Admiración mundial por la exitosa lucha de Vietnam contra la expansión de la pandemia

Resumen Latinoamericano, 16 abril 2020

El país asiático adoptó cuarentenas masivas y un rastreo exhaustivo de los posibles contagios, desde principios de año.

La sociedad se mostró en alerta y colaboró con las medidas adoptadas. (Foto: EFE).

Pese a los 95 millones de habitantes que tiene Vietnam, desde el 23 de enero, cuando llegó el coronavirus de la mano de ciudadanos chinos, sólo registran, hasta ahora, 194 infectados y ningún muerto. El sorprendente balance, positivo del país asiático responde principalmente a las medidas adelantadas que tomaron para contener a la pandemia.

Con recursos limitados, Vietnam adoptó cuarentenas masivas y un rastreo exhaustivo de los posibles contagios, desde el comienzo.

El virus ingresó en fechas peligrosas para el país, ya que en enero comienza el Año Nuevo Lunar: coincide con las vacaciones más largas del año en las que millones de habitantes aprovechan para viajar dentro y fuera del país, y reciben la visita también de miles de turistas chinos. Pero, para entonces, Vietnam llevaba semanas en guardia y cuando se hicieron públicas las primeras infecciones por el covid-19 en China, ya habían realizadoevaluaciones de riesgos y creado un comité especial de gestión.

En este sentido, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan la inversión realizada en tiempos pacíficos, la pronta activación del sistema de respuesta y además, la manera en que la sociedad respondió.

Hasta el momento, Vietnam realizó 35.000 test, un número poco significativo en relación con la población. Pero el Gobierno anunció que el número aumentará en las próximas semanas, aprovechando que un fabricante local produce 10.000 dispositivos al día.

Las medidas preventivas de Vietnam fueron fundamentales para el control de la pandemia en el país. (Foto: Reuter).
Las medidas preventivas de Vietnam fueron fundamentales para el control de la pandemia en el país. (Foto: Reuter).

Preparación previa

Vietnam ya contaba con un plan de actuación en caso de epidemias que le ahorró semanas de trabajo. El 2 de febrero, con apenas seis casos confirmados, el régimen comunista ya había suspendido vuelos desde las zonas más afectadas de China, anulado visados de entrada, puesto en cuarentena a cientos de personas y cerrado los colegios en casi todo el país.

En las semanas siguientes, las medidas de contención, como el aislamiento total de varias zonas fueron acompañadas de un rastreo pormenorizado de todas las personas que habían estado en contacto con los infectados para frenar los contagios locales.

Un mes con estas medidas y una población alerta, dispuesta a denunciar a las autoridades ante la mínima sospecha de infección en su vecindario, permitieron terminar la primera oleada de contagios en un mes con 16 infectados, todos recuperados.

Vietnam adoptó cuarentenas masivas y un rastreo exhaustivo de los posibles contagios, desde el comienzo. (Foto: EFE).
Vietnam adoptó cuarentenas masivas y un rastreo exhaustivo de los posibles contagios, desde el comienzo. (Foto: EFE).

“Si la lucha contra la covid-19 fue una guerra, hemos ganado la primera batalla, pero no toda la guerra porque la situación puede ser muy impredecible”, había remarcado el entonces el viceprimer ministro, Vu Duc Dam, a fin de febrero.

En la actualidad son cerca de 37.000 las personas en cuarentena en centros controlados por el Ejército en todo el país, a las que se suman otras 38.000 aisladas en sus casas por imposición o por decisión propia.

Además, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc ordenó a la Policía ir casa por casa para comprobar el estado de salud de todos los ciudadanos que hayan entrado en el país después del 8 de marzo.

