Uruguay. A pesar de la emergencia sanitaria sigue adelante desalojo en Santa Catalina

Resumen Latinoamericano, 18 de abril 2020.

Un asentamiento de cerca de mil familias en el barrio Santa Catalina, ya cuenta con dos mujeres procesadas y una amenaza de desalojo masivo de sus precarias viviendas, a pesar de la emergencia sanitaria.

El fiscal Diego Pérez solicitó este 17 de abril, el procesamiento con prisión domiciliaria por 60 días de dos personas tipificadas con los delitos de Usurpación y Asociación para delinquir.

El fallo judicial para sorpresa de varios juristas consultados, incluida la Institución Nacional de Derechos Humanos, impone que las dos mujeres procesadas tienen una semana para solicitar el abandono del predio ocupado por cerca de mil familias, bajo apercibimiento de ser procesadas con prisión.

El otro elemento que llamó poderosamente la atención de los juristas consultados, es la tipificación de Asociación para delinquir, por que la jurisprudencia entiende, que la figura penal, se configura a nivel personal, y no colectivo.

El letrado representante de los ocupantes, el abogado Pablo Giraldo confirmó a Caras y Caretas Portal, que los domicilios de las procesadas fueron allanadas, y se incautaron unos cuadernos, donde se registraban las familias que se iban afincando, y ese fue un elemento utilizado para configurar el delito de asociación para delinquir.

Además pesan delitos de tala ilegal, de forestación y quema, actividades que realizaron los vecinos para afincarse en estos terrenos, pero que son una forma de vida y de ingresos de muchas familias desde siempre, por esta zona oeste de Montevideo.

Hasta el momento no hubo ninguna acusación por venta de lotes, ni estuvo presente en los procesamientos dictados.

Como en su momento informó Caras y Caretas Portal , la ocupación data de enero de este año, cuando en los terrenos baldíos delimitados por el camino burdeos y Della Sopa, se produjo la primera ocupación.

La intendencia municipal de Montevideo actuó desalojando las familias que habían ocupado predios municipales y cercado los mismos, por lo cual la ocupación en estos meses, fue creciendo hasta llegar a las casi mil familias ocupando un predio de 70 hectáreas, pertenecientes a 13 propietarios.

Varios vecinos de Santa Catalina se manifestaron ayer viernes 17 de abril, ante la detención de las dos representantes de la comisión del nuevo barrio.

Reunidos en una primera convocatoria a asamblea en el asentamiento este sábado 18, los vecinos intercambiaron sobre la difícil situación en la que se encontraban, ya que desalojar por su propia voluntad en menos de una semana, evitaría el procesamiento con prisión que pende sobre las dos integrantes de la comisión.

Hay perplejidad además, por que el desalojo y procesamiento llega, ya con las obras de instalación de OSE avanzadas, y con la definición del gobienro nacional de detener los desalojos durante la emergencia sanitaria, y como prevé el Poder Judicial, durante el invierno.

*carasycaretas

You must be logged in to post a comment Login