Argentina. Coronavirus: Una oportunidad para reflexionar: ¿fin o reinvención del capitalismo?

Por Eugenio Rolón y Eugenio Rolón (h), Resumen Latinoamericano, 15 abril 2020

La duda.

Dudar es importante y hasta condición imprescindible para el análisis científico, pero siempre que emane de la razón y por ende nos encamine hacia el razonamiento. En pocas palabras, hay que aprender a preguntar/se, en tanto permita disipar las nubes que pretenden mantenernos en el ostracismo y adormecidos con las “ocupaciones” coyunturales, que atienden lo superficial y que -asistidos por la lógica del perpetuo presente– nos disuaden de reflexionar acerca de los problemas de fondo y de contemplar que futuro queremos.

Dudas.

Por ello, preguntamos:

– ¿Cuáles son los orígenes del Covid-19? ¿Natural o antrópico? ¿Eventual, accidental o buscado? Aquí nos permitimos recordar que en la naturaleza existen eventos, anomalías, etc. y por acción antrópica: desequilibrios de los ritmos naturales, modificación genética, etc.; sin embargo ¡nunca! se puede decir que es “casual”, todo se desprende de una causa y -recordando al gran pensador- el hecho de desconocerla… solo implica eso: nuestro desconocimiento y la tarea de buscarla.

– En este mismo sentido ¿Por qué un virus que antes “atacaba” a otras especies del reino animal, hoy lo hace con los seres humanos?

– ¿Qué relación/vínculo tiene el foco infeccioso de China con las “tareas” y presencia de personal militar de EEUU en la zona?

– ¿Qué papel pueden tener las aplicaciones que la tecnología CRIS-PR supone?

– ¿Cuáles son las implicancias, mediatas y a largo plazo, de las medidas de aislamiento social en los cuerpos de costumbre de las distintas culturas?

– ¿Se perpetuarán y exacerbarán (aún después de subsanada la pandemia): el individualismo, la recurrencia a los medios tecnológicos, la legitimación y legalización de la militarización de la sociedad, el desinterés y hasta el olvido de los conflictos sociales (ilegítimas deudas externas, dictaduras, pobreza, conflictos ambientales, etc.), etc.?

– Educación privada ¿encubierta? Los medios tecnológicos suponen un costo, no únicamente el de las computadoras y dispositivos afines, sino de todo el andamiaje técnico que sostiene su funcionamiento.

-Aquellos que enarbolan el “seguir productivo”, el “no perder las clases”, que hoy agradecen la tecnología que media las relaciones sociales, tanto formales como informales, ¿han considerado acaso las consecuencias a nivel cognitivo como psico-sociológico?

-Aquellos que consumen y reproducen -irreflexivamente- la propaganda de que el aislamiento ha mejorado las condiciones ambientales ¿consideraron acaso que esta es solo una herramienta que invisibiliza la verdadera causa de los problemas ambientales: el modelo cultural de consumo-producción capitalista? ¿tuvieron en cuenta que se requerirá extraer más litio para las baterías de las notebooks, entre otros? ¿reflexionaron en que la cultura es parte del ambiente y por ende las relaciones personales también lo son? Y un -lamentablemente- largo etc.

– ¿se ha pensado en la conveniencia de abordar con seriedad e intención el modelo rururbanista-agroecológico en lugar de favorecer el crecimiento y la concentración demográfica de las ciudades (fundamentalmente a manos de los edificios en altura)?

Ello permitiría contar con alimentos “frescos” a escasa distancia, al tiempo que se reducirían los costos ambientales y pecuniarios del transporte de larga distancia. Por lo que, hoy cuando se pide/exige que se compre cerca de los hogares, surgen los interrogantes: ¿Quiénes favorecieron el surgimiento y consolidación de los supermercados, hipermercados y “paseos de compra” o “shoppings” en desmedro del almacén y quiosco de barrio, de la tienda, etc.? ¿Quiénes el monocultivo y los “pooles de siembra” en desmedro del pequeño productor y la agricultura familiar? ¿Quiénes la densificación de las ciudades, eliminando quintas, granjas y áreas naturales circundantes a los antiguos pueblos y pequeñas ciudades?