Rastreo y vigilancia vecinal: cómo Vietnam dominó con éxito al coronavirus

Por María del Pilar Castillo

Una agricultora que usa un barbijo como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus, trabaja en un arrozal en Hanoi
Una agricultora que usa un barbijo como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus, trabaja en un arrozal en Hanoi Fuente: AFP

A diferencia de otros países asiáticos más ricos, Vietnam , con un sistema de salud precario y una capacidad de testeo limitada, se las ha ingeniado para combatir el nuevo . Y con éxito.

Hasta la fecha, la nación que comparte frontera con China registra tan solo 237 casos positivos de Covid-19, de los cuales 85 se recuperaron, y no sufrió ninguna muerte , según la herramienta de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins.

Aunque su sistema de salud ha mejorado en las últimas dos décadas, todavía tiene un largo camino por recorrer. Hay alrededor deocho médicos por cada 10.000 personas en Vietnam , cuando en Italia y España esta cifra asciende a 41; en Estados Unidos, a 26, y en China, a 18, según datos deWorld Economic Forum .

Vietnam tampoco está en condiciones de llevar a cabo programas de análisis masivos como lo ha hecho, por ejemplo, Corea del Sur, que ha examinado a 421.547 personas hasta la fecha y tiene la mitad de habitantes (Vietnam había conducido 35.000 tests hasta fin de marzo ). Y aunqueesta semana importó 200.000 kits de prueba rápida tras un rebrote de casos por el ingreso de viajeros que provenían de Europa y de Corea del Sur,el testeo extensivo no ha sido, al menos en primera instancia, la piedra angular de su estrategia.

Su cercanía y estrecho vínculo con China tampoco han ayudado. El virus ingresó relativamente temprano en el territorio, por lo que el gobierno no pudo aprender de los errores y aciertos de otros países, como sucedió en el caso de América Latina.

Sin embargo, a pesar de todas estas desventajas,el país se ha ganado los elogios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su manera de hacer frente a lacrisis . Entonces,¿cuáles son las medidas que adoptó Vietnam para liderar la batalla global contra la pandemia de coronavirus?

“Para explicar el éxito de Vietnam se pueden destacar tres puntos: la inversión realizada en tiempos pacíficos, la activación temprana del sistema de respuesta y la manera en que toda la sociedad lo ha encarado con un liderazgo fuerte desde arriba”, dijo Park Kidong, funcionario de la OMS en Hanoi.

Los residentes, que usan mascarillas como medida preventiva contra la propagación del coronavirus, practican el distanciamiento social mientras esperan ser examinados en un improvisado centro de pruebas rápidas cerca del hospital Bach Mai en Hanoi el 31 de marzo de 2020
Los residentes, que usan mascarillas como medida preventiva contra la propagación del coronavirus, practican el distanciamiento social mientras esperan ser examinados en un improvisado centro de pruebas rápidas cerca del hospital Bach Mai en Hanoi el 31 de marzo de 2020 Fuente: AFP

Prevención

El primer caso de Covid-19 en el país se detectó el 23 de enero : un hombre de Wuhan que viajó a Hanoi para visitar a su hijo. Un día después, el Ministro de Salud interino Vu Duc Dam ordenó la activación del Centro de Prevención de Epidemias de Emergencia.

Pero la orden no fue espontánea. Vietnam venía preparándose para la llegada del virus desde que se hicieron públicos los primeros casos en China. e incluso antes.

El país ya contaba con un plan de actuación en caso de epidemias que le ahorró semanas de trabajo.

El 1 de febrero, con tan solo seis casos, Vietnam lanzó una serie de iniciativas para abordar la propagación de Covid-19.Suspendió todos los vuelos hacia y desde China . También decidiómantener cerradas las escuelas después del receso del Año Nuevo lunar.

En las semanas siguientes, impuso unacuarentena de 21 días en la provincia de Vinh Phuc , al norte de Hanoi, la primera medida de este tipo fuera de China, una decisión que fue provocada por las preocupaciones sobre el estado de salud de los trabajadores migrantes que regresaban de Wuhan.

