Puerto Rico. Un país de desempleados

Por Cándida Cotto, Resumen Latinoamericano, 18 abril 2020.-

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estimó en un informe del siete de abril que la pandemia del coronavirus (COVID-19), provocará la pérdida de 195 millones de puestos de trabajo de tiempo completo en todo el mundo entre abril y junio de este año.

En Puerto Rico en las dos primeras semanas de abril las solicitudes por desempleo contaban ya las 112 mil, cifra que se prevé que subirá. Consultados por este semanario varios organizadores sindicales señalaron que más allá de los trabajadores de la salud, (privado y público), incluyendo a los trabajadores de la limpieza, los trabajadores de la cadena alimentaria, trabajadores del sector bancario identificados como indispensables, debido a la cuarentena y toque de queda decretado por el gobierno desde el 13 de marzo, en la práctica el resto de la actividad laboral se encuentra detenida. En el ámbito gubernamental más allá de la policía y otro personal vinculado a la seguridad, trabajan a distancia los relacionados a nómina, contabilidad, personal mínimo del Departamento de Justicia entre otros pocos, y el magisterio el cual merece atención aparte.

Para el portavoz interino de la Coordinadora Sindical, organización que agrupa a otras uniones de diversos sectores, por lo que representa a miles de unionados y unionadas en Puerto Rico, José Rodríguez Vélez, denunció que las medidas adoptadas por la gobernadora Wanda Vázquez son insuficientes ante la crisis que vive el país, ya que el sector privado está desprotegido siendo este el sector más amplio de la clase trabajadora.

“Esta administración ha sido inhumana. Lo hemos visto después del huracán María, con los terremotos y ahora siguen legislando en contra del pueblo. Por eso, la Cámara de Representantes derrotó el proyecto 1538 donde les aseguraba el salario a los empleados más desprotegidos, los del sector privado. Vemos cómo las medidas de la Gobernadora son insuficientes ante la crisis del país más aún para los que laboran en el sector privado”.

Un ejemplo de estas medidas catastróficas dijo se puede ver en los más de 2,000 despidos en los hoteles y que lo único que les ofrecen a estos empleados, que en su mayoría son mujeres, es ir al desempleo. “No es solo una falta de respeto a estas empleadas/os, también demuestra la insensibilidad del gobierno en estos momentos difíciles para todo el país. La Gobernadora solo expresa que va a monitorear la orden del Congreso llamada FamiliesFirst Coronavirus Response Act (FFCRA)y cómo los patronos en la empresa privada van a administrar esos fondos, eso es poner el cabro a velar las lechugas”, censuró el líder sindical.

Añadió que en el sector privado hay industrias que han tenido que detener operaciones totales, como la construcción, cientos de empleados de ventas de los centros comerciales y otros miles de empleados que estarán mucho tiempo sin cobrar. “Si esto se alarga por mucho más tiempo, y no se toman las medidas necesarias para apoyar a la clase trabajadora del sector privado, nos podríamos estar enfrentando a un desastre humanitario de grandes proporciones”.

En cuanto a los despidos por parte de patronos de hospitales privados el portavoz de la Coordinadora Sindical se expresó “creo que somos el único país en el mundo que con esta pandemia está despidiendo trabajadores de la salud. Creo que eso es no solamente anti obrero yo creo que eso es antihumano por decirlo así. El patrono se está justificando que no tienen los suficientes pacientes para generar ingresos, pero esos trabajadores se pueden utilizar en otros lugares de los hospitales”.

Rodríguez Vélez, declaró que desde la Coordinadora Sindical hacían un llamado al gobierno, legisladores y senadores a que aprueben medidas para los empleados/as en el sector privado, sector que está más afectado en términos económicos en estos momentos. “Este es el sector que luego van a necesitar para levantar a Puerto Rico”.

Tampoco dejó pasar por alto el riesgo de que muchos trabajadores “cesanteados” una vez pase la emergencia no regresen a su puesto de trabajo, “el modelo capitalista es así, si el patrono no tiene plusvalía no te va a contratar”.

Por su parte la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR), afiliada a la sindicalAFL-CIO(Federación Americana del Trabajo), también reclamó que el gobierno estatal debe auxiliar a trabajadores del sector privado no cobijados para beneficios de enfermedad en el período del 16 al 31 de marzopor las disposiciones de la ley federal ‘Families First Coronavirus Response Act’.

El presidente de la FTPR-AFL-CIO, José Rodríguez Báez, informó que además se le ha solicitado a la gobernadora que se incluya a representantes de los trabajadores y trabajadoras en el recién creado Task Force de Desarrollo Económico del gobierno.

En cuanto a la inclusión de los trabajadores puertorriqueños en el FFCRA, Rodríguez Báez, explicó que el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos emitió una interpretación en la cual concluyó que la FFCRA no aplicaría a los empleados puertorriqueños o de otras jurisdicciones donde se haya decretado cuarentena previa al primero de abril.

A esos efectos mencionó que envió una carta a la gobernadora el pasado lunes, 30 de marzo en la que solicitó que se disponga del fondo de emergencia para auxiliar a trabajadores del sector privado que atraviesan esta situación. Explicó que esa acción es necesaria si no rinde frutos la reconsideración que sometió la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, el pasado 27 de marzo de 2020 mediante carta a la secretaria del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, Eugene Scalia.

“Esta interpretación del Departamento del Trabajo federal se hizo sin un protocolo o guía como mandata la propia Ley FFCRA y va contra la intención del Congreso al aprobar la legislación para beneficio de los trabajadores en medio de la pandemia”, puntualizó Rodríguez Báez.

Afirmó que el Lcdo. Carlos J. Rivera Santiago, de la Oficina de la Gobernadora, le hizo llegar la rápida respuesta de Vázquez Garced de que el asunto está siendo atendido como prioridad en su agenda de trabajo.

“Agradecemos la respuesta de la gobernadora y estamos en la mejor disposición de colaborar en la búsqueda de soluciones. Pero, hacemos la observación de que el tiempo corre y esos padres y familias se quedaron sin cobrar esas dos semanas”, declaró el presidente de la FTPR-AFLCIO.

Comparó que las personas que trabajan por cuenta propia ya han recibido el auxilio de los $500 dólares, mientras los asalariados cesanteados por los patronos no han recibido nada. “Si es correcta la decisión de que había que estar en cuarentena el trabajador no debería perder su salario”, defendió. Observó que aunque es cierto que los trabajadores pueden acogerse al desempleo, el sistema de solicitud que maneja el DTRH está teniendo grandes problemas.

También trajo a la atención que los trabajadores de hospitales están siendo obligados a acogerse a una licencia sin sueldo y muchos de ellos no reciben la orientación de que pueden acogerse al desempleo. Los trabajadores, todos que han sido cesanteados y obligados a agotar sus vacaciones en caso de que afortunadamente vuelvan a ser restituidos en sus puestos tendrán que comenzar a acumular vacaciones.

“Lo que quiere decir que el próximo año nadie va a poder coger vacaciones. Esto es un asunto que se debe llevar a discusión, la Federación ha estado haciendo un planteamiento formal de que se abra un proceso de diálogo en el Task Forceeconómico, cómo vamos a estar hablando de un proceso de recuperación y desarrollo económico si el movimiento sindical no está en la mesa”, cuestionó enfático Rodríguez Báez y agregó “porque la fuerza trabajadora es la pieza fundamental que mueve la economía”.

You must be logged in to post a comment Login