memoria y el proyecto: Dante Campana, un constructor de alternativas

CCTT / Resumen Latinoamericano / 19 de abril de 2020

A 11 años del fallecimiento del dirigente obrero y fundador de los Colectivos de Trabajadores, CC.TT. del Bío-Bío.

por Escuela Popular Permanente /Concepción.

«…Una de las tres tareas que nos preparan para enfrentar un nuevo momento en la lucha de clases no consiste en cómo se construye un instrumento orgánico  que «represente» a la clase sino en cómo se constituye así misma en (a) sujeto(a) colectiva (a) con capacidades político-sociales. Esto no sólo requiere de voluntad, sino  que, además, una base organizacional nueva, un nuevo pensamiento colectivo depurado de distorsiones y una nueva capacidad de lucha más amplia y certera. » (En revista Construyendo Nro. 2, Concepción, febrero de 2008).

A Dante lo recordamos con mas vigencia que nunca en un contexto adverso en donde la represión mas cruda se ha volcado sobre los pueblos y una pandemia amenaza la vida de lxs precarizadxs por el capital.

Recordamos su legado de unidad y solidaridad que ha permeado en lo profundo de nuestros corazones y que hoy vemos en los pueblos que luchan por una vida mas digna.

Lo honramos levantando las banderas y puños de luchadoras y luchadores, y recordamos que la propuesta revolucionaria es sustancialmente una propuesta moral.

En medio de una de las crisis más complejas que hemos vivido como pueblo, nos levantamos, fortalecemos, avanzamos, y decimos,

«… Un corazón generoso estalla en el centro de la avaricia
como una granada de amor
anunciando que el festín del capital
comienza a terminar
porque hay un pueblo pobre armado de solidaridad
que ya no está dispuesto a tolerar
más explotación, discriminación ni marginalidad. Porque hay un pueblo pobre
dispuesto a armar la solidaridad
para salir del rincón marginal de la historia
y conquistar su emancipación de clase y su realización nacional…

¡COMPAÑERO DANTE CAMPANA PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!

por Lalo Mora / trovador, dirigente obrero y fundador de los CCTT.-Bío-Bió.

Once años de tu marcha
En el mes de abril
Ya no hay lluvias mil
El pelo tiene escarcha
La vida corta y ancha
Un paso atrás, dos pai’lante
A veces Firme o vacilante
Como la vida del obrero
Te recuerdo compañero
Estimado coman-dante….

https://z-p3-scontent-scl1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/93687100_586970225265198_5159439269453889536_o.jpg?_nc_cat=107&_nc_sid=110474&_nc_ohc=-Ig9up6rIiIAX-Ls1re&_nc_ht=z-p3-scontent-scl1-1.xx&oh=1c61c1e141b2a0d74e48b9fdee6706ee&oe=5EBFF455&dl=1

[Anexo CT. De los Archivos de la memoria]:

Falleció Dante Campana, dirigente de los estibadores de San Vicente

dante-campana-dirigiendo-paro-estibadores-san-vicente10-octubre-20061

Concepción. El sábado 18 de abril [de 2009], dejó de existir Dante Campana, destacado dirigente sindical del sector portuario de Talcahuano-San Vicente, a consecuencia de un grave accidente vascular sufrido el 4 de julio de 2008.

De 54 años, casado, padre de 4 hijos estudiantes, trabajador portuario eventual, dirigente sindical y político. Al momento de enfermarse Dante Campana, participaba en una reunión sindical. Era Presidente del Sindicato. Le ha reemplazado en tal cargo Don José Agurto.

Su inicio en la vida política y social revolucionaria fue los 14 años en el Liceo de Hombres Enrique Molina, estudió medicina en la Universidad de Concepción hasta el golpe militar de 1973, sumándose luego a las luchas de resistencia y sufriendo posteriormente  represión, pero nunca dejó de permanecer activo y comprometido con la educación, organización y lucha de los trabajadores, jóvenes y más desposeídos.

Su aporte al mundo  sindical a nivel local y nacional en la última  década fue tremendamente significativo, logrando movilizar a todos los puertos de la VIII región en paros y protestas en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo.

Su trabajo contribuyó a elevar la dignidad y el respeto a los trabajadores  portuarios de la región y del país; logrando elevar la tarifa diaria del estibador de $5.000 a $25.000  y a $40.000 en noches y fines de semana,  con derecho a ropa de seguridad, a horarios regulados por los trabajadores y a mejoras significativas en la vida de los ellos y sus familias; lograron con estas luchas  que el empresariado  asumiera una actitud de mayor respeto y preocupación a la fuerza y poder de los trabajadores .

Apoyó la organización de nuevos  sindicatos en los puertos y colaboró en la formación de sindicatos de otras áreas económicos, promoviendo la unidad sindical en la región y país, con autonomía del Estado y Gobierno. Creó instancias de educación y formación de  dirigentes y promovió la educación de los trabajadores, creando revistas y publicaciones autogestionadas , así como    con la participación de los trabajadores, escuelas sindicales y de autoformación.

Federación de Trabajadores de Chile: FALLECE DANTE CAMPANA BUITANO

Participó activamente en la Coordinadora Nacional Marítima Portuaria, siendo el encargado de elaborar y sistematizar documentos de discusión para la comprensión de la realidad social y laboral Chilena y elaboró propuestas para cambios legislativos importantes en beneficio de los trabajadores portuarios del país y un proyecto previsional independiente de las A.F.P  para el sector portuario, el que  hoy está siendo trabajado. Para ello trabajó junto a los dirigentes nacionales  en mesas de trabajo con los Ministerios del Trabajo y Transporte, labor que ha sido reconocida por estas autoridades, incluyendo la Armada  de Chile (Gobernaciones Marítimas), entidad que  en el pasado lo torturó e impidió su entrada a su puerto  militar en Talcahuano en plena democracia.