Asignó medidas deconfinamiento por 14 días para todos los viajeros que ingresaron al país y ordenó a los ciudadanos utilizar barbijos en lugares públicos . También aisló a las personas infectadas y luego comenzó a rastrear a cualquier persona con la que pudieran haber tenido contacto. Para este propósito el gobierno creó una aplicación de teléfono móvil. Sin embargo, lo que mayor efecto surtió fue lavigilancia de los vecinos .

Cultura de vigilancia

“Los vecinos saben si vienes de un país extranjero”, dijo a la prensa local Truong Huu Khanh, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital de niños de la ciudad de Ho Chi Minh. “Si una persona infectada está en el área, ellos informarán a las autoridades”.

Como estado de partido único, con servicios militares y de seguridad extensos y bien organizados, Vietnam ha podido tomar decisiones ágilmente y promulgarlas a igual velocidad. También existe unafuerte cultura de vigilancia , y se espera que las personas delaten a sus vecinos si sospechan que han hecho algo malo. Cualquiera que se encuentre compartiendo noticias falsas y desinformación sobre el coronavirus corre el riesgo de una visita de la policía, y hasta ahora se ha multado a unas 800 personas.

No es el tipo de enfoque que probablemente funcione en sociedades más abiertas. Pero con recursos clínicos limitados a su disposición, Vietnam aparentemente ha logrado controlar el brote.

Los esfuerzos proactivos de Vietnam se producen después de dos décadas en las que el país ha experimentado una gran mejora en la calidad de vida. Entre 2002 y 2018, una transformación económica ayudó a sacar a más de 45 millones de vietnamitas de la pobreza. El producto interno bruto (PIB) per cápita se ha más que duplicado y la salud de la nación también ha mejorado: la esperanza de vida aumentó de 71 años en 1990 a 76 años en 2015, según datos deWorld Economic Forum .

Casos sospechosos

Aunque el número de enfermos confirmados es de 237,hay más de 3200 casos sospechosos que mantienen en alerta a las autoridades, que a su vez han ido endureciendo las restricciones en las últimas semanas.

Las fronteras aéreas y terrestres están prácticamente cerradas desde el 22 de marzo , con excepciones para la repatriación de nacionales y el primer ministroNguyen Xuan Phuc ordenó a la policía ir casa por casa para comprobar el estado de salud de todos los ciudadanos que hayan entrado en el país después del 8 de marzo.

El mandatario, cuyo liderazgo ha sido elogiado por la OMS,prohibió la exportación de arroz para garantizar el suministro interno y ordenó la semana pasada elcierre de todos los negocios no esenciales . También ha limitado el transporte público y ha prohibido las reuniones de más de 20 personas.

“Tenemos dos semanas, consideradas como el periodo dorado, para actuar. Si no, el virus se propagará rápidamente”, advirtió Phuc.

Un trabajador de mantenimiento, con una máscara facial como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus, se encuentra en medio de la vía del ferrocarril en el puente Long Bien en Hanoi el 1 de abril de 2020
Un trabajador de mantenimiento, con una máscara facial como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus, se encuentra en medio de la vía del ferrocarril en el puente Long Bien en Hanoi el 1 de abril de 2020 Fuente: AFP

Fenómeno regional

Laos y Camboya , al igual que Vietnam, registran pocos casos y ninguna muerte a pesar de su cercanía con China, 10 y 114 respectivamente.

Por su parte,Myanmar , recibió críticas por lo que se ha percibido como una falta de transparencia sobre el brote. Aung San Suu Kyi, el líder civil, afirmó recientemente que el país no tenía casos de Covid-19, aunque esa cifra ahora es de 20 infectados y una muerte.

Mientras tanto, la cercanaTailandia ha registrado hasta el momento 19 muertes por Covid-19, pero está experimentando un aumento significativo de infecciones, un total de 1978, cifra que crece día a día.


You must be logged in to post a comment Login