Colombia. Congreso de los Pueblos denuncia persecución a líder social Jimmy Moreno

Resumen Latinoamericano / 18 de abril de 2020

CASO: Persecución al compañero Jimmy Alexander Moreno, vocero nacional del Congreso de los Pueblos – CdP, la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular – CACEP, y miembro del Comité Nacional de Paro.

Recuento de hechos de los últimos días, sumado a la criminalización del CdP y el contexto diario de amenazas, intimidación a los líderes y al entorno familiar.

Hechos

  • PRIMERO. El día 15 de abril aproximadamente a las 3:30 de la tarde, llega al lugar de residencia de Jimmy Moreno, en la ciudad d Bogotá, un domiciliario de la empresa “Uber Eats”, con la excusa de entregar un pedido ya pagado a nombre del mismo Jimmy Moreno. Después de esto, el domiciliario se marcha en una moto negra con la placa RUB65B. Se resalta que no se había realizado ningún pedido y que la persona no presentaba distintivo de la empresa de mensajería.
  • SEGUNDO. El día jueves 16 de abril nuevamente bajo la misma modalidad, pero en la ciudad de Floridablanca, Santander, llega a la residencia de la compañera de Jimmy Moreno una entrega de la empresa interrapidisimo, el cual en ningún momento se había solicitado. El sujeto al ser notificado por parte de los celadores del conjunto de la no solicitud del domicilio se marcha sin esperar a la persona que iba a recibir o dar solución al hecho.

Se le suma a esta situación, la presencia de sujetos sospechosos que generan intimidación al líder y su familia en el lugar de residencia materna en la ciudad de Floridablanca, este es un tema reiterativo que se ha puesto en conocimiento de las autoridades en pasadas ocasiones.

Es de preocupación la situación presentada, resulta sospechoso que, bajo la modalidad de entrega de domicilios en dos ciudades diferentes, se busque intimidar al líder social y la familia.

Llamamos a la Presidencia de la República, a la Vicepresidencia de la República, al Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior, a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación, al Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario, a la Unidad de Derechos Humanos, a la comunidad internacional y nacional, a las organizaciones sociales y defensoras de los Derechos Humanos, para que protejamos la vida de nuestros líderes y lideresas sociales.

Comisión de Derechos Humanos
Congreso de los Pueblos

You must be logged in to post a comment Login