Durante estos últimos 5 años fundó en la Región los Colectivos de Trabajadores (CCTT), entidad con grupos en diversos puntos del país; a raíz de este trabajo se creó la Escuela de Educación Permanente, que reúne a  más de 70 participantes por año, líderes políticos y sociales de izquierda progresista y revolucionaria de la región, quienes se capacitan con destacados  intelectuales del país y trabajan en forma coordinada en un  movimiento político y social autónomo de carácter revolucionario.

Durante estos años participó en múltiples seminarios, escuelas, talleres de formación y capacitación, con  organizaciones mapuches, estudiantiles, sindicales. Difundió y enseñó acerca de la Historia del Movimiento Obrero Chileno, Análisis Social y Laboral actual en Chile y Proyecto Revolucionario en Universidades de la zona, gremios, sindicatos; logrando aglutinar a estos junto a  organizaciones  estudiantiles y poblacionales en torno a  la construcción de un proyecto político y social común.

Al momento de sufrir su derrame daba inicio a un segundo módulo de la Escuela Popular Permanente y  había terminado un manual de serigrafía para un colectivo de muralistas, quienes  iban a aprender esta técnica como herramienta de  apoyo a las comunicaciones, entre otras tareas.

Dante Campana, encarna al Hombre Nuevo, con valores y principios sólidos, un ejemplo para las nuevas generaciones. Fue un trabajador ejemplar, un dirigente brillante, dedicó su vida  a servir y a soñar por cambios, que empezó a visualizar con alegría y un tremendo optimismo.

Su trabajo  continúa  tanto a nivel sindical y político y nos ha legado  el lema: ¡Nunca más solos!

Fuente Boletín de Trabajadores


Los Colectivos de Trabajadores, CCTT., marcha de abril de 2000.

«HOMENAJE AL COMPAÑERO DANTE CAMPANA BUITANO»

Dante Campana Buitano, dirigente sindical de los trabajadores portuarios de San Vicente, uno de los ideólogos y fundadores de la Unión Portuaria del Bío Bío, tal cual como actualmente se conoce, entrego toda su vida a la lucha sindical y la rearticulación de nuestro pueblo.

«Dante fue un militante incansable de la causa de los trabajadores y el pueblo. Desde joven se incorporó a las luchas sociales en Concepción e ingresó al MIR a fines de los años sesenta. Con posterioridad al golpe de 1973 fue detenido conformando el enorme contingente de presos políticos de una de las zonas mas activas del país para luego, obtenida su libertad, participar activamente en la Resistencia y las luchas sociales que sobrevendrían en los años ochenta hasta el fin de la dictadura.

En la década de los noventa hasta el mismo momento de su accidente, participó en numerosas iniciativas de construcción social y políticas, fue dirigente sindical de los estibadores, fundador de los Colectivos de Trabajadores, CC.TT., de la VIII región e impulsor de los esfuerzos de convergencia entre las diversas organizaciones político-sociales comprometidas en la luchas populares y afanadas en levantar una Alternativa para los trabajadores y el pueblo.

Dante se esforzó por comprender el momento histórico del presente; imaginó y ensayó de manera práctica caminos heterodoxos, de nuevo tipo, para enfrentar la crisis de la izquierda y del movimiento de trabajadores y popular chileno. Sus esfuerzos de construcción y convergencia, aunque amarrados a la historia y las mejores tradiciones de las luchas populares, siempre fueron mas allá inventando miradas y conceptos capaces de reflejar con rigurosidad las condiciones de funcionamiento capitalismo actual.

Dante, su aguda inteligencia, su gran espíritu solidario, su sentido ético, su sonora alegría y su inagotable energía afectuosa y conversadora, nos hará falta a los viejos y también a los numerosos jóvenes con los cuales trabajaba laboral, social y políticamente.»

Nuestro homenaje, Luchar!

Por las mujeres y hombres nuevos que día a día dan la lucha contra el capital, por una Sociedad nueva, justa y libre… Trabajadores/as, Pobladores/as y Estudiantes uníos !!**

(Un poema de su autoría.)

El Amor

Esta sociedad cultiva la desesperanza
se presenta como el final de la historia
donde el cambio ya no es posible
y los sueños no tienen sentido
y la defensa de los derechos de los más pobres
parece estrellarse irremediablemente con el poder inalterable
de las instituciones y las leyes de los poderosos
donde la lucha de los más valientes
parece revestirse de una locura inútil
que se deshace en la traición
de los que transitoriamente han tomado el nombre del pueblo
(hasta que el pueblo recupere sus nombres)
para vaciar de contenido las consignas
y en los hechos cotidianos
sumarse a quienes glorifican la lógica inmoral de la ganancia

Esta sociedad pretende reducir a la mujer y al hombre
a una categoria inferior
que no está dispuesto a sufrir junto al que sufre
que no está dispuesto a gozar junto al que goza
donde el hombre y la mujer se transforma en un ser solitario
incapaz de reconocer y amar a su hermano

Porque no se puede renunciar
a nuestra condición más básica de animal gregario
a ese instinto que nos une y motiva
porque no se puede renunciar a la vida
El pueblo pobre proclama:
el amor
como la esencia de la condición humana
y advierte
Será con pasión, con locura, con sueños infinitos
y será con muchos
con todos aquellos que esta sociedad desprecia y margina
con quienes nos amaremos
sufriremos y gozaremos
y continuaremos inevitablemente construyendo la historia.

Dante Campana B.

Décimas por Dante,

por Lalo Mora, trovador, dirigente obrero y fundador de los CCTT.-Bío-Bió.

Correo de Trabajadores*

You must be logged in to post a comment Login