– ¿Se harán responsables los promotores del crecimiento vertical de las ciudades por favorecer el síndrome del edificio enfermo que potencia los riesgos de epidemias y más aún en contexto de pandemia?

Certezas.

Natural, accidental o adrede ¿a quién favorece la pandemia? Reflexionemos: una sociedad que desarrolla sus relaciones sociales con la mediación de la tecnología, una sociedad que se sume así en la dependencia tecnológica con la sumisión implícita a: la obsolescencia programada, las implicancias psico-físicas de aumentar el tiempo de uso y dependencia de estos medios, al manejo por manos ajenas de los fondos económicos (ahora más “virtuales” que nunca), etc. En definitiva, una sociedad sumida en el Modelo logarítmico capitalista, donde son los mismos “esclavos” los que financian sus cadenas y herramientas de control y vigilancia.

De caballo de Troya a sobrestimación y consolidación del papel de las tecnologías aplicadas a la comunicación (TIC) por “necesidad y urgencia”. La acentuación, legitimación y la cercana exigencia de sus empleos redundarán en:

  • La exacerbación del individualismo y por ende la mayor dificultad para la agrupación social en defensa de derechos y reivindicaciones de clase,
  • Los trabajadores ampliarán sus horas de dedicación, sin que estas sean contempladas en sus recibos de sueldo, al tiempo que asumirán los costos económicos y ambientales de la tecnología que requieran para realizar sus tareas desde sus hogares.
  • Las relaciones dentro de la familia sufrirán serias mutaciones,
  • El control social tenderá a ser total y por ende resultarán sociedades vigiladas por la asistencia de dispositivos relativos a las TIC, dotados de cámaras y micrófonos que nunca se apagan (aunque nos quieran hacer creer lo contrario), que habrán sido solventados por los vigilados directa o indirectamente (de su propio pecunio o por el Estado).

Por todo lo antes expuesto, acaso el modelo económico-cultural capitalista ¿no se ha favorecido o al menos aprovechado de la situación en que nos encontramos?

Nosotros, estamos seguros que sí. Solo un país socialista como Cuba es capaz de hacer de la salud (en su sentido más amplio), un derecho (con la severidad que la definición convenida para el término implica) para sus habitantes y ser perpetradores de un acto de solidaridad, nobleza y verdadera muestra de humanidad como el de enviar a otros países los profesionales de la salud que han sido educados en sus Universidades verdaderamente públicas y gratuitas.

En la naturaleza se considera que la obtención y conservación del alimento es el inicio del camino de la independencia, pues, la humanidad ha dejado la alimentación en manos de multinacionales (desde Monsanto-Bayer hasta Nestlé y Carrefour). Y, ahora dejamos lo que para el ser humano representa a uno de sus caracteres fundamentales: las relaciones sociales, en manos de multinacionales de la mediación de los vínculos culturales, entre ellas: las sínicamente denominadas “redes sociales”. Entendamos bien, nuestras comunicaciones, nuestros vínculos humanos mediados y por ende condicionados/sometidos a la voluntad de quienes manejan las TIC. No existe la tecnología inocente, ella responde a la ideología que la impone. ¿Qué es un arma de doble filo? Si, pero ambos filos apuntan a un mismo lugar: la libertad de los pueblos.

¿El Corona virus es la derrota del capitalismo o la oportunidad que necesitaba para sus periódicas mutaciones y reacomodos? ¿Fue la retirada del ejército encabezado por Agamenón la victoria de Troya o solo la oportunidad para el galopar del triunfo de los primeros? ¿De neoliberalismo a TICapitalismo? Sería la obra más acabada de quienes -como sostenía Susan George- entendieron -lamentablemente- mejor a Gramsci, reafirmando y consolidando la hegemonía cultural para el Capitalismo.

En conclusión, pocas certezas y todas socialistas.

Exigimos:

  • Fin al criminal bloqueo y continuas afrentas a Cuba y Venezuela.
  • Restitución del legítimamente electo Gobierno de Evo Morales.
  • No al cobro/pago de la ilegal e ilegítima deuda externa Argentina.

You must be logged in to post a comment